IMG_0382b

Matricular bicicletas para evitar robos y otras cuestiones en la bici en la red

matricular bicicletas

La bici va penetrando en la sociedad y su uso va siendo cada vez más común en nuestras ciudades. Por ese motivo, también van siendo cada vez más las iniciativas y medidas que se toman para facilitar el uso y su disfrute de la bicicleta. Aquí conoceremos alguna de ellas, como las matrículas para evitar robos en Madrid o las bicis municipales y los sistemas de carril bici en Barcelona. En esta edición de “La bici en la red“, también recopilamos enlaces de blogs donde se recomiendan rutas y se ofrecen guías para recorridos ciclistas. Por supuesto, si la bici sale a colación, es para mencionarla como uno de los medios de transporte más ecológicos.

  • Todo MTB nos informa de la próxima medida para evitar robos de bicicletas o, al menos, facilitar su recuperación tras ser sustraídas. Se tratará de un bicirregistro o un sistema de matriculación. En muchas ciudades ya existe, pero ahora quiere convertirse en algo oficial para la ciudad de Madrid. Si se pusiese en marcha, ¿os sumaríais a este registro?
  • Equinox Magazine constata lo que ya venimos comentando quesde hace tiempo que la bici se pone de moda y se basa en cifras de uso de la bicicleta, tanto en Barcelona, como en otras ciudades europeas. ¿Y para ti: es una moda o algo que ha llegado para quedarse?
  • El blog La meva Barcelona (mi Barcelona) nos ofrece un atrayente paseo en bici por el parque del río Llobregat. ¿Alguna vez lo has recorrido? Cuéntanos, si te apetece, cuál es el tramo que te resulta más llamativo si ya has pedaleado a lo largo de este paisaje.
  • Desde En Bici Shop nos informan de que ya está disponible la 2º edición de la guía ciclista de Madrid, con la que podremos conocer rutas y formas de transporte que nos facilitarán nuestros recorridos a pedales.
  • El programa de TVE2 “Para todos La 2” presenta un reportaje en el que el coach ecológico Clemente Álvarez sigue la huella ecológica de los que circulan en bici y llega a la conclusión de que la bicicleta es el medio más barato, saludable y ecológico, ya que es el que contamina menos.

Hasta aquí los enlaces de esta semana acerca de las bicis en la ciudad y del ciclismo urbano en general. Si tienes algún otro artículo cuya url te gustaría que incluyésemos en esta sección, no tienes más que enviárnosla o compartirla en un comentario y verá la luz el próximo viernes.

Fotografía | La autora.

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Pues yo si matricularía mi bici, aunque creo que un sistema de este tipo debería venir ya de serie en las bicis para facilitar que se puedan recuperar en caso de robo

      • Beatriz

        No sé si será tan fácil que lo lleven ya de serie, especialmente las que se compran por Internet, como comentábamos el otro día. Pueden llevar un nº de ejemplar dentro del modelo, pero imagino que las matrículas serán de otra manera. Lo que pasaría con las matrículas es que a lo mejor las utilizan también para controlarnos de otra forma… espero que no.

    • Antonio Hernández Arnal

      Yo no creo que sea tan complicado, lo más fácil es troquelar la matrícula en una de las barras de la bicicleta (tipo nº de bastidor en un coche) y registrarla en tráfico o en el ayuntamiento. Si además la matrícula va asociada a tu DNI por ejemplo, los amigos de lo ajeno, tendrían más dificultad a la hora de robar la bici e intentar venderla.

      Sí creo que sea una excelente idea el poder crear un registro de este tipo.

      • Beatriz

        También a mí me parece muy buena idea. Me refería a complicado que viniesen de serie, pero si vamos a un registro, como tú dices, igual que hacemos con los coches y motos, entonces no hay ningún problema. Siempre he pensado que las bicis tendrían que tener matrícula, especialmente las que circulan por ciudades, pues quizá las de campo, montaña y competición sería absurdo que la llevasen.

      • Carlos Roberto

        Creo que la matricula no es visible y solo se lee mediante luz ultravioleta

        • Beatriz

          Ah, bueno. Entonces, de momento, controlarnos, no nos van a controlar con ella. Eso está bien 😉