Mi smartphone sabe dónde reciclar gracias a sus apps

  • Mente
cat-icon-on-post

Hablamos mucho, y no solo por aquí, de reciclar. Y a todos nos encantaría llevar a cabo esta aportación al planeta con todos los desperdicios que generamos en casa y en el trabajo. Pero algunas veces no es tan sencillo saber dónde se recicla cada cosa, especialmente si no son de las más comunes. En ocasiones, no tenemos tan cerca como nos gustaría ese contenedor que nos hace falta.

Por ese motivo, vamos a hacer un repaso a las apps o aplicaciones que nos facilitan esta labor tan positiva y gratificante como es el reciclaje, indicándonos tanto dónde podemos reciclar, como el tipo de procedimiento que tenemos que aplicar con cada tipo de residuo y, lo que en ocasiones resulta más complicado: cómo separar los materiales. Tal vez algunas de ellas ya las conozcas, espero que además haya otras que te puedan aportar.

Apple_Store_ecolec

Aplicaciones para localizar los puntos limpios más cercanos

Si nos preguntamos dónde hay un punto limpio cerca de casa, puede venirnos bien echar mano de la app para iOS que se llama justo así: Punto Limpio. Elaborada junto con Ecolec y con más de 1200 puntos Limpios en España en su base de datos, te permite localizar el punto limpio, garbigune, deixalleria, ecoparque, punto verde … más próximo utilizando geoposicionamiento. Punto Limpio también existe en su versión para Android.

A través de la tienda iTunes de Apple, se puede acceder a la aplicación Mi reciclaje que hace una función similar detectando lugares donde depositar los residuos. Esta, además de indicarte los centros donde reciclar, añade la posibilidad de conseguir dinero u otros objetos a cambio de aquello de lo que te quieras deshacer con la opción “canje”.

La aplicación Dónde reciclar, de Geekool, para Android, también te indica dónde se encuentran los puntos limpios más cercanos a tu ubicación, gracias a un mapa de Google Maps que, además te mostrará la dirección exacta y las indicaciones para llegar. No se puede poner más fácil.

Google_Play

Apps verdes: dónde y cómo reciclo cada envase

Si lo que buscamos es una aplicación, no ya para localizar puntos limpios, sino para saber dónde y cómo se recicla cada cosa, nos podemos ayudar de Guía de reciclaje, para Windows Phone. Este tutorial, desarrollado con la ayuda de Ecoembes, explica cómo separar correctamente los envases. Incluye un buscador de envases y una descripción de los distintos contenedores, explicando qué residuos se pueden depositar en los mismos y cuáles no. Para iPhone, la aplicación gratuita Héroes del reciclaje, de Tierra Virtual (en las fotografías inferiores), también te selecciona el tipo de envase y te dice dónde depositarlo.

iRecycle se puede encontrar en la Google Play para Android y también en la Apple Store en su versión para iOS indica dónde debe depositarse cada desecho, con una larga lista de tipos de residuo. Incluye además una opción social para que compartas en tus redes tu actividad de reciclaje. iRecyclart, para iPhone, ofrece ideas para crear nuevos productos a partir de materiales reciclados, como hemos venido sugiriendo en el blog: muebles, decoración, ropa, utensilios, bolsas y bolsos, etc…

www.tierravirtual.net

Estas son algunas de las aplicaciones que nos pueden facilitar la tarea de reciclar, aunque seguro que no son las únicas, pues afortunadamente, la ecología es un tema que se ha desarrollado mucho gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Es posible que ya conocieses muchas de estas apps o aplicaciones verdes, pero quizá te estamos acercando alguna que te resulta novedosa. Si ya las habías probado todas e incluso otras más no mencionadas aquí, nos encantará que contribuyas con las que conoces para orientar a los lectores que todavía no están tan al día.

Fotografías | Apple Store, Tierra Virtual, Google Play, Remasur, Flickr De Aquella Manera.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

5 thoughts on “Mi smartphone sabe dónde reciclar gracias a sus apps”

  1. Yo donde a veces tengo la lucha con mi familia es con la separación de residuos, que si el tretrabrik es cartón o envase, que si se reciclan o no algunos plásticos… Vamos un lío, a ver si con alguna de las que recomiendas me aclaro

    1. Sí, esas cosas son difíciles. Con el tetrabrik tampoco lo tengo nada claro y al final lo acabo echando a lo orgánico, pero supongo que será un envase (cartón no creo). Mira, me gusta que me propongas un residuo concreto porque voy a hacer la prueba con las apps, a ver qué me dice.

      1. Pues sí, mira. La app Héroes del reciclaje me dice que los briks en el contenedor amarillo, o sea, el de los envases. Supongo que luego hacen un proceso de separado de envases bastante completo, que a lo mejor no tienen que hacer con los cartones o con el vidrio, porque, claro, ahí entran corchos, plásticos, metales (las chapas de las botellas y las latas).
        Para los que tenéis niños, otra cosa que podría ser cuestionable son los pañales. Según esta aplicación, tienen que ir a lo orgánico, al igual que una maquinilla de afeitar, un electrodoméstico pequeño estropeado… Los grandes electrodomésticos, muebles, etc.. te dice que al eco-parque eco-móvil, o sea, supongo que se refiere a buscar un punto limpio o dejarlos el día que se hace recogida. Aquí también se incluyen baterías, restos de pintura, aparatos eléctricos…

  2. La idea me parece muy buena, primero porque siendo una app es muy fácil de utilizar y además muy práctico porque a veces sí que es un lío saber donde va cada cosa. Pues voy a probar la de héroes del reciclaje a ver que tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.