Guía de compra de bicicletas

¿Dónde compro mi bici? Guía de compra de bicicletas

Guía de compra de bicicletas
Ya hemos comentado algunos consejos a la hora de elegir una bici para nuestras salidas, pero una vez decididos el tipo de bici que necesitamos, toca ponerse a buscar las alternativas disponibles en función de nuestro presupuesto. Pero ¿dónde compro mi bicicleta? Para dar respuesta a esta pregunta hemos querido desarrollar una pequeña guía de compra de la bici para intentar ayudar a tomar una decisión para aquellos que quieren comprar una nueva.

Que son muchos, puesto que como hemos visto, en el último año se vendieron más bicis que coches. Y no todos somos expertos en el mundo de la bici y siempre es bueno saber las ventajas e inconvenientes de comprar nuestra bici en un establecimiento u otro. Podemos hacer tres bloques, los grandes establecimientos, las tiendas especializadas y las tiendas online.

Guía de compra de bicicletas: comprar en grandes superficies

almacén bicis
Dentro de las grandes superficies en las que podemos adquirir una bicicleta yo diferenciaría las especializadas en deporte de las que no lo son. En el caso de las tiendas no especializadas, las ventajas suelen estar en precios atractivos que están asociadas a los catálogos de ofertas. Las opciones de fidelización que nos ofrecen, los descuentos para las siguientes compras o los pagos aplazados con las tarjetas de crédito de los propios establecimientos son algunas de sus ventajas.

Por el contrario entre sus inconvenientes podemos citar un catálogo limitado de bicicletas, más centradas en la gama baja para destacar por precios que en las gamas medias o altas. Además no suelen disponer de personal especializado en bicicletas o no tanto como en tiendas especializadas. Por las propias características de esta gama, los componentes suelen ser de baja calidad.

En el caso de los grandes establecimientos especializados en deporte tenemos una gama algo más amplia, aunque tampoco suele ser como para tirar cohetes. Tanto si tienen su propia marca como si trabajan con varios fabricantes los modelos suelen ser limitados en número, aunque se amplía a bicicletas de todas las gamas. Los precios atractivos y las tarjetas de fidelización suelen ser sus puntos fuertes.

Es importante si compramos nuestra bici es una gran superficie tener en cuenta si nos ofrecen una revisión de ajustes, puesto que una vez que llevamos un tiempo con nuestra bici necesitará ajustar un poco el cambio, los frenos, etc. Un ligero repaso una vez que ha pasado el periodo de rodaje para que todo va como toca. Por lo general se ofrece incluido en el precio de la bici al cabo de los dos o tres meses o al año, dependiendo del establecimiento. Es interesante tenerlo en cuenta porque es algo que tendremos que hacer para que la bicicleta vaya fina.

Guía de compra de bicicletas: comprar en tiendas especializadas

tienda bicicletas
En el caso de las tiendas especializadas en bicicletas sus grandes ventajas están en el asesoramiento, catálogo y mantenimiento que nos facilitarán a lo largo de la vida útil de nuestra bici. En contra tienen que quizás no pueden ofrecer precios tan bajos como los grandes establecimientos. En la gama baja o de entrada es donde las diferencias suelen ser más significativas.

Los componentes que montan las bicicletas que tienen en tienen en tiendas especializadas suelen ser de una mayor calidad y el precio suele ser un poco más elevado. A la larga compensa, pero para aquellos que van a utilizar la bicicleta de forma esporádica quizás apuestan por un precio más bajo. Por el contrario en las gamas medias y altas este tipo de establecimientos suelen ser muy competitivos, ya que tienen un amplio catálogo disponible y múltiples alternativas.

Además de poder elegir entre multitud de marcas, en muchos casos también tenemos la opción de hacernos la bici prácticamente a medida, donde nos van a asesorar para elegir, un cuadro, ruedas, frenos, horquilla, etc. todos los componentes para nuestra bici y elegir dónde queremos gastarnos el dinero, sin en el cuadro, en los componentes, etc.

Guía de compra de bicicletas: comprar por Internet

bicicleta urbana
Otra de las alternativas que tenemos es comprar nuestra bicicleta por Internet. Esto tiene un inconveniente fundamental, no podemos probarlas. A la vez también tenemos que tener en cuenta costes de envío, cómo nos va a llegar la bici, ya que muchas veces llega desmontada, tiempo que vamos a tardar en recibirla o las garantías que nos ofrecen.

Por ejemplo, es importante saber si vamos a poder realizar el ajuste después del periodo de rodaje. En algunas tiendas nos ofrecen que esta revisión la realice un taller de nuestra ciudad y en otras ocasiones simplemente no está incluido.

Dos son las cuestiones que se buscan cuando se compra una bicicleta por Internet, modelos personalizados o exclusivos y precios más atractivos. En algunas ocasiones estamos buscando un modelo de bicicletas que no está a la venta en nuestra ciudad, sobre todo si no vivimos en una gran ciudad. Es más fácil encontrar modelos de bicicletas que no encontramos en tiendas, ni siquiera en las especializadas, de nuestra ciudad.

También podemos apostar a unos precios más ajustados, aunque aquí hay que buscar mucho. Es cierto que en Internet podemos acceder a un mercado de bicicletas que se abaratan, sobre todo cuando las marcas van a a cambiar el catálogo de un año para otro. En otoño y en invierno, es cuando podemos acceder a este tipo de ofertas de forma más sencilla. Hay que deshacerse de los restos de stock para hacer sitio a los nuevos catálogos y es un buen momento para encontrar buenos precios, sobre todo por Internet.

La guía de compra de bicicletas hoy en día es más necesaria que nunca, porque elegir mal supondrá que no estamos satisfechos y a los pocos meses queremos cambiar de bici. Por eso es mejor tener claro las posibilidades que nos ofrece nuestra bici y escoger la que más se ajusta a nuestras necesidades y presupuesto.

En Ciudadano 0,0 | Comprar y vender bicicletas, todo lo que necesitas saber
Imagenes | ubrayj02 1 & 2 | SLO County Bicycle Coalition | ubrayj02

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Al final todo depende del uso que vayas a darle y del presupuesto de cada uno. Si nuestro objetivo es usarla de pascuas a ramos desde un punto de vista amateur y con poco presu, lo mejor son las grandes superficies (entrada a categoría con “low cost). En cambio, si tenemos poco presu, pero queremos darle un uso más “pro”, las tiendas online serían mi recomendación (tiendas online = oportunidades). Y finalmente, las especializadas son para aquellos que van a usarlas más a menudo, que quieres mejores calidades, un mejor servicio postventa, cuyo uso va a ser más diario (tiendas especializadas = bici avanzada).

      • Carlos Roberto

        Yo la última me la compré en una gran superficie de la gama baja y se nota en la calidad de los componentes a poco que la uses. Afortunadamente una de las cosas que miré fueron las garantías porque en un año rompí dos veces la rueda trasera. A pesar de que la tienda había cerrado en mi localidad se hicieron cargo de la reparación sin ningún inconveniente. Pero después de este periodo tuve que cambiar el desviador del plato… En resumen, en dos años un coste en reparaciones que iguala el coste de la bicicleta, eso si, para un uso moderado en kilómetros, pero casi diario.

    • Mamuky6

      Y q hay de los complementos?dnd podemos adquirir sillas cmplementarias para llevar a los peques de forma segura?

      • Carlos Roberto

        Yo aquí apuesto por buscar por Internet y luego ver que tenemos en las tiendas especializadas de nuestra ciudad. Para llevar a mi hijo en la bici busqué una silla para que fuera entre el manillar y el sillín, la busqué por Internet pero luego vi que la vendía una tienda de mi ciudad y se la encargué a ellos directamente y la verdad es que estoy muy contento. Para otras cuestiones como luces, candados, cubiertas de ruedas, etc. Internet nos ofrece muchas veces mucha más variedad de opciones y mejores precios de lo que podemos encontrar en nuestra tienda habitual y sobre todo más cómodo a la hora de buscar…

    • Beatriz

      Comentaba una persona que conozco que las grandes superficies hacen una especie de servicio a las marcas buenas de bici porque la gente suele empezar por ahí: se compra primero una estándar y luego ya sabe lo que necesita. A mí me pasó exactamente así: compré una de gran superficie y retomé la bici. Pero tenía muchas cosas que no me gustaban, así que al cabo de unos meses, ya me compré una eligiéndola y ahora estoy contentísima con ella. Ni siquiera fue mucho más cara, pero nunca habría sabido qué cosas habría necesitado de esa bici si no hubiese tenido la anterior.

    • Momabikes

      me quedo con lo que dice chinanoice “Al final todo depende del uso que vayas a darle y del presupuesto de cada uno” Nosotros vendemos bicicletas con buena calidad precio. 2 años de garantía. Por si quereis bichear http://momabikes.com

      • Carlos Roberto

        Muy chula la opción de crear vuestra propia fixie que tenéis en la página… A ver si podéis aclarar una duda que me han preguntado en una ocasión ¿todas las fixies tienen freno de contrapedal o es independiente, se puede tener piñón fijo sin freno contrapedal?