Madrid en bici, un futuro prometedor

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Madrid
Según los últimos datos del área de movilidad del Ayuntamiento de Madrid el número de ciclistas se ha triplicado en los últimos años. Y todo esto dentro de una política de movilidad del Ayuntamiento donde la bicicleta no ha sido precisamente protagonista. Pero esto ha cambiado y parece que Madrid en bici tiene un futuro prometedor.

Son pocos los carriles bici que tenemos en la ciudad, sobre todo pensando en la dimensión de la misma y si lo comparamos con otras grandes capitales europeas, como el caso de Berlín o Amsterdam que tienen la bici como elemento destacado. Pero también otras españolas, como Barcelona o Sevilla tienen muchos más kilómetros de carril bici que Madrid. Y a pesar de esto, el número de cilcistas de la capital no para de aumentar.

El futuro de Madrid en bici

Mapa bici en Madrid
No se trata sólo de que se circule por el carril bici, las calles tranquilas y los itinerarios diarios para ir al trabajo por estas rutas los practican muchos madrileños, con iniciativas como los bicifindes, que nos ayudan a encontrar la mejor ruta para nuestros desplazamientos diarios.

Pero para todos aquellos que se inician con la bici, entrar en el tráfico de Madrid es normal que les infunda respeto. Ya existen algunos carriles bici en la almendra central, pero ahora todo esto se va a mejorar con el nuevo carril bici en la MA-10, presentado esta misma semana por la alcaldesa Ana Botella. El trazado discurre por una de las circunvalaciones interiores de Madrid.

Con un recorrido total de 10,3 kilómetros, discurre por las calles de Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Marqués de Urquijo, Ferraz, Pintor Rosales, Bailén, Gran Vía de San Francisco, rondas de Toledo, Valencia y Atocha y paseos del Prado y de Recoletos.

bici-relax

Además se fomentan otro tipo de medidas que permitirán tener más seguridad si nos movemos en bici, como la posibilidad de avanzar en los semáforos para situarnos en una zona delante de los automóviles para ganar visibilidad y que puedan prevenir el siguiente movimiento que va a realizar el ciclista.

Todo esto se centraliza en la Oficina de la bici del Ayuntamiento, donde tenemos iniciativas como los talleres de bici urbana que nos ayudan a volver a coger la confianza necesaria para montar en bici si hace años que no la cogemos, consejos para reparaciones y mantenimiento, etc.

El sistema de bici pública de Madrid

bici-publica

Para completar todo esto el Ayuntamiento ultima ya su plan para tener un sistema de bicicleta pública en Madrid. El concurso ya está presentado y ahora queda resolver quien es el ganador de los más de 800 millones de euros y el sistema que finalmente se va a implantar.

Este sistema de alquiler que ya poseen otras muchas ciudades puede ser muy interesante para fomentar la movilidad en bici para una ciudad donde precisamente no es que sobre el espacio en las viviendas del centro. Y es aquí donde más estaciones se van a colocar. Además se pretende fomentar la intermodalidad, que nos permita viajar en metro o en tren y al llegar a un intercambiador poder coger una bici para dejarla después en la estación más cercana a nuestro domicilio.

Un objetivo ambicioso de futuro para Madrid en bici

polo-bike-madrid
Con todas estas medidas se pretende fomentar mucho más el uso de la bicicleta, no sólo como algo ocasional los fines de semana, sino para un uso más continuado en el día a día. Actualmente según los datos del Ayuntamiento el porcentaje de desplazamientos privados en bicicleta es del 1,2% y se pretende llegar a un 3% en 2016.

Lo que es indudable es que el dinamismo del sector en la ciudad está en auge. Mientras en 2011 existían en la ciudad 55 tiendas de bici, actualmente pasan de 180, lo que significa que existe una demanda creciente por parte de los ciudadanos.

El objetivo es ambicioso, pero también la experiencia de otras ciudades nos dice que si poco a poco se va creando la masa crítica necesaria, luego el movimiento es imparable y el uso de la bicicleta será más y más extendido para todo tipo de desplazamientos. Nosotros ya os hemos propuesto alguna ruta más que interesante para hacer.

En Ciudadano 0,0 | Cómo puedes ayudar a que en Madrid más gente use la bici (aunque no seas tú)
En Ciudadano 0,0 |
Tiendas de bicicletas en Madrid

Imagen | Jesús Solana | goodthingsful | QUICO GIMENO | Wikipedia

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Madrid en bici, un futuro prometedor”

  1. Lo de las bicis municipales va a ser buenísimo. Porque yo ahora no voy en bici a mucho sitios a los que podría ir, por no tener que buscar dónde dejarla y luego estar preocupada. O cuando imagino que a la vuelta no me va a venir bien montarme, sino que preferiré volver dando un paseo o irme a tomar algo con más gente que no lleva bici… Sin embargo, con una bici de préstamo, de la que puedo desentenderme por completo, sí que iría a muchos más sitios. También me ahorraría el rollo de desencadenarla, sacarla del garaje o bajarla del piso (según dónde la tenga).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.