¿Qué hacemos con el ordenador viejo?

  • Mente
cat-icon-on-post

Tu ordenador viejo puede ser muy útil, ¿cómo es posible aprovecharlo? Esta es la cuestión que muchas veces nos surge cuando hemos renovado nuestro equipo informático y no sabemos qué hacer con el viejo. Muchas veces se convierte en un equipo secundario, al que apenas damos uso o tenemos almacenado a la espera de que se nos ocurra que hacer con él. Sin embargo, un cambio de uso, utilizarlo para otras tareas, para probar cosas o para que nos complemente la funcionalidad del equipo principal sería una solución. ¿Qué alternativas se os ocurren?

Si le vamos a dar poco uso lo ideal es que funcione sin que tengamos que poner un teclado y ratón. De esta forma si tenemos ya un equipo de sobremesa, utilizamos un switch o conmutador KVM y nos permitirá utilizar un teclado, pantalla y ratón con varios ordenadores. De esta forma sólo nos ocupará espacio la caja de la CPU. Otra opción es que tenga un inicio automático y gestionarlo a través de un programa que nos permita el control remoto desde otro equipo en nuestra red local. Es una forma sencilla y muy útil para que no se convierta en un trasto en una esquina y poder sacarle algún partido.

Cómo saber si mi ordenador es todavía útil

ordenador-reciclar

Si nuestro ordenador tiene menos de seis años, podemos sacarle partido. Si su procesador es un Pentium 4 y tiene 1 GB de memoria RAM no tendremos ningún problema para darle una segunda vida instalando un sistema operativo que consuma pocos recursos. Existen multitud de distribuciones Linux cuyo funcionamiento no requiere demasiada potencia y, si el uso que le vamos a dar es consultar Internet, redes sociales, reproductor de música y similares no tendremos ningún tipo de problema.

Luego, podemos pensar en algún uso diferente al que sería un ordenador tradicional. Se puede reciclar el equipo para que nos sirva de servidor de archivos en red, un NAS, donde podemos almacenar todos los archivos que queremos que estén disponibles para todos los dispositivos que se conectan a la red local, también tablets y smartphones. Un lugar donde organizar y guardar todas nuestras fotos, vídeos, música, etc. y luego decidimos desde donde los reproducimos. Una solución como FreeNAS es muy fácil para convertir tu ordenador en todo un servidor de archivos. En este caso utilizarlo y conectarnos desde otros equipos sin necesidad de que tenga un teclado, pantalla y ratón es una buena alternativa para poder ubicarlo sin que moleste.

Otra alternativa es utilizarlo para montar nuestro servidor web o FTP, que sea accesible desde cualquier lugar, sin importar si estamos en casa o no. En este caso tenemos que configurar también el router que nos da acceso a Internet para permitir las conexiones desde el exterior a este equipo. Es algo relativamente sencillo de realizar y de esta forma podemos tener los archivos siempre disponibles para su descarga desde cualquier ubicación.

Para los aficionados a los videojuegos un ordenador antiguo es una alternativa perfecta para montar un emulador de máquinas de arcade o consolas antiguas. Un ejemplo es Puppy Linux, una distribución pensada para que su ordenador reviva el toque retro de los juegos de los 80 y los 90, de los Amiga, Commodore, Amstrad y similares. Ahora que lo “vintage” está de moda quién se puede resistir?

Por último otra buena opción es donar la capacidad de cálculo de este ordenador a la ciencia. El proyecto SETI te permite que la capacidad del procesador que tu ordenador no utiliza cuando está inactivo se pueda utilizar para ayudar en la exploración del Universo y la búsqueda de vida extraterrestre. La Universidad de Berckley está detrás de este proyecto que busca otras formas de vida inteligente.

Cómo deshacerse limpiamente del ordenador y otros equipos electrónicos

ordenadores-donacion
Si a pesar de todo nuestro ordenador no da más de sí y tenemos que deshacernos de él, no podemos simplemente tirarlo a la basura. Como otros componentes electrónicos, tienen metales pesados muy contaminantes por lo que debemos llevarlo hasta un punto limpio habilitado para deshacernos de él y que sea correctamente reciclado sin perjudicar al medio ambiente. Pero también si nos hemos comprado otro nuevo el vendedor tiene la responsabilidad de recoger el equipo usado.

Si sólo queremos deshacernos de los componentes electrónicos y tenemos pensado darle otros usos que no tienen que ver con la tecnología siempre podemos reciclar una parte y la otra preservarla para reutilizarla. La pantalla como pecera, la caja como arenero del gato o los viejos discos de 3,5 para hacernos unos posavasos o un portalápices son sólo algunas ideas de reciclaje DIY.

La donación como alternativa

ordenadore-reuitilizar

Si a pesar de que todavía está en buen uso no sabes muy bien qué hacer con el ordenador siempre puedes donarlo a una institución benéfica para que pueda servir de utilidad. Claro que tenemos que procurar hacerlo antes de que finalice su vida útil, ya que si tiene algún componente que no funcione o es muy, muy antiguo no suelen aceptar las donaciones. Algunas instituciones que aceptan la donación de estos equipos son Reciclanet o Tecnología para todos, Asociación informática abierta o Nuevas tecnologías para África, Telecomunicaciones Solidarias, Ordenadores sin fronteras o Labdoo especializada en llevar portátiles a los niños de África.

La utilidad que se le puede a estos equipos es sorprendente y, en muchos casos, se potencian un poco con piezas también recicladas y tenemos ordenadores que pueden ser muy útiles para ámbitos educativos o para montar aulas informáticas para los más desfavorecidos. En todo caso mejor que dejar que siga cogiendo polvo en un rincón es ofrecerlo a alguien que pueda sacarle partido.

Imagen | Dan Century | Andrei Niemimäki | Peter Hardy | ludi

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

6 thoughts on “¿Qué hacemos con el ordenador viejo?”

  1. Suelo guardar las piezas por si algún amigo las necesita para reparar el suyo. En otras ocasiones los he llevado al colegio para el aula de tecnología, para que los alumnos aprendan a desmontar y volver a montar un ordenador.

  2. A mi PC de mesa lo tengo como un armario en el que almaceno cosas, vamos, como para tener una copia de seguridad más, pero estoy planteándome qué puedo hacer con él porque creo que no es nada funcional y ocupa demasiado espacio en el salón. Si a alguien se le ocurre algo?

  3. Es una pregunta buenísima porque yo tengo uno de hace más de 15 años, un portátil, que me da pena tirar. Pero no puedo utilizarlo de ninguna manera porque no podría ni conectarlo a Internet con un cable telefónico. Tiene lector de CDs (no sé si leerá DVDs) y disquetera, pero, obviamente, no tienen conexión USB. Así que no le veo ningún uso, salvo que fuese como máquina de escribir, pero incluso así me costaría conectarle una impresora.

  4. Yo prefiero comentarlo con amigos que siempre hay algún manitas que lo quiere pq si me tengo que poner yo a desmontar piezas puede haber unas catástrofe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.