Las vías verdes para bici, rutas que no puedes perderte

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Para los que utilizamos la bicicleta en nuestros desplazamientos diarios por la ciudad también es un placer salir de vez en cuando a realizar otro tipo de rutas por las afueras de nuestra ciudad o por el campo, donde circulamos a otro ritmo, más tranquilos, por lo general por pistas de tierra o caminos, en lugar de carriles bici o por la calzada. Hoy vamos a ver una de las mejores alternativas que tenemos para hacerlo como son las vías verdes, las rutas que no puedes perderte si quieres disfrutar de la bici en un entorno privilegiado.

¿Qué son las vías verdes?

Las vías verdes están gestionadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Aprovechan que en España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo al no terminarse las obras de construcción. Este patrimonio se ha rescatado y, en muchos casos acondicionado, para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales, es lo que podríamos llamar un Nolotiro de vías del tren.

En muchos casos las vías verdes se encuentran acondicionadas para que puedan disfrutar de ellas personas de movilidad reducida, ya que las infraestructuras son seguras fáciles y pueden ser recorridos por ciclotursitas, pero también caminantes que quieren hacer una excursión sin mucha dificultad. Para ello nos ofrecen un mapa de las vías verdes donde podemos seleccionar la ruta por provincia, por tipo de dificultad, si está o no acondicionada, etc.

Mapa de las vías verdes

Vías verdes en bici, un recorrido a otro ritmo

A través de su página web tenemos información detallada de cada tipo de ruta, dificultad, si está o no acondicionada para todo tipo de tránsito, características de la pista o logitud y dificultad, así como una pequeña descripción del patrimonio cultural que nos vamos a encontrar en nuestro camino. La ficha técnica nos la podemos descargar en un PDF así la llevamos con nosotros y la podemos consultar siempre que lo necesitemos. También nos dan una descripción detallada, donde vamos a poder ver si la ruta está a nuestro alcance o no.

Por lo general son rutas sencillas y fáciles. Los trenes tienen que moverse con poco desnivel, pero algunas son de trenes mineros y de montaña, por lo que podemos tener alguna que otra cuesta que se nos puede atragantar, que en todo caso siempre es mejor conocer, sobre todo si vamos a ir con gente de distinto nivel de entrenamiento. Otro de sus grandes atractivos es el paisaje que va a recorre y cómo nos permite estar en contacto con la naturaleza.

Aquí tenemos una gran variedad para disfrutar y en esta época del añod, cuando todavía no ha entrado el invierno es uno de los mejores momentos para elegir la ruta que vamos a recorrer. Lo más complicado muchas veces es desplazarnos hasta el lugar con nuestra bici en el coche, pero si hemos decidido hacer una escapada de fin de semana siempre podemos buscar alguna que esté cerca para disfrutar un rato también de la bici.

Caminos de bici

Lo mejor de todo es que tenemos rutas para todo tipos de ciclistas, desde los más inexpertos, que están dando sus primeros pasos como los más avezados, que pueden realizar largas marchas en bici. Si la vía está acondicionada tampoco vamos a necesitar ninguna bicicleta especial, casi con cualquier bicicleta urbana podremos recorrerla. Las que tienen pistas mixtas, de tierra y asfalto son quizás más aptas para bicicletas MTB O XC si queréis más velocidad, pero por lo demás están al alcance de todo el mundo.

Si habéis hecho alguna de estas rutas no os cortéis y contadnos como ha sido la experiencia y si animaríais a otros a disfrutarlas.

Más Información | Vías verdes
En Ciudadano 0,0 | El anillo verde ciclista de Madrid, la ruta que conecta la ciudad
Imágenes | Wikipedia | Juan Pablo Olmo

compartir en redes
  • Beatriz

    La del Alberche, por ejemplo, es una gozada. Un paisaje precioso todo el rato y un camino agradable, con posibiidad de baño de premio.

    • Carlos Roberto

      La verdad es que apetece cambiar un poco por no estar siempre pedaleando entre el tráfico

      • Beatriz

        Sí. Para mí la dificultad es saber, antes de ir, si tendrá un terreno en el que mi bici se pueda mover, ya que no es una Mountain Bike pura y dura, sino más bien híbrida. Y si llego hasta allí con lo que supone ir con el coche y la bici atrás y tal y luego el terreno no vale, es un rollo. Pero este que menciono, que ya lo conozco, tiene una dificultad bajísima y está perfecto porque, además, es precioso.