guia-compra-de-bici

Consejos para comprar una bici de segunda mano

guia-compra-de-bici

Seguimos con nuestra Guía de compras de bicicletas, hoy dedicado a la segunda mano. Comprar una bici de segunda mano es una opción muy válida. Al contrario de lo que sucede con los coches, la mayor parte de usuarios que venden su bici es porque no le dan apenas uso y eso hace que podamos adquirir una bici prácticamente nueva a un precio muy razonable. Todo depende de lo que busquemos, pero si tenemos en cuenta algunos puntos y consejos, podemos dar con nuestra bici perfecta.

Puntos básicos para comprar una bici de segunda mano

Con la cantidad de bicis que podemos elegir, lo primero es definir qué estamos buscando: ¿bici de carretera, de ciudad, plegable, eléctrica, fixie…? Una vez que sepamos qué tipo de bici queremos, será más fácil, por la web o en tiendas físicas, dar con ella. En caso de que nos de un poco igual porque queremos darle un uso esporádico o recreativo, veamos el siguiente punto.

Una de las primeras cosas que debemos mirar es la talla de la bicicleta. Nos solemos fijar en lo bonita que es la bici o en los componentes que tiene, pero el primer aspecto importante a tener en cuenta es elegir una bici de nuestra talla. La bici nos puede salir muy barata y será muy bonita, pero si nos viene grande o pequeña, acabaremos por no montar en ella. Sobre todo por internet la talla se desvirtúa con las imágenes o directamente el vendedor no pone cuál es, pregúntale porque es un punto muy a tener en cuenta.

Siempre es una buena práctica comparar precios en la web y en tiendas físicas. Aunque la bici que queramos sea antigua, siempre podemos dar con el precio original o algo aproximado de cómo se está vendiendo en segunda mano. También es útil comparar el precio de bicis de una categoría similar, para hacernos una idea de si el vendedor está hinchando el precio o no, de este modo, siempre podemos negociar.

Revisión de los componentes y conservación

bici-segundamano2

Sin duda una de la parte más importante cuando vamos a comprar una bici de segunda mano. Tenemos que asegurarnos de que está en buen estado. Para ello, haremos una revisión de las partes más importantes de la bici. Si tenemos la opción de probarla y darnos una vuelta, mejor que mejor:

  • Ruedas: la base de una rueda en buen estado es una llanta que no esté descentrada y que los radios tengan buena sujeción. Pon la bici boca abajo y mueve las ruedas mirándolas de frente, así podrás comprobar si la rueda tiene algún “llantazo”.
  • Cubiertas: si hinchamos la rueda hasta el límite máximo que indica el fabricante podremos ver si está muy cuarteada, gastada o pinchada y, de igual forma, si se adapta bien a la llanta. Parece un poco extremo ir a probar la bici e hinchar las ruedas pero, más vale esto que tener que cambiar las ruedas en dos días.
  • Cambios: también con la bici boca abajo, podemos dar pedales y comprobar que los cambios funcionan. Uno de los fallos más comunes en bicis con cambios es que suele haber problemas al subir o bajar de piñón, sobre todo con el mayor y el menor.
  • Cadena: se va a ocupar de la transmisión de nuestra fuerza de pedaleo a la rueda así que debe estar en buen estado. No debe estar oxidada ni eslabones que tengan holgura. También podemos comprobar que no es ni muy corta ni muy larga.
  • Tornillería y cableado: no está de más dar un repaso a estos componentes, sobre todo a los cables, que no tengamos algún problema a corto plazo por cables que están pelados o mal posicionados.

Sitios web y tiendas físicas para comprar tu bici de segunda mano

bici-segundamano3

Si queréis comprar una bici de segunda mano que sea buena y vayáis a hacer un buen desembolso, mi consejo es que la compréis en una tienda física. Allí siempre tendremos a alguien que nos pueda atender si hay dudas o problemas al comprarla. Tampoco hay mucha complicación si lo hacemos por internet en alguna web, pero si es en portales tipo “Segundamano”, intentemos elegir a un vendedor que no esté muy lejos de nuestra ubicación, así incluso podremos ir a probar la bici. En caso contrario, iremos un poco a ciegas.

Si solo queremos una bici que cueste poco y no nos importa mucho la calidad de los componentes, entonces quizá lo más cómodo sea echar un vistazo por la web y elegir aquella que más nos convenza. Solo hay que revisar las ventas de bici en España para saber que este tema interesa y vamos a tener muchas opciones. Con un particular siempre podemos regatear más el precio, pero no dispondremos de la garantía en componentes que nos pueda dar una tienda.

A mí siempre me gusta echar un vistazo en la tienda a la que suelo llevar la bici a reparar o comprar cosas. Al tener trato con el vendedor, hay mayor confianza e incluso él te puede aconsejar de que es buena o mala opción llevarte uno u otra bici de segunda mano que tenga en la tienda. Algo a tener en cuenta son los meses de garantía que nos dan en la tienda y la revisión gratuita, algo que no tendremos al comprar a un particular o en la web.

Ahora en otoño que acaba la temporada ciclista, muchas tiendas y hoteles que alquilan bicis renuevan su flota y sacan a la venta las antiguas. Son bicis que como mucho tienen 2-4 años y que han estado bien cuidadas y han tenido un buen mantenimiento. Podemos encontrar buenas bicis por la mitad de su precio original, sobre todo en bicis de carretera y urbanas.

También es una buena opción acudir a mercadillos o festivales de bicis, siempre hay muchas bicis que pueden encajar con lo que buscamos, incluso bicis que no teníamos en mente pero que podemos ver que se adaptan a nuestras necesidades. Según tu zona, busca si hay algún festival o mercadillo de bicicleta cerca.

En cuanto a webs de venta de segunda mano, hay muchas opciones, además de las típicas webs que todos conocemos, hay foros más especializaos como Bike ZonaForo MTB o Anuncios MTB .

En Ciudadano 0,0 | La bici: háztela tú mismo

Imágenes | Nomad Tales, Paul May, Patrick Goossens

 

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      El tema de la venta de bicis de segunda mano en hoteles, sobre todo en sitios de costa donde se ven muchos ciclistas es cierto que sacan bicis de buena calidad, que han estado muy cuidadas, pero que ya son de hace varias temporadas y los clientes de estos establecimientos suelen querer material de los últimos años para alquilar, por lo que ahora se tienen que deshacer del de otras temporadas…

      • Juan Lara

        Siempre es una buena opción, sobre todo por lo que comentas, son bicicletas que han tenido un buen mantenimiento y como mucho tienen 3-4 temporadas.

    • Beatriz

      Está muy bien que se haga mucha venta de bicis de segunda mano porque hay mucha gente que no las usa y es una pena. La filosofía Nolotiro para todo. Da pena que haya tantas bicis guardadas en trasteros y garajes que no salen jamás a la calle. Además, para quien la tiene y no la usa no es como tener un llavero inservible, es una cosa que ocupa muchísimo espacio. O sea que habría que dar salida a todas las bicis que están sin usar #sacatubici.

      • Juan Lara

        Muchas veces pienso que si a la gente que no utiliza la bici y, como dices, le estorba en el trastero, se le ofreciera un servicio de recogida de bici por un módico precio o algo similar, igual se podría tener un mercado de segunda mano muy competitivo.

        • Beatriz

          Tanto Madricicla, como en Ciclolistica, recogen bicicletas viejas que la gente ya no quiere, las arreglan y las venden a buen precio. Si alguien quiere donar una bici antigua o alguna pieza, se puede poner en contacto con ellos y pasarán a buscarla sin cobrarte por el desplazamiento.

          • Juan Lara

            Genial, muchas gracias por la información Beatriz.