rotacion-cebollas

La rotación de cultivos, clave para el éxito en tu huerto urbano

rotacion de cultivos huerto urbano jardinitis

La rotación de cultivos en nuestro huerto urbano es una práctica muy recomendable para aprovechar el sustrato de nuestro huerto, ya que no todas las plantas necesitan el mismo tipo de abonos y tierras. Unas son complementarias con otras y favorecemos la cosecha según establezcamos el sistema de rotación de cultivos, ya tengamos un maceto huerto o uno un poco mayor.

Todos sabemos lo que es el barbecho, sin embargo la tierra que utilizamos en nuestro huerto urbano no tiene necesidad de “descansar” y si contiene una serie de nutrientes que le van de maravilla a otros cultivos. En el blog Un huerto urbano nos hacen un esquema muy sencillo para ilustrar la rotación de cultivos. Vamos a ver las ventajas y los consejos que nos suelen dar cuando ponemos en marcha esta práctica:

Fuera plagas de tu huerto urbano

Una de las grandes ventajas de la rotación de cultivos es que puedes minimizar el riesgo de enfermedades y plagas en tus cultivos. La explicación es sencilla, la mayoría de las hortalizas se toleran y complementan, un número menor no se toleran y se influyen negativamente y otro grupo ni se toleran ni se influyen, son independientes del crecimiento del resto del huerto.

Cuando cultivamos la misma hortaliza en la misma maceta o suelo, ésta agota los nutrientes de la tierra, y se favorece la proliferación de plagas y enfermedades específicas de ese cultivo. Al ir alternando cultivos,  la posibilidad de propagación de plagas se minimiza, ya que las plagas no atacan a las mismas especies.

asociaciones favorables

Planificar la rotación de cultivo de las hortalizas

Hay una serie de normas que hay que seguir siempre para que la rotación de cultivos sea un éxito: cultivos de diferente tipo vegetativo y familia para aprovechar mejor el espacio y los nutrientes de la tierra, pues cada tipo de hortaliza crece de manera diferente y consume distintos nutrientes.

Los cultivos de raíces profundas deben seguir a los de raíces superficiales y así mantener la estructura del suelo y el tan importante drenaje. Las raíces grandes proporcionan a los organismos que viven en el suelo un lugar donde vivir (léase, lombrices). Los que demandan gran cantidad de nitrógeno seguirán a los cultivos fijadores de nitrógeno.

Según la Guía del huerto urbano ecológico de la C. de Madrid, la duración de la rotación de cultivos debe ar un mínimo de cuatro años, pero lo ideal es de seis a doce años. Adjuntan un cuadro imprescindible de asociaciones favorables y desfavorables.

asociacion-cultivos

En resumen, Edujardín nos da los siguientes consejos:

  • Podemos establecer un ciclo de rotación de macetas para las diferentes asociaciones que estamos cultivando, teniendo en cuenta cuando se cosecha el cultivo principal de cada asociación.
  • Antes de cultivar cualquier asociación que incluya fruto, hay que abonar. Aunque el abono verde es muy bueno, no repone todos los nutrientes que necesitan las hortalizas, por lo que se hace necesario añadir también estiércol o compost
  • En las asociaciones hoja + raíz con diferente velocidad de crecimiento, se puede continuar cultivando raíz donde había hoja, y hoja donde había raíz.
  • Incluir leguminosas para ir reponiendo nutrientes en aquellas , ya sea para consumir las vainas, o como abono verde. En este último caso se corta la planta en cuanto empiece a florecer, y se deja sobre la tierra.

Ahora sólo nos falta poner en práctica todos los consejos y trucos de la rotación de cultivos en nuestro huerto urbano.

En Ciudadano 0,0 | Tres cultivos para plantar en otoño en tu huerto urbano

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Pues ahora sólo falta poner en práctica el calendario de siembra y cosecha para ver que plantas nos van bien para sembrar ahora y ponernos manos a la obra

      • Merisjb

        Desde luego es el momento, aprovechando para desconectar de todo cuando lleguemos a casa y tratando a nuestras plantas con mucho mimo…