¿Por qué se venden más bicis que coches en España?

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Puede que a muchos les sorprenda saber que el año pasado en España se vendieron más bicis que coches. En total se vendieron 780.000 bicicletas mientras que de coches no llegaron a los 700.000. ¿Es un cambio cultural? ¿Están influyendo la apuesta de distintas ciudades por la bicicleta como medio de movilidad? ¿Se debe a los efectos de la crisis? Estas y otras muchas son las preguntas que vamos a intentar aclarar respondiendo a por qué se venden más bicis que coches en España.

Porque lo cierto es que basta con mirar a nuestro alrededor para ver que la bicicleta ha ido ganando presencia en nuestra ciudad. Cuando antes veíamos un ciclista de forma esporádica circulando entre el tráfico, ahora vemos que se ha convertido en un goteo constante, sin prisa pero sin pausa. Poco a poco la bicicleta deja de verse como un vehículo extraño a un actor más dentro del tráfico de la ciudad.

Se venden más bicis que coches por la crisis

bici & ciudad
Puede parecer algo extraño que se vendan más bicis que coches, sin embargo, lo extraño es que esto ocurra por primera vez en España, ya que a nivel europeo las cifras son más elevadas. Se venden 20 millones de bicicletas, mientras que dentro de la Unión el número de coches es de 13,4 millones. Por lo tanto no es sólo España, no es un fenómeno aislado o se debe exclusivamente a la crisis económica.

Por otro lado, la crisis económica no explicaría que los países que más utilizan la bici son los considerados más ricos, como pueden ser Alemania, Holanda, Dinamarca, etc. mientras que los que tienen unas estadísticas más bajas son países como Grecia, Italia, España o Portugal. Por lo tanto parece mucho más una cuestión cultural, que de riqueza económica el uso de la bicicleta.

En alguna ocasión hablando con algún amigo que utiliza la bicicleta para desplazarse de forma habitual lo hemos comentado. En España, la generación de nuestros padres veía la bicicleta como un medio de transporte de pobres. El que iba en bici era porque no se podía comprar una moto y luego un coche. Hoy todavía queda algo de esto… Mi padre no llega comprender por qué prefiero bajar en bici a mi trabajo que ir en coche. Mis compañeros de trabajo se sorprenden de que alguna vez vaya en coche y les tengo que recordar que sí, que tengo coche, pero que prefiero ir en bici.

Se venden más bicis que coches por un cambio cultural

bici y ciudad
Pero poco a poco se va produciendo un cambio cultural. La bicicleta está moda, esperemos que no sea pasajera y hoy en día es una tendencia muy urbana. Es “cool” desplazarse en bici, llegar a los sitios en un trasporte limpio, que no contamina, que no aumenta los ruidos de la ciudad. Se busca un nuevo modelo de ciudad, más humana, donde el vehículo a motor pierda parte de su protagonismo en beneficio de todos.

En este cambio de mentalidad también influyen mucho las políticas activas de promoción de la bicicleta como transporte, en lugar de verla sólo como una forma de hacer deporte o ejercicio. Los sistemas de bicicleta pública de alquiler, que facilitan su uso para todo tipo de personas ayudan mucho a cambiar la mentalidad. Son muchos los usuarios que vuelven a probar la bici con este sistema. Montar en bici nunca se olvida y hacen sus primeros recorridos por este medio.

La llegada de los carriles bici a las ciudades han animado a muchos ciudadanos a volver a coger la bici. Se sienten más seguros separados del tráfico y una vez recuperada la confianza aprenden a moverse de forma adecuada por las calles tranquilas de la ciudad, aquellas donde los vehículos no desarrollan grandes velocidades. Además, se crea la masa crítica que hace posible que el ciclista no se vea como un elemento extraño en el tráfico y sea respetado como cualquier otro vehículo en la carretera.

La media de desplazamiento de casa al trabajo es bastante corta en la mayoría de ciudades y esto hace asequible trasladarse en bici al trabajo, de forma cómoda, rápida y eficiente. Los números dan la razón a la bici en este aspecto. La bicicleta es el medio de transporte más eficiente energéticamente hablando. No es razonable tener que mover una máquina de una tonelada para desplazar 80 kilos de peso…

Se venden más bicis que coches por la bici eléctrica

ebike
Si hay un sector al alza dentro de las bicis este es sin duda el de las bicicletas eléctricas, que está experimentando aumento en sus ventas en torno al 20% anual. Claro que debemos tener en cuenta que partía de unas ventas minoritarias, casi anecdóticas, pero su ascenso es imparable y amplía tanto al público potencial de la bici como su radio de acción.

Pero por el momento la bici y el coche son complementarios. No se dejan de vender coches como consecuencia de que la gente se compre una bicicleta. El usuario de la bicicleta en la ciudad tiene más que ver con el usuario habitual del transporte público. Pero en ambos casos su uso es complementario. La bicicleta como complemento al trasporte público para desplazamientos puerta a puerta. Y con el coche, para los desplazamientos más cortos que hacemos de forma habitual.

En todo caso la bici eléctrica si puede ser competencia del ciclomotor, un vehículo limitado al radio urbano, donde las bicicletas de este tipo si pueden suponer una alternativa. Lo cierto es que muchas personas que no se hubieran planteado el uso de una bicicleta para sus desplazamientos han cambiado de opinión después de utilizar una eléctrica.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta que la bicicleta se consolide como alternativa de trasporte urbano y tenga su sitio en la ciudad. Hoy por hoy está sólo asomando la cabeza y esperemos que todas estas cifras sólo sean la punta del iceberg de lo que está por llegar.

En Ciudadano 0,0 | Madrid en bici, un futuro prometedor
En Ciudadano 0,0 | Las ventajas de la bicicleta

Imágenes | Andrés Nieto | Jusben | Alvimann | Richard Masoner / Cyclelicious

Comentarios

compartir en redes

4 thoughts on “¿Por qué se venden más bicis que coches en España?”

  1. Interesante la cantidad de razones que se pueden encontrar para explicar esta estadística. El caso es que puede ser un cambio muy interesante en nuestra sociedad. Dentro de pocos años ya no nos extrañará tanto.

  2. Creo que el artículo ha dado en el clavo, se venden más bis por cierto cambio cultural, por economía y por muchas otras razones.

    Ahora que ya se ha abierto brecha de cambio de costumbres, hay que enseñar a los ciclistas a moverse por las ciudades, convivir con los viandantes y respetar las señales.

    ¿Se nota que casi me atropella hoy un ciclista (mayor de edad), que no respetaba los pasos de peatones?

  3. Lo que está claro es que cada vez más la bici va encontrando más hueco en nuestra vida urbana, y cotidiana. Creo que es lógico que suban las ventas en bicis, ya que son fáciles de mantener, ahorran una barbaridad, y son ecológicas. Además de ser un medio de transporte cómodo y fácil, que te permite mucha libertad de movimientos, independencia y te libera de buscar aparcamientos, engrosar las arcas del ayuntamiento con multas, zonas de hora, etc.

  4. ¿Podría decirme de donde ha obtenido el dato del numero de ventas de bicicletas por favor?¿y lo sabría de Málaga?y sabe el número de empresas que venden bicicletas en España?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *