Portal Casa.com.br

Arte reciclado: muebles a partir de bicicletas y cascos

La bici está llenando nuestras ciudades, eso ya lo hemos visto y comprobado. Pero no solo está llenando las calles, también llena algunos locales de moda, como si fuese un objeto decorativo más. Y es que hay bicis tan bonitas que nos gusta tenerlas a nuestro alrededor en cualquier circunstancia, incluso en interiores.

Esta vez vamos a hablar, no de bicis enteras y verdaderas, que se cuelgan o sitúan como decoración, sino de mobiliario práctico fabricado a partir de piezas de bicicletas recicladas y reutilizadas. Este concepto encaja muy bien con dos de los temas más tratados por Ciudadano 0,0: la bici urbana y la filosofía Nolotiro. No parecían dos cosas que pudiesen encontrar un nexo, ¿verdad? Pues aquí está.

Habíamos hablado ya de recuperar bicis estropeadas o antiguas para restaurarlas y volverles a dar un uso. Pero tal vez queden elementos de estas bicicletas que no se puedan aprovechar para rodar con ellas. Eso no significará que haya que tirarlas, todavía podemos encontrarle una utilidad muy creativa a estas piezas.

Design & Tendência

Muebles de bicicletas por toda tu casa

Si estás pensando en redecorar la casa como nuevo proyecto para este otoño, un estilo que te puedes plantear es el de la bici por todas partes. Llenarlo todo de ruedas es una idea redonda. No serán bicis sobre las que podamos pedalear, ni sacarlas a la calle, pero si te encanta la bicicleta, no es una mala idea elegirla como leit motiv para la decoración casera, es decir, como motivo recurrente en muebles, enseres y hasta en los cuadros.

Los ejemplos de muebles que se basan en piezas de bicicleta desechadas son numerosos. Encontramos, por ejemplo, un soporte de lavabo, una mesa de comedor o despacho, una mesita de centro, lámparas hechas de cadenas que quedan sorprendentemente elegantes, butacones, percheros y otros soportes

Incluso se han integrado entre los adornos de las bodas, para sostener flores, tarjetas, etc… El diseñador Chad Johnston ha hecho prácticamente de todo con piezas de bicicletas.

Benimoto

Tal vez no sabías que la famosísima silla Wassily está inspirada en las bicicletas, más concretamente en el manillar de la Adler, de donde su creador –que se la dedicó a su amigo Kandinsky– sacó la idea para los tubos doblados que componen su estructura.

Reciclar y reutilizar los cascos ciclistas

Además de componentes de bicicletas, podemos reciclar los accesorios que nos hacen falta para movernos con ellas. Por ejemplo, los cascos, que tienen un uso limitado: si nos golpeamos con ellos, se deforman o rompen. Pero incluso sin recibir impactos, se calcula que su vida útil es de tres años, debido a que sus materiales se deterioran o pierden propiedades.

El casco es un accesorio nada fácil de reciclar, dados sus materiales (EPS o poliestireno expandido, material que no se biodegrada durante cientos de años). Separar el EPS de los demás materiales ofrece la opción de reciclarlo enivándolo a China o a una prensa de reciclaje. Pero son procesos complicados y costosos, que sería preferible evitar.

triathajon_La ciudad nos regala sabores

Para que los cascos nos duren más podemos cambiarles las almohadillas. Al cabo de meses, estarán sudadas o deformadas, mientras que la parte rígida del casco se mantiene en perfecta forma. Así que cambiando lo que podríamos llamar “partes blandas”: las almohadillas, correas, etc… podemos usar más tiempo nuestro casco.

Pero, si no conseguimos extender su vida útil, una buena manera de reutilizar los cascos ciclistas pasa por inventarnos nuevos usos creativos para ellos, como maceteros colgantes para nuestro huerto urbano, pantallas para lámparas, cestos, etc…

¿Tienes algo de esto en casa? Y, si es así, dinos: ¿lo has fabricado tú o lo has encontrado en alguna tienda o mercadillo de accesorios para la bici?

Fotografías | Design & Tendência, Benimoto (Creative Commons, La ciudad nos regala sabores. Actividades MCP, Triathajon

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      El tema de los maceteros con casos de ciclista me ha dado una gran idea. Voy a aprovechar los que tengo viejos en el trastero…

      • Beatriz

        Jaja. Qué bien. Es que es verdad que si algo resulta difícil de reciclar, lo mejor es reutilizarlo. Y con estas ideas tan creativas, se pueden hacer muchas cosas.