Tengo un balcón, quiero un huerto urbano ¿qué tengo que comprar?

  • Mente
cat-icon-on-post

ciudadano-menta

 

Con al vuelta al cole y el cambio de temporada muchos son ya los que se han propuesto tener un huerto en casa. Vamos a comenzar paso a paso, ya que lo único que tienen muchos es un balcón o terraza llena de trastos o vacío como un solar. Lo principal es tener ganas y fijarse un propósito con calma y pasaréis de tener un balcón a un huerto que os va a dar muchas satisfacciones y algún que otro disgustillo.

¿Por dónde empiezo? Diseño y planificación de nuestro huerto urbano

ciudadano-mesa-cultivo

Dicho así parece que vamos a proyectar un complicado programa para la NASA, nada más lejos de la realidad. Se trata de ver cosas tan sencillas como la orientación de nuestra terraza o balcón por donde le da el sol por la mañana y por la tarde, si sopla el viento, si está bien resguardado etc. La Comunidad de Madrid edita una guía completa sobre el huerto urbano que consultar .

Es importante el espacio que tenemos y qué queremos instalar en el. Hay jardineras grandes, mesas de cultivo, macetas medianas, colgantes, estanterías etc. El diseño y planificación sería ver cuanto espacio tenemos y cuantas mesas y macetas nos caben. Normalmente se va de poco a mucho, es decir, sembrar poco y cuidar al máximo, ya que la mayoría no podemos estar todo el día escardando y al ser principiantes tampoco se puede plantar muchas variedades

¿Qué comprar en el huerto urbano? Visita a centro especializado. Materiales y montaje

ciudadano-herramientas

Nadie mejor que el personal especializado del centro de jardinería más cercano a tu casa para indicarte y resolver las dudas sobre cada zona. Las aguas, las temperaturas, las heladas nocturnas o las precipitaciones son muy diferentes en las distintas zonas, los encargados de los viveros son los profesionales más cercanos, que lidian con ellas en su día a día. En Infojardín nos dan una serie de explicaciones estupendas sobre como empezar un huerto.

Si te decides por una mesa de cultivo, las tienes de diferentes tamaños y precios, si prefieres comenzar con macetas será preciso que las prepares bien. Algo fundamental es el drenaje. Asegúrate de poner unas piedrecitas dentro para que drenen bien, ya que el exceso de humedad pudre las raíces.

No hay que dejar caer en el olvido las pequeñas herramientas: pala de mano, azadilla y regadera. Tampoco están de más un par de guantes y un rastrillo de mano.

Orientación del huerto urbano

hierbasculinarias

Desde el colegio sabemos todos que la fotosíntesis es la energía que el sol da a las plantas, así que nuestro huerto necesitan la luz del sol. La mejor orientación será aquella que nos de la mayor cantidad de horas de luz directa, que suele ser orientación sur o sureste, aunque también habrá que ver que edificios nos pueden hacer sombra. Lo normal es que no podamos elegir y  tengamos que adaptarnos a la terraza o balcón.

Cabe la posibilidad de que nuestra terraza sólo permita cultivos en primavera-verano, en que la trayectoria del sol es más alta e intensa, mientras que en invierno no reciba nada de luz. Sin embargo hay huertos urbanos que disponen de luz suficiente durante todo el año, pudiéndose cultivar en cada época los cultivos de temporada.

Eligiendo sustratos

Lo más adecuado es usar sustratos orgánicos, y debemos asegurarnos de que son muy ligeros, ya que al estar hablando de un huerto urbano, no debemos sobrecargar las terrazas y balcones. Además deben ser porosos para que tengan buena circulación del aire, lo que permite que respiren las raíces y que se mantenga en el sustrato una reserva de agua.

Además debemos comprar un sustrato que retenga los nutrientes necesarios para nuestros cultivos. Con lo que podemos decidirnos por sustratos de residuos orgánicos que es un excelente abono o el de fibra de coco, o una mezcla de ambos.

En Ciudadano 0,0 |  La Red te ayuda a montar tu huerto urbano
Ciudadano 0,0 | Qué verduras, frutas y hortalizas plantar en tu huerto de invierno

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Tengo un balcón, quiero un huerto urbano ¿qué tengo que comprar?”

  1. Pues yo tengo que planificar bien que cultivar en la próxima primavera, pensar lo que quiero sembrar, donde hacerlo o las rotaciones de cultivos. Lo que me planteo es si comprar una mesa de cultivo o hacerme yo una…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.