Cómo llevar la bici en el coche

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Estas vacaciones, no te quedes sin la posibilidad de montar en bici, tanto si te gusta como deporte como si simplemente quieres disponer de una forma cómoda de moverte en distancias medias. Dependiendo del transporte que vayas a usar, podrás llevarla contigo de una forma u otra: avión, tren, autobús… cada uno tiene sus normativas.

Si viajas en coche, lo tendrás mucho más fácil, ya que podrás llevarla a tu estilo. Para ello, vamos a ver varias maneras diferentes para que elijas la tuya, dependiendo de la cantidad de personas que viajáis en cada coche, de las necesidades de equipaje de cada una y del tipo de vehículo. Para otras sugerencias que harán tus vacaciones más cómodas, suscríbete a nuestra Newsletter.

Cómo llevar la bici en el maletero o en un soporte trasero

Dependiendo del tipo de bici y tipo de vehículo, ésta podría caber en el maletero. Por ejemplo, en mi caso, me compré los dos más o menos al mismo tiempo, así que adquirí una bicicleta plegable con la idea de poder llevarla en coche y fui al concesionario a probar si cabía dentro, sin abatir asientos ni nada, y así fue.

portabicis trasero

Pero es muy habitual que los maleteros no sean tan amplios, salvo que estemos hablando de bicis infantiles. Probablemente no nos quede otra que abatir asientos y ocuparlo prácticamente todo con la bici. Si vamos con más gente o llevamos mucho equipaje, resultará imposible.

Con todo, lo más normal será llevar la bici o las bicis en un soporte externo, pero de los que se colocan en la parte trasera del coche, justo detrás del maletero. Existen varios modelos de portabicis, dependiendo del número de bicicletas que se quieran cargar y del tipo de chasis del coche, así como de si cuentas con bola de remolque o no: en caso negativo, irán sujetas al techo y al portón. La única parte mala es que podría provocar una ligera pérdida de visibilidad por el espejo central, además de que hay que cumplir con varias normas de tráfico, que indicaremos más abajo.

Cómo llevar la bici en la baca o techo del coche

Si el problema para llevar la bici dentro del coche es que tenemos que transportar mucho equipaje, podemos adquirir un almacenaje extra para colocar nuestros trastos en la baca y seguir llevando las bicis abajo, pero es casi más fácil hacer lo contrario.

viajar con la bici

En un turismo normal, las normas de la DGT permiten transportar hasta cuatro bicicletas en el techo. Los soportes para situar las bicicletas sobre la baca las colocan sobre un carril y se sitúan de manera vertical, como si alguien estuviese montando, ya que es la manera más aerodinámica posible. Es importantísimo fijarlas bien, pues estarán sometidas a muchísima presión, dada la velocidad de las autovías y autopistas.

En ese sentido, puede crear una intranquilidad algo mayor que los portabicis traseros, sumada al factor de que frena la marcha del vehículo, aumentando el consumo de combustible, pero presentan la ventaja de no eliminar la más mínima visibilidad.

Cómo llevar la bicicleta en un remolque

En un caso extremo de mucha gente en el coche, mucho equipaje en el interior y un extra de carga sobre la baca, podemos llegar a alquilar o comprar un pequeño remolque donde llevar las bicicletas. Si somos muchas personas y todas quieren llevar la suya, el remolque será lo mejor. Esta será la alternativa más cómoda para un viaje en el que estemos echando mano constantemente de las bicis, ya que fijarlas cada vez al techo o a la parte trasera, así como sujetarlas en el interior, llevará su tiempo.

woman unloading blue road bike. Copy space

El soporte puede ser descubierto o cubierto, así que, dependiendo del tipo, situaremos las bicis de una forma un otra. Si es descubierto, haremos lo mismo que en la baca: verticales y en el sentido de la marcha. Si el remolque es un pequeño cubículo, con su techo y todo, la colocación en el interior es indiferente.

Normativa vigente en transporte de bicicletas en el coche. Legislación.

En cada uno de estos casos, tendremos que obedecer una serie de normas, más que nada por nuestra seguridad y la de quienes nos rodean. Llevar las bicis dentro del coche exige que estén sujetas o bien que haya una separación entre ella y los pasajeros. Si caben dentro del maletero, la separación será la existente, pero en el caso de abatir asientos traseros, estarían demasiado expuestas a los viajeros, por lo que hay que asegurarlas y separarlas. Si no la llevamos bien sujeta, nos podrían sancionar, además de lo peligroso que resultaría en caso de frenazo brusco o pequeño golpe.

Two sports bicycles over jeep at sunrise in trip

El soporte de la parte trasera del coche, probablemente cubrirá las luces y la matrícula, en cuyo caso es necesario colocar una réplica de la placa y de los faros traseros, así como una señal que indique exceso de carga, es decir: la placa reflectante cuadrada V20, que se puede comprar en la misma gran superficie que el portabicis. En ningún caso la bicicleta transportada puede exceder la anchura total de nuestro coche (incluyendo los retrovisores).

Si lo llevas en la baca, la normativa es la misma que para cualquier otro tipo de carga superior: esta no debe sobresalir por los lados, pero puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de la longitud del coche. En caso de que sea indivisible puede llegar al 15%. La barras deben estar homologadas y la señalización hará falta en caso de exceder la longitud del coche, para lo cual habrá que consultar el artículo 173 del reglamento.

Para llevar un remolque, tienes que comprobar que tu tipo de carnet lo permita y cumplir todas las normativas, como la colocación de espejos laterales de mayor cobertura, la señalización y los límites de velocidad para el peso y volumen de tu remolque –si viajas por el extranjero, consúltalos para cada país—. Además, podría ser necesario ampliar tu seguro para proteger también este extra.

Calcula bien cuántas veces vas a utilizar la bici en tu estancia vacacional para ver si todo esto te compensa. Si suena demasiado complicado o no quieres adquirir los portabicis y sujeciones para un único viaje, puedes consultar antes de salir si en la zona en la que vas a estar se alquilan bicicletas. Si vas a una ciudad, tal vez tengan un servicio municipal con tarifas para pocos días o puedas hacer un intercambio o alquiler a particulares a través de spinlister. En algunos hoteles y casas rurales, incluso te las pueden prestar sin cargo adicional.

Imágenes | iStock Photos

 

En Vive00 | Espejos en la bicicleta

Comentarios

compartir en redes

8 thoughts on “Cómo llevar la bici en el coche”

  1. Pues yo las llevo dentro, bajo los asientos de atrás del coche y desmontando la rueda delantera no hay problema… Eso si, atadas dentro, que si no nos podemos llevar una multa si nos paran.

    1. Lo malo de eso es que entonces no puedes llevar a los hijos (quienes los tenéis) o a amistades o familiares que quieran viajar con vosotros. Además, no todos los coches permiten abatir los asientos traseros. Pero si vas solo una o dos personas es buena solución, siempre, como bien dices, sujetándolas bien.

  2. ¡No las llevamos! Hace ya un año que alquilamos al llegar al Norte cuando vamos a ir de excursión y resto andando, cuatro bicis, más el equipaje y nosotros es imposible, alquilar es la solución (y mucho senderismo)

  3. Para mi lo mejor es la bicicleta plegable de la cual dispongo. Ocupan muy poco espacio y llevan su propia funda para poder transportarla. De esta forma es sencillo llevarla en el portaequipajes del coche, o poderla facturar si coges el avión o cualquier otro medio de transporte. Aunque si viajas con bastantes bultos o quieres simplificarte el trayecto lo que considero mejor es alquilarla en el lugar de destino y listo.

    1. Sí, también es mi solución. Cuando compré la bici, compré el coche, así que los elegí los dos para que una cupiese en otro, incluso fui al concesionario con la bici que, plegada, comprobé que cabía en el maletero. Pero como es una bici grande, de rueda de 26″, es verdad que muchos bultos más no puedo llevar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *