global_food

Tirar comida también sale caro para el planeta

Trucos-no-tirar-comida-basura

Es una terrible verdad que nos cuesta asimilar es que mientras 870 millones de personas pasan hambre, casi un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se dilapidan, Gracias al informe de la FAO que se basa en dos estudios realizados: uno sobre la basura alimentaria a nivel mundial por parte de los países ricos, y otro tomando como referencia los países más pobres.

En los estudios se identifica como se producen las pérdidas de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria y además proporciona las posibles soluciones para evitar que se tiren tantos alimentos. En el caso de los países pobres o en vías de desarrollo las causas de las pérdidas están relacionadas con las limitaciones técnicas, la incorrecta gestión alimentaria, las técnicas de almacenamiento o refrigeración, el sistema de recolección, etc.

Sin embargo, en los países industrializados, somos los consumidores y su nuestras malas costumbres como la ésima gestión de la despensa, los causantes de esta pérdida de alimentos. Nuestra actitud errónea de compra para almacenar ya que permitirse el lujo de desechar los alimentos cuando se caducan.

Los efectos secundarios de tirar comida

El caso es que cuando tiramos comida a la basura no sólo estamos desaprovechando un alimento sino que también estamos provocando un efecto negativo en distintos aspectos sobre el suelo, el clima o la biodiversidad al malgastar una serie de recursos que al final no se consumen.que desperdiciamos. No solo gastamos una cantidad enorme de energía y recursos para producir los alimentos y transportarlos por todo el mundo, si no también del tratamiento de su reciclado y tratamiento.

vertedero-comida

Según Manuel Bruscas, en su artículo para el diario El País,  toda la comida que tiramos genera unas 3,3 Gigatoneladas de CO2. Esta cifra es mucho mayor que las emisiones de CO2 de casi cualquier país del mundo. Además, se calcula que en un año la comida dilapidada consume 250 km3 de agua. Esta cantidad equivale a todo el volumen del Lago Léman (Suiza) . Datos escalofriantes como  la deforestación de la Tierra para transformar bosques en suelo agrícola, es uno de los efectos más visibles de la mano del ser humano. Se calcula que el 28% de la superficie de la Tierra dedicada a cultivo sirve  para producir “comida que tiramos”. Se trata de una superficie más grande que Estados Unidos o China.

La consecuencia directa de la deforestación es que muchos ecosistemas son arrasados y cientos de especies se encuentran en peligro de extinción. La Tierra se muere, porque somos unos irresponsables y la estamos agotando, pero nada de ser apocalipticos. Estamos a tiempo de cambiar nuestras costumbres.

desacon

Esos carros de la compra llenos hasta los topes para que “haya de todo” sin pararse a pensar unos menús y la filosofía Nolotiro, con sus recetas, los trucos para aprovechar, sus restaurantes, su tupper con comida casera, más sana, más equilibrada, mejor en todos los aspectos y una buena educación medio ambiental que llegue hasta los Gobiernos es la solución para parar esta sinrazón.

Imágenes | FAO, El País

En Ciudadano 0,0 |  Principales iniciativas llevadas a cabo el Día Mundial del Medio Ambiente

, , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Una pena, la verdad, que no se pueda/quiera aprovechar muchas veces estos alimentos que se producen para acabar directamente en la basura

      • Merisjb

        Hay que planificarse mejor y luego están las cantidades, deben ajustarse a cada persona y sus necesidades, a veces ves unos platos inmensos…

    • Antonio Hernández Arnal

      Realmente es que tirar comida es algo que personalmente me parece inmoral. Pero esto es una opinión personal. Yo procuro en todo momento ajustar mucho la lista de la compra, y realmente consumir lo que necesitamos en casa.