¿Reutilizas los muebles viejos antes de tirarlos?

  • Mente
cat-icon-on-post

Muchas veces, con el paso del tiempo, un mueble pierde su funcionalidad original. Un ejemplo pueden ser las mesas de televisión, que hace un tiempo necesitaban tener mucho fondo para aguantar las televisiones de tubo, pero que ahora resultan innecesarias con las nuevas pantallas planas. ¿Qué hacemos con ese mueble que ya no nos sirve pero está todavía en buen uso? ¿Reutilizas los muebles viejos antes de tirarlos?

Si quieres conocer trucos, consejos e ideas inspiradoras para tus DIY reciclando o reutilizando muebles viejos, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y recicirás todas las novedades cómodamente en tu correo.

Reciclar maderas nobles

mesilla-reutilizada

Teca, caoba, roble o nogal son un tipo de maderas fuertes, utilizados para el mobiliario de lujo, pero muchas de ellas con tremendos resultados por el estilo de la época en la que se crearon. A todos nos encanta una cómoda escocesa de caoba, pero nos espantamos antes otros estilos, cuyos muebles pesados y con intrincados tallados parece imposible que tengan cabida en una decoración moderna. Pues os vamos a demostrar que con un poco de imaginación este tipo de muebles son fácilmente reciclables y podemos darles una segunda vida.

Patas torneadas, exceso de talla, inmensos cerrajes o extraños salientes, todo tiene solución. Si hemos conseguido que los palets de los contenedores entraran en nuestras vidas ¿no seremos capaces de reciclar muebles viejos ya hechos, por feos que resulten los acabados?

Reutilizar muebles de maderas low cost

chalkpaint-afterbefore

 

Los muebles de pino, de contrachapado y los conglomerados son algunas de la maderas que tenemos en menor consideración, pero también son muy agradecidas, perfectas para decapar, teñir y pintar con diferentes acabados muy atractivos.

Con un poco de maña, una buena brocha y mucha paciencia podemos transformar por completo muebles en buen estado pero que no nos convencen, en auténticas preciosidades. Una mesilla vieja puede pasar a ser un mueble perfecto para debajo de la ventana o un aparador transformarse en mesa de TV y todo en los colores que mejor combinen con nuestra decoración.Ya hemos visto lo que la pintura de tiza puede hacer por nuestros muebles viejos ¿Te apuntas al Chalk paint?

Sillas recicladas

reciclaje-sillas

Perchas originales, bancos para la entrada o el jardín y taburetes reposapiés, las sillas rotas son casi tan versátiles como los palets o cajas de fruta. Sierra en mano, una buena lijadora y la grapadora para tapizar con la tela que más te guste y esa silla rota será perfecta para leer con los pies en alto.

Dos sillas se convierten en banco, ya sea por estar desfondadas o porque no terminan de convencerte en su estado actual. Por no hablar de los bonitos maceteros que podemos hacer con una silla rota, pero cuyo respaldo sigue erguido en todo su esplendor o estos divertidos colgadores que nos mostraban en Decoesfera.

De armarios feos a vitrinas de exposición

after-before-armarioreciclaje

En vez del popular “piedra, papel y tijera” podríamos decir que transformar una vitrina es cuestión de pintura, papel y tijera… Podemos hacer maravillas con un papel o tela de nuestro gusto y unos botes de pintura. Nunca os habríais imaginado que la vieja vitrina recuperada de un contenedor o del trastero de la abuela se convertiría en la protagonista absoluta del salón o el estudio. Decoración sostenible al poder.

En concreto, un armario empotrado setentero tan poco decorativo como el de la imagen, pero con un extra de capacidad de almacenaje que siempre nos viene bien, puede transformarse en una espectacular vitrina, con lo que toda la habitación cambia por completo ¿No os parece?

Mesas sorprendentes

reutilizar-muebles

Viejas baldosas, pinturas de colores, trozos de parquet vetusto, contraventanas venecianas, puertas rústicas o material de desecho de obra, además de trillos, gamellas de matanza y un montón de cosas más, son susceptibles de convertirse en una coffee table de lo más personal. Sólo tienes que pensar qué estilo te gusta más y ponerte manos a la obra.

Los recovecos y tallas cobran un protagonismo inusual cuando están pintadas y envejecidas y siempre puedes aprovechar chapas de metal para darles un aire industrial o lacarlas y después envejecerlas, dándoles una buena capa que todo lo tapa, para disimular posibles daños del mueble.

Tablas de surf, esquís y monopatines

colgador-skate

Si eres un loco del deporte, seguro que tienes por casa un montón de estos objetos en desuso, por obsoletos o por defectuosos…¡no los tires! Tu casa será más tuya si los reutilizas para hacer muebles. Un skate convertido en estantería o colgador, o esquís que se reutilizan como bancos en la entrada son algunos de los muebles que puedes hacer con tu material deportivo reciclado.

¿Os animáis a reciclar y reutilizar los muebles viejos de casa?

 

Imágenes | Wikipedia Decoesfera, Maria SJB

En Vive 0,0 | Bañeras, neumáticos, bicis, cunas…cómo renovar la terraza dando nueva vida a objetos cotidianos

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

4 thoughts on “¿Reutilizas los muebles viejos antes de tirarlos?”

  1. En mi caso tengo varios muebles que algunos de mis amigos ya no necesitaban, y a mi me hacen un buen apaño. Creo que es buena idea avisar a tus amigos y familiares antes de deshacerte de algún mueble, nunca sabes a quién puede servirle y darle un nuevo uso…

    1. Je, je, si es un clásico, en mi caso soy más de aprovechar los muebles en el trastero o en la terraza. Eso sí, hay que protegerlos que recuerdo un amigo mío que dejó un sofá en la terraza y cuando decidió sacarlo se caía a pedazos…

  2. En mi caso parece que tengo Diógenes, veo un mueble e inmediatamente pasan por mi cabeza multitud de nuevas funciones. Por ejemplo, los revisteros antiguos son estupendos para los juegos de la Xbox, o los armarios mamotretos, bien decapados y sustituyendo la parte central por un cristal, son estupendas vitrinas para libros, que tanto polvo acumulan si están al aire.
    Con las patas de hierro de las mesas de jardín se pueden hacer mesas de comedor de estilo industrial, simplemente poniendo un cristal grueso, las lecheras como paragueros, los jarrones o damajuanas convertidas en lámparas, las rejas de hirro forjado de ventanas pequeñas, poniéndoles unas patas y un cristal son excelentes mesas de café para la terraza…
    Podría seguir eternamente

    1. Yo ayer pasé junto a un contenedor y tuve que hacer un esfuerzo inmenso para no recoger unas borriquetas que había tiradas. A saber de qué estaban sucias, pero sí, ya me estaba imaginando mil utilidades. Ahora ya me contengo y no recojo nada, pero antes era lo más normal en mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.