Muebles reciclados, decoración sostenible para tu casa

  • Mente
cat-icon-on-post

Una de las formas más divertidas de decorar es utilizar el ingenio para crear tus propios muebles a partir de material desechado o material de derribo, como paléts, neumáticos viejos, botellas de vidrio o cajas de madera de fruta o vino. Un poco de maña e imaginación y tu casa tendrá una decoración diferente y totalmente exclusiva.

slavip-arco-palets

En internet tenéis muchos ejemplos de como se puede personalizar como muy poco dinero y mucho gusto. Vamos a ver algunos muebles que se han realizado con materiales de desecho, pero no por ello dejan de ser útiles y funcionales. Tenemos desde una mesa para la tele hecha con madera de palets,  a camas o estanterías con cajas de madera o unos originales biombos para nuestra terraza donde podemos cultivar o montar un jardín vertical muy original.

Muebles reciclados con los palets de obra, versátiles y funcionales

Los hemos visto de todas las formas posibles, desde que la arquitecto Teresa Sapey los utilizó con la colaboración de Ikea para la Sala Vip Lounge de ARCOMadrid en 2012, hasta el último DecorAcción, la pasada semana en que han ocupado lugar importante en instalaciones como la de canal Decasa.

Ya sea utilizados como minihuertos, o como camas infantiles, deben estar  bien lijados en toda su extensión para no  clavarnos ninguna astilla, y que además se monte bien toda la estructura porque es importante que no se nos desmonte

Para la cama infantil se han usado dos palés, que cortados han servido tanto para la parte inferior como hacer el cabecero, los pies de la cama y una barrera para evitar caídas.

camapales2

En el caso de los asientos de ARCOmadrid y Decasa, simplemente colocarlos limpios y bien lijados con colchonetas tapizadas con telas de colores brillantes. Cuando se destinan a ser mesas de centro, podemos ponerles ruedas grandes, tipo industrial y un cristal encima y con una mano de pintura o barniz, tendremos un espectacular mobiliario, juvenil y que parece que sigue siendo tendencia.

Los minihuertos, jardines verticales, aparcamiento para bicicletas o colgadores y toalleros se pueden pintar de colores, desmontar y volver a montar dándoles la forma deseadas o simplemente ponerlos de pie para los diferentes usos.

Cajas de madera

decoraccion-cajas (1)

Algo tan simple como una caja de madera de fruta puede convertirseen el detalle que de personalidad y marque es estilo de la estancia donde decidamos ubicarla. Personalmente me han encantado en la fachada de la tienda de deportes Koala , en una estupenda instalación durante el pasado DecorAcción 13, pero también son estupendas como estanterías para el cuarto de baño o la cocina.

No hay que olvidar que son material de desecho o derribo y hay que trabajarlo con cuidado y lijarlo para quitar cualquier astilla, si es para el cuarto de baño, conviene que le demos una mano de barniz para que la humedad no penetre en la madera y la hinche a los cuatro días.

Wooden-crate-bathroom-organizer

Una caja de vino puede convertirse en un mueble de doble uso, siendo reposapiés y costurero o caja de los mandos, que siempre andan desperdigados, sobre todo los de las consolas y

Neumáticos viejos

No son tan fáciles de encontrar como los palets, y además pesan un montón, pero el resultado para mobiliario es espectacular. Tenemos neumáticos convertidos en mesas de barra, en mesas de centro de diferentes estilos e incluso en asientos con aire asiático.

Volvemos a insistir en la limpieza y las capas de pintura y barníz que deben ser aplicadas con una brocha gruesa. Si la brocha está recién comprada, hay que darle un hervor en vinagre, para que no se desprendan pelos durante el trabajo, así no tendremos que estar lijando y todo será más limpio.

mesa-neumaticos

Cualquier cosa es susceptible de convertirse en un mueble u objeto de decoración, nuestra compañera Beatriz nos mostraba hace poco, auténtico arte con partes desechadas de bicletas, personalmente me quedé impresionada con con las espectaculares  lámparas arañas de cadenas, o las propias bicis que ya no se utilizan como adorno en bares y restaurantes.

La recicladecoración es muy agradecida y hace que nos sintamos muy bien, solo hay que tener ganas de trabajar y un poquito de imaginación.

En Ciudadano 0,0 |  Lo que pasó el día que decidí optimizar el espacio en casa
Imágenes | Decoesfera

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Yo he visto unos biombos para separar ambientes en la terraza que hacen las veces de huerto vertical que la verdad tienen muy buena pinta. A ver si junto unos cuantos palets y me pongo manos a la obra

  • Esther Clemente

    Yo me declaro fan total de los palets para hacer cosa para casa, eso si, soy un poco vaga y el lijado para dejarlos sin astillas se lo endoso a mi marido directamente 😉

  • Beatriz

    Es muy divertida una casa con todo así. Yo creo que un solo mueble, puede sonar a cutre. Pero si lo llevas a la decoración general, la gente pilla que esa es la idea y queda creativo y original.

  • Antonio Hernández Arnal

    Qué ideas más buenas!!! La mesa hecha con los neumáticos me h aparecido la caña!!! Súper chula!!!

  • AlfombraDeBolas.es

    Los palets son ideales para crear maravillosas obras de arte.
    Nosotros somos amantes de la sostenibilidad y los productos que tenemos son totalmente ecológicos.
    Os dejo nuestra página web para descubrir el mundo de las alfombras de bolas de fieltro, 100% lana de Nueva Zelanda y hechas a mano por artesanas de Nepal.

    http://alfombradebolas.es

    Saludos