Herramientas para bici

¿Qué herramientas llevas cuando montas en bici?

Sales con la bicicleta y pinchas. O tienes un pequeño golpe y algo queda desajustado impidiéndote seguir con la marcha normal. A no ser que estés cerca de casa y puedas volver fácilmente caminando o en transporte público te va a tocar sacar tus dotes de manitas e intentar hacer un arreglo rápido que te permita seguir tu ruta con normalidad… O al menos hacer algún apaño que te permita volver a casa encima de la bicicleta.

No se trata de ingeniería, sino de unas nociones básicas de mecánica para las que idealmente necesitarás llevar contigo unas cuantas herramientas muy sencillas. Existen opiniones y opiniones sobre qué llevar, pero te damos unas recomendaciones:

  • Para los pinchazos necesitarás llevar una cámara de repuesto. La cambias en un momentito y ya repararás la cámara en casa tranquilamente. Existen también un espray sellante para la rueda que te permiten salir del paso rápidamente y en un par de minutos, pero no sirve en todos los casos. Eso sí, no tienes que llevar bombín o los desmontables para sacar la cubierta y te ahorrarás un tiempo en el cambio de cámara.
    Si llevas la cámara de repuesto, échale un ojo de vez en cuando, pues si no te toca cambiarla, es posible que la lleves durante mucho tiempo y cuando quieras usarla esté algo estropeada. No suele pasar, pero el señor Murphy juega muy malas pasadas cuando estás a 35 kilómetros de casa…
  • Llaves Allen y hexagonales. Son las llaves que normalmente aprietan y aflojan todos los elementos básicos de la bicicleta. Puedes encontrar todas estas juntas en una única herramienta que parece algo así como una navaja suiza. Asegúrate que las que lleven aflojen bielas y pedales, pues puedes necesitar quitarlos cuando transportes la bicicleta. Estos mismos juegos de todo-en-uno suelen tener también destornilladores de estrella y punta plana y llaves fijas.

    Una recomendación con las llaves: asegúrate antes de salir que tus llaves sirven para todos los elementos de tu bicicleta, que no serías la primera persona que lleva todo el kit pero justamente para lo que quiere apretar no tiene la llave.

  • Bomba de inflado y desmontables. Esto si has escogido la opción de llevar cámara de repuesto. Los desmontables los podrías sustituir por otro elemento, pero la verdad es que ya puestos es mejor que los lleves.
  • El tronchacadenas también viene bien en las salidas con la bici. No es lo más habitual del mundo que se te rompe la cadena, pero si te pasa y no lo llevas, ya puedes volverte a dedo… Este aparatito sirve para unir y desunir la cadena, y como complemento te recomendamos que lleves un eslabón desmontable para sustituir el roto. Suena complicado, pero de verdad que es muy sencillo usarlo.
  • Por último, también puedes considerar llevar una llave de radios por si tienes un golpe o das un llantazo y la rueda se dobla un poco. Te servirá para salir del paso, aunque cuando llegues a casa te recomiendo que te pongas con paciencia a arreglarla o que te busques un taller cercano si no eres especialmente manitas.

Hay quien llevaría más herramientas para la bici, pero claro, tienes que considerar el peso y el espacio que ocupan. Nosotros te recomendamos estas porque te sacan de los apuros más comunes cuando sales con tu bicicleta y porque las puedes llevar en una de esas pequeñas mochilitas que se llevan debajo del sillín.

Como última recomendación, y aunque no sea una herramienta pura y dura, es recomendable llevar el teléfono móvil (cuanto más cargado de batería mejor) y algo de dinero encima. Nunca se sabe si lo puedes necesitar para algo urgente, y siempre viene bien en medio de la salida pararse en algún bar y tomarse una San Miguel 0,0%. Os aseguro que a lo largo de los años no he tenido que usar muchísimo las herramientas en las salidas, pero la parada en el bar a reponer fuerzas ha sido de lo más habitual!

En Ciudadano 0,0 | Puesta a punto de la bici por El Tío del Mazo
Imagen | Richard Masoner / Cyclelicious

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Para la bici urbana el tronchacadenas y o la llave de radios me parecen excesivas. El resto es cierto que podemos meterlas en la mochila porque ocupan poco. Incluso en ciudad, prescindiría de la bomba de hinchado y buscaría una gasolinera… Si hacemos salidas más largas por campo o carretera ya es otra cuestión…

    • Antonio Hernández Arnal

      La verdad es que nunca me he visto en muchos aprietos cuando salgo con la bici. Lo único que suelo llevar es un par de parches térmicos, y un par de herramientas para sacar la cámara. Eso sí la bomba va en la bicicleta. También es cierto que yo uso la bici para paseos por dentro de la ciudad, paseo marítimo.

      • Carlos Roberto

        Si, yo también llevo siempre parches y los desmontables para poder sacar la rueda. La bomba no, que siempre hay gasolineras a mano…

        • Beatriz

          Yo antes llevaba bombín, pero no era capaz de usarlo bien. He probado varios modelos y con ninguno consigo hinchar las ruedas, al revés: las acabo vaciando por completo. Así que sí, hago lo que tú dices: ir a gasolineras. Eso sí, por las rutas que yo recorro no hay ninguna, o sea que, si no paso antes, a medio camino no puedo hacer nada.

    • Beatriz

      Yo llevo un estuchito pequeñísimo, que no me ocupa nada, pero muy completo. Tiene un juego de llaves allen, donde están todos los tamaños y un par de llaves fijas también pequeñas, lo justo que hace falta. En casa tengo más cosas: una goma de repuesto, pegatinas para pinchazos, herramientas grandes, etc… pero lo que llevo en la bici es eso.

    • Juan Lara

      Yo suelo llevar la típica multiherramienta para cualquier percance que pueda suceder: destornillador, allen, tronchacadenas. Para pinchazos, me gusta más llevar un bote de espuma para salir del paso y luego reparar o cambiar la cámara en casa.