waze-app-f

¿Sabes que tu móvil puede ahorrar gasolina?

waze-app-f

Las apps verdes o aplicaciones ecológicas son una de las utilidades más gratificantes que podemos extraer de nuestros teléfonos inteligentes. Hemos hablado ya de lo que nos pueden ayudar para ahorrar en energía en casa y para saber dónde reciclar cada tipo de residuo. Ahora vamos a ver aplicaciones para ahorrar gasolina que nos ayudarán a consumir menos combustible con nuestros vehículos.

La disminución del gasto en combustible con el coche no solo será una gran noticia para nuestro bolsillo, especialmente si viajamos mucho o nuestro trabajo nos obliga a desplazarnos muchos kilómetros cada mañana y cada tarde por poco que nos guste. También supondrá una forma de ayudar al planeta, disminuyendo las emisiones a las que lo sometemos. Hemos hablado mucho de movernos en bici y en transporte público, pero hay personas que tienen el lugar de trabajo tan lejos de su residencia que puede no ser opción. Y, de todas formas, para los viajes largos, aunque sean ocasionales, nos resultará satisfactorio saber que hemos consumido menos combustible.

Aplicaciones para ahorrar gasolina

Para optimizar nuestra conducción existen útiles apps, como EcoSpeed, cuyo objetivo es informar sobre las formas más eficientes de conducción para consumir menos gasolina. Green Meter, gracias al acelerómetro del iPhone avisa, por ejemplo, cuando se está pisando demasiado el acelerador. Las apps o aplicaciones Fuel Calculator (para Android) y Trip Fuel Calculator (para IOS) son algunas de las que calculan la cantidad de combustible que se consume en una ruta determinada. Gasolina Stat, para Android, te informa de lo que gastas y ahorras en combustible.

drivetools_

La cuestión ecológica también está cubierta por el mercado de aplicaciones para móviles. Carbon Track y Ecorio calculan el dióxido de carbono que dejan actividades tales como realizar un trayecto determinado en coche y proponiendo rutas alternativas en transporte público.

Estos son solo algunos de los múltiples ejemplos de aplicaciones para Smart Phones para ahorrar combustible. Algunas de ellas tal vez ya las conozcas, pero puede que otras te vengan bien. Si tenías ya alguna de ellas como favorita, nos encantará que nos comentes qué es lo que más te gusta de sus uso y sus utilidades.

Aplicaciones para conocer el tráfico y el estado de las carreteras

No solo lo que tú hagas influirá en tu gasto, también lo que hagan los demás y ocurra a tu alrededor. Por ello, será interesante conocer el estado de las carreteras, la fluidez del tránsito en las calles para elegir la mejor ruta o la más despejada, que no tiene por qué ser la más breve, etc… Para ello, contamos con RACC Infotransit, una completa web que te informa de todo, incluyendo incidencias de tráfico, y existe en modo app para teléfonos inteligentes.

The_Tire_Zoo

La propia DGT tiene una app para iPhone y Android, con la que podrás guardar tus rutas más utilizadas para conocer las incidencias que existan en la carretera, además de acceder a las cámaras oficiales de tráfico, localización de radares y a la información de tráfico siempre que lo desees.

Waze, para Android, es otra aplicación que nos informará de todo lo que ocurra en nuestra ruta, como accidentes, incidencias… para allanarnos el camino. Tanto es así que la anuncian como una app pensada para que conduzcamos felices. Se organiza de modo social, así que la información que obtenemos es la que suben otros usuarios y, por supuesto, tú también puedes contribuir.

SeanMcEntee

Las formas de conducir que menos gastan

La forma de conducir cualquier tipo de coche puede cambiar mucho el gasto que hacemos y para evaluar bien cómo desempeñamos esta función todas las aplicaciones mencionadas nos pueden ayudar muchísimo. Muchas son las cosas que podemos tener en cuenta, como la velocidad media. Los acelerones bruscos gastarán mucho combustible, mientras que una velocidad estable, aunque sea elevada, se mantendrá sin dificultad e incluso apenas sin gasto en las pendientes favorables. El controlador de velocidad, que ahora se va incorporando cada vez en más modelos, nos sirve para largos tramos de autovía o autopista. Dejándolo activado y sin tocar el acelerador es como menos consumiremos, pudiendo añadirle a un mismo depósito entre 50 y 100 kms. extra.

Lo que supone un ahorro en kilómetros no tiene por qué suponer necesariamente un ahorro en combustible. Por ejemplo, ya sabemos lo que ocurre con los atajos: quizá sea una ruta más corta, pero la diferencia de dificultad del terreno, la imposibilidad de adelantar de algunas carreteras secundarias y los límites de velocidad harán que tardemos más y que nuestro motor sea menos eficiente. Por ello, algunas veces compensará más el rodeo, incluso aunque haya que pagar un peaje –dependerá en concreto de cada tramo y de cada costo del impuesto–.

combus

De la misma forma que caemos en la trampa de tratar de atajar, podemos dejarnos llevar por habladurías sobre supuestas formas de ahorro que, al final, son todo lo contrario. Una de ellas es el mito del punto muerto. Cualquier coche con inyección electrónica –ya sea gasolina o diesel– consume más en punto muerto que moviéndose por inercia con una marcha metida, sin pisar el acelerador. En una cuesta abajo, por tanto, lo ideal para gastar poco es aprovechar la inercia del vehículo, pero siempre con una marcha seleccionada.

¿Conocías ya todos estos consejos y estas aplicaciones? Si los has puesto en práctica, cuéntanos cuál es el que mejor te ha venido o el que no consigues que te resulte efectivo, por mucho que pruebes. Si sabes de otros truquitos que no hemos mencionado por aquí, nos encantará que los compartas con nosotros y con los lectores.

Fotografías | Wired, Motor Pasión, 2BPBlogspot, Sean McEntee, The Tire Zoo.

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Pues voy a probar a ver si me ahorro un poco, aunque creo que hoy me voy al trabajo en bici, así si que consigo ahorrar combustible

      • Beatriz

        Sí, yo ahora no voy tampoco al trabajo en coche. Pero en los viajes largo que hago, sí que tengo muy en cuenta este tipo de cosas. Usar las apps mientras vas conduciendo es peligroso, pero las puede ir manejando el copiloto e irte indicando. O también se puede comprar un soporte para el SmartPhone, como los de los GPSs, y tenerlo siempre a la vista.

    • natxolo

      ¡Muy útil! Ya me he descargado un par, a ver qué tal. Aunque, al principio, pensé “Joer, ya no sólo hay que estar pendiente de la batería del móvil… ¡encima, también hay que repostar!” 😉

      • Beatriz

        Los móviles a gasolina, ya les habría gustado a algunos productores de petróleo, ya. Pero, afortunadamente, no hemos llegado a eso, jeje.