Qué es una bicicleta cross country

¿Qué son las bicicletas cross country (XC)? Vocabulario ciclista

Qué son las bicicletas cross country
Cuando vamos a comprar una bicicleta muchas veces el vendedor nos ofrece un exceso de información y nos abruma con términos especializados. Si pedimos una bicicleta de montaña lo más habitual es que nos hablen de MTB, pero otro de las denominaciones que nos pueden dar es la de bicicleta cross country o XC por sus abreviaturas en inglés. Pero realmente, ¿qué son las bicicletas cross country?

En realidad son muy similares a las bicicletas de montaña, pero están especializadas para ir lo más rápido posible en estos terrenos. Debido a ello los componentes o el cuadro se eligen pensando en bicicletas que tienen la velocidad como una de sus principales características

Características de las bicicletas Cross Country

Para conseguir mejorar la velocidad que alcanzamos con este tipo de bicicletas por los senderos de montaña una de sus principales características es que son muy ligeras, y por ello quizás algo más caras. En este sentido los cuadros fabricados teniendo en cuenta esta característica, aunque en las gamas hay de todo tipo de materiales y de precios, desde bicicletas con cuadro de carbono a las más comunes de aluminio.

Además este componente de velocidad implica que necesita un mejor frenado, para lo cual las XC montan frenos de disco, que les permitan parar justo en el último momento para no perder velocidad ni la inercia mucho antes. Además que si tenemos barro en el terreno son muchos más efectivos que los frenos tradicionales. Por último todas las bicicletas de esta gama suelen traer siempre suspensión delantera.

Por último un aspecto que permite alcanzar más velocidad sobre este tipo de cuestiones es el tamaño de las ruedas. En los últimos años se han puesto de moda las bicicletas con ruedas de 29″, más grandes que las más habituales que tenemos en bicicletas de montaña, pero además se buscan en muchos casos cubiertas más delgadas, que a pesar de penalizar con un menor agarre nos permitan ir más rápido.

En Ciudadano 0,0 | ¿Qué es una Sandwich Bike? Vocabulario ciclista
Imagen | Tony Harrison

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Beatriz

      Jaja, en Madrid están tan mal algunas rutas ciclistas, que alguna vez he pensado que me haría falta una bici de estas, jeje. Eso sí, ahora que leo bien la descripción, pienso que me daría mucho miedo ir tan rápido y frenar de forma tan brusca en un terreno de ese tipo. Para eso soy excesivamente prudente y siempre me voy frenando con mucha antelación para no coger demasiada velocidad por lo que pudiese pasar.