El anillo verde ciclista de Madrid, la ruta que conecta la ciudad

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Os hablamos, en un post anterior, sobre las rutas verdes en bici, a las que se accede fácilmente en metro o Cercanías de Madrid. El Anillo Verde Ciclista, que rodea la capital, se mencionó, ya que coincide en varios de sus tramos con algunas de los recorridos recomendados, pero no lo tratamos en su totalidad, así que ahora nos toca centrarnos en él.

La idea del Anillo Verde Ciclista (sigue este enlace para ver el plano de más arriba completo) o AVC-64 es conectar y acercar barrios y zonas que estaban separadas, a la vez que se reactivan áreas “muertas”. Con una longitud de 64 kilómetros, esta una calzada, diseñada para el uso ciclista, con un espacio reservado para los peatones, circunvala Madrid tocando numerosos puntos a los que se puede acceder con transporte público.

Tramos del anillo verde ciclista de Madrid

La web municipal de Madrid divide el anillo verde en 6 tramos, que cruzan con vías ciclistas y que suelen engancharse desde paradas de transporte público. La división se ha hecho coincidir con el paso de las seis autovías principales que salen de Madrid. El plano completo nos indica estas conexiones. La longitud de cada uno oscila entre los 8 y los 13 km. en un sentido.

Todos los tramos tienen una dificultad baja, o sea que son muy indicados para los principiantes, ya que casi todo el tiempo se circula por carril bici o por pistas de tierra. Señalamos más abajo los que presentan algo de pendiente, pero en ningún caso será tan pronunciada como para considerar la dificultad media. Lo que sí podría considerarse algo más complicado es seguir la trazada del anillo, ya que casi nunca existen indicaciones, por lo tanto, para la primera vez se recomienda estudiar bien los planos antes de salir o contar con alguna aplicación que nos los indique durante nuestra ruta.

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Tramo I, de la A-1 a la A-2

Atraviesa los barrios de: Las Tablas, Sanchinarro, Santa María, San Lorenzo, Villarrosa, La Piovera y Canillejas y conecta las con vías ciclistas de V.C. Sanchinarro, V.C. José del Hierro – Avda. de Los Andes – Parque Juan Carlos I y la V. C. enlace Anillo Verde con Vía Verde de la Gasolina. Su recorrido total es de  9,5 km.

Tramo II, de la A-2 a la A-3

Con una longitud 10,2 km., atraviesa los siguientes barrios: La Piovera, Canillejas, Las Rosas, Moratalaz y Fontarrón. Las vías ciclistas con las que conecta son V.C. Avda. de Arcentales – Avda. Marqués de Corberá, V.C. enlace Vicálvaro con el Anillo Verde y la V.C. Cuña de O’Donnell.

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Tramo III, de la A-3 a la A-4

Discurre por tres grandes parques: Parque Lineal de Palomeras, Parque Forestal de Entrevías y Parque Lineal del Manzanares, que habíamos mencionado en el post anterior sobre rutas urbanas madrileñas. Atraviesa los barrios de Fontarrón, Entrevías, El Pozo, San Fermín y Orcasitas. Su longitud es de 8’7 kms. y se puede hacer aprovechando la pendiente en descenso, si se toma en el sentido creciente del kilometraje.

Tramo IV, de la A-4 a la A-5

Los barrios que atraviesa son San Fermín, Orcasitas, Pan Bendito, San Francisco, Carabanchel Alto, Aluche. Y las vías ciclistas a las que se puede alcanzar desde este tramo son: V.C. Avda. de Andalucia, V.C. Parque Emperatriz María de Austria, V.C. Vía Lusitana, V.C. Avda. de la Peseta y V.C. Cuña Verde de Latina. 9,7 km son los que hay que recorrer para completar este tramo.

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Tramo V, de la A-5 a la A-6

Un poco más largo que los anteriores, con 12,3 km. de longitud, puede ser el más divertido, ya que es el que más da la impresión de que nos hemos ido hasta un entorno rural, gracias a discurrir en gran parte de su kilometraje, por la Casa de Campo. Pero no solo eso, también pasa por los barrios de Aluche, Casa de Campo, Colonia Manzanares, Ribera del Río Manzanares, Club de Campo, Ciudad Universitaria y Puerta de Hierro, y conecta las vías ciclistas: V.C. Avda. de Portugal – Avda. de Extremadura y V.C. Casa de Campo.

La dificultad por la Casa de Campo sigue siendo baja, pero dado el terreno de tierra, que puede presentar baches, especialmente tras días de lluvia, y por el que puede haber gravilla, no es el tramo más indicado para quienes tienen bicis de carreras o de carretera. Aun así, se puede hacer perfectamente con cualquier tipo de bicicleta, quizá con algo más de precaución.

Tramo VI, de la A-6 a la A-1

No solo tiene mayor recorrido que todos los demás: 13 km, sino que además cuenta con una subida que enlaza con la carretera de Colmenar. Los barrios por los que pasa son Puerta de Hierro, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo, Tres Olivos y Las Tablas. Es fácil salirse de la ciudad desde aquí y comenzar por rutas más rurales. Conecta con la V.C. Senda Real, V.C. Enlace Anillo Verde con Ctra. de Colmenar.

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Además de hacer únicamente un tramo, también se puede recorrer el anillo entero, como se hizo el sábado pasado por la noche, durante la vuelta nocturna al anillo verde de Madrid, que ya en otra ocasión habíamos anunciado. Si has participado en este recorrido, nos encantaría conocer qué tal fue tu experiencia.

¿Sueles recorrer el Anillo Verde ciclista de Madrid cuando sales con tu bici? ¿Alguna vez te lo has hecho entero todo seguido? Cuéntanos qué tramos disfrutas más o cuáles recomiendas para los que están empezando. Por mi parte, he recorrido muy a menudo la ruta ciclista que se corresponde con el tramo V y parte del VI. El tramo III, en lo que se refiere al Parque Lineal del Manzanares, también me gusta mucho.

Fotografías | Madrid en bici, Anillo verde ciclista.

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Comentarios

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4 thoughts on “El anillo verde ciclista de Madrid, la ruta que conecta la ciudad”

  1. Digo que la dificultad es baja y lo mantengo. Pero no me refiero a que sea una dificultad adecuada para niños y niñas de corta edad. Es baja para adultos o adolescentes.

    Por otra parte, aunque la dificultad es, en efecto, baja, puede resultar algo diferente a la experiencia de los ciclistas que suelen circular solo por las calles. Por ejemplo, ni se me ocurriría ir sin casco porque por muchos de estos caminos se encuentran árboles que no están talados y cuyas ramas pueden llegar casi a un metro del suelo. Te das con ellas aunque te agaches y no tienes espacio para apartarte y esquivarlas. Esto se aplica tanto a las rutas descritas aquí como a las del anterior post sobre Madrid o a las vías ciclistas que se menciona aquí que cruzan con este anillo.

    1. A veces la dificultad no está tanto en los desniveles como en la cantidad de kilómetros que recorremos. Lo que para mi es pan comido para mi mujer a veces resulta excesivo… Siempre hay que llegar a un consenso. Afortunadamente en este anillo hay donde elegir…

      1. Por supuesto, la distancia que se va a hacer es lo primero que hay que tener en cuenta. Por eso hemos dividido el anillo en tramos. A mí, entero ni se me ocurriría hacerlo, pero un tramo ida y vuelta o dos (3, si son de los cortitos) tramos en línea seguidos para luego coger el transporte público en otro sitio, sin problema.

        1. Por ejemplo, para la vuelta ciclsita nocturna, siempre advierten que será un recorrido duro, por su distancia y porque habrá zonas de poca visibilidad. Pero hacer de día un tramo o dos eso está tirado 😉

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