farm6.staticflickr.com

Literatura de bicis: cómo saberlo todo sobre ciclismo urbano

farm6.staticflickr.com

Podría parecer algo temprano para pensar en los regalos de Navidad, pero no lo será tanto si los que escogemos para nuestros seres queridos tenemos que encargarlos por Internet y esperar que nos los traigan a casa. Por ello, vamos a hacer un repaso a quince de los libros sobre ciclismo urbano que circulan en la actualidad, por si nos sirven de inspiración para resolver lo que vamos a regalar a finales de este año a los familiares y amigos aficionados a las bicicletas.

O quizá alguno de los volúmenes nos llama tanto la atención que preferimos adquirirlo para nosotros mismos. Confeccionamos una lista que incluye libros basados en fotografías y tomos más centrados en el texto, ya sea con consejos y reflexiones sobre la bici, como con obras literarias, de corta o larga duración, que incluyen las bicicletas como protagonistas o personajes importantes.

Manuales sobre ciclismo urbano

1. El libro con el que comenzamos es el que más enfocado está a la práctica o el que más aspiración tiene de resultar útil. Se trata de El manual del ciclista urbano, de Charles Haine, que ya habíamos recomendado aquí. Esta guía pretende ser la más completa para montar, ajustar y personalizar tu bici y moverte por la ciudad de forma cómoda, barata, saludable y respetuosa con el medio ambiente. Tenemos claro que se corresponde por completo con nuestra filosofía, así que lo señalamos como imprescindible.

bibliotecabcb.blogspot.com

Literatura sobre bicicletas y ciclistas

2. El precoz dramaturgo del absurdo Alfred Jarry escribió Ubú rey con nada más que quince años. El mismo personaje sirvió para muchas otras de sus obras, como Ubú cornudo y la compilación de reflexiones Ubú en bicicleta, que se ha publicado recientemente en una preciosa edición de Gallo Nero.

3. En este caso se trata de relatos o historias cortas. Treinta grandes autores de la escena literaria nacional nos presentan treinta historias inéditas, subidas sobre diez bicicletas holandesas, africanas, urbanas, rurales, filósofas, enamoradas, con y sin ruedines, que representan temas tan diversos como el desamor, el sexo, el paso del tiempo, el azar, la madurez, el coraje o la incertidumbre, de la mano de autores como Antonio muñoz Molina, Luis Landero, Andrés Neuman, José Ovejero, Marta Sanz, Luis Eduardo Aute, Ricardo Menéndez Salmón y un largo etcétera. Su título es Diez bicicletas para treinta sonámbulos y se encarga de su compilación la editorial DemiPage.

4. El volumen recién aparecido Mi querida bicicleta recopila relatos sobre ciclismo escritos en Holanda, cuna de un tipo de bici urbana que toma el nombre del país, y España. Tim Krabbé, Thijs Zonneveld, Peter Winnen son algunos de los autores neerlandeses cuyos cuentos se incluyen en la compilación.

5. Uno de los autores holandeses que incluye un relato en el libro anterior es Tim Krabbé, responsable también de El ciclista, según muchos, el mejor libro jamás escrito sobre el deporte de las dos ruedas. Publicado por primera vez en 1978, es la historia de una carrera, el Tour del Mont Aigoual, narrada por uno de sus participantes, el novelista y guionista cinematográfico Krabbé.

libros_bici

Crónicas sobre ciclismo y ciudades. Ensayos y artículos

6. El artista David Byrne, líder de los Talking Heads y conocido también por su carrera en solitario, descubrió la bicicleta plegable hace aproximadamente dos décadas y comenzó a utilizarla en sus viajes alrededor del mundo. En Diarios de bicicleta realiza una vista panorámica de la vida urbana, una manera mágica de abrirle los ojos a los ritmos y secretos de las ciudades. En el libro nos acerca descripciones de lugares como Buenos Aires, Estambul, San Francisco y Londres, centrándose principalmente en el gremio de músicos y artistas.

7. En El lechero en bicicleta, de Fran Carreras y Jenny Jobring, editado por Conecta Editorial, la bicicleta del título es una metáfora de lo nuevo y sorprendente, de una manera diferente de hacer las cosas. Se trata de un libro de marketing digital y redes sociales que puede ser la delicia de profesionales de este sector que acudan en bici a su trabajo.

8. Acaba de aparecer una nueva edición de Cómo leer en bicicleta, de Gabriel Zaid, obra que ya se publicara en 1975. De nuevo, la bicicleta del título sirve para extrapolar un concepto, más que para hablar directamente sobre ciclismo. El libro es una recopilación de ensayos y artículos de su autor, que tuvieron gran acogida en su momento y siguen estando de actualidad.

headsetpress

Fotografías de diseño de bicis y urbanitas a pedales

9. Cycle Style, del fotógrafo Horst A. Friedrichs, se centra más que en las bicis, en los atuendos y estilos de aquellos que las montan. La editorial Prestel recopila esta serie de fotografías que podríamos llamar cycle chic, vintage o retro y que conforman un álbum perfecto de tipologías de ciclistas urbanos con los que podamos o no identificarnos.

10. Sobre usuarios urbanitas de bicis, encontramos también el volumen de fotografías Cycle Chic, que merece ser ojeado por las pintorescas formas de vestir de los ciclistas urbanos en todos los continentes del globo.

11. El tumblr de ridesabike también ha querido hacer una recopilación de fotografías bajo el mismo título: Rides a bike. En este libro, podemos encontrar algunas de las fotos que apreciamos en su red social: personajes famosos del mundo del cine y del espectáculo sobre bicicletas urbanas. Algunas de las fotografías son absolutamente geniales.

12. En este apartado vamos a incluir dos libros, ya que forman parte de una misma colección. Hablamos de The Bike Book, que retrata sobre bicis normales, y The eBike Book, que nos acerca bicicletas eléctricas. La misma editorial, Tenues, también publica Bike Design 2014.

CYCLE-STYLE-Horst-A.Friedrichs

13. Se presentó a mediados del pasado mes de septiembre Piñón fijo, de Mario Cranks, publicado por la editorial independiente Blackmountain Books. Con un total de 44 fotografías, este libro pretende documentar la cultura del ciclismo urbano mediante bicicletas de piñón fijo en Madrid. Por lo pronto, solo ha salido una edición limitada de 100 copias numeradas, así que no será fácil hacerse con un ejemplar. ¿Tienes ya el tuyo?

14. ‘The Golden Age of Handbuilt Bicycles: Craftsmanship, Elegance, and Function’, de Jan Heine y Jean-Pierre Praderes, es otro de los volúmenes que aúnan fotografías. En él pueden verse diseños clásicos y preciosos de bicicletas de la era dorada, acompañados de una detallada descripción. El libro está en inglés, pero solo las fotografías ya pueden merecer la pena.

15. También centrado en las fotografías de bellas bicicletas está este Cyclepedia, Tour of Iconic Bicycle Designs, es decir, un recorrido por los diseños de bicicletas más icónicos, ilustrado con el arte de Bernhard Angerer. Un libro de gran formato, en sentido horizontal que más que para guardar en una estantería, parece destinado a situarse sobre una repisa y ser consultado constantemente por propios e invitados.

¿Tienes ya uno o varios de estos libros? ¿Cuál les recomendarías a los lectores? Estoy segura de que, además de los volúmenes mencionados, existen muchos otros libros interesantes sobre ciclismo urbano y sobre el mundo de la bici en general. Aquí hemos juntado quince títulos, pero si se nos ha escapado alguno, estaremos encantados de que lo añadas a continuación.

También te interesa | Libros para regalar a un Ciudadano 0,0

Fotografías | Headset Press, Bicis, El Corte Inglés, Biblioteca BCB, Farm 6 Statick Flickr, Otro marketing, Qué libro leo, Demi Page y Surement.

, , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Me parece que alguno de estos va a estar en mi carta a los Reyes Magos

      • Beatriz

        Jaja, pues seguro ;). A mí tampoco me importaría que me cayese alguno. Si no, seguro que compro un par de ellos para mi suegro, que es un ciclista muy avezado y le encanta el tema.

    • Antonio Hernández Arnal

      Muchas gracias Beatriz!!!! Qué bueno!!! Pienso como Carlos alguno de ellos caerá en mi carta de los reyes magos!!!

    • damianrata

      El libro de David Byrne es alucinante totalmente recomendable

      • Beatriz

        Gracias por tu recomendación. Seguro que lo es, viniendo de un artista tan completo. Saludos.

        • damianrata

          Une a los musicos,y recitales con las trayectos en bicicletas por distintas ciudades del mundo