Vocabulario ciclista, ¿qué es una MTB?

Vocabulario ciclista, ¿qué es una MTB?

Muchas veces cuando queremos comprarnos una bicicleta tenemos que coger un diccionario para ver lo que nos quieren vender o saber todo lo que nos quieren contar. Hay un montón de siglas que tenemos que descifrar. Por eso hoy queremos iniciar un nuevo espacio que dedicaremos al vocabulario ciclista empezando por lo más sencillo ¿qué es una MTB?

O quizás no es tan sencillo, ya que muchas veces las personas hablamos a los demás dando por supuesto que saben lo que significan ciertos aspectos. Y en ocasiones simplemente por vergüenza no preguntamos. Cuando hablamos de una MTB estamoos hablando de una bicicleta de montaña, o Mountain Bike, una de las más populares hoy en día por su gran versatilidad.

Tipos de MTB

Vocabulario ciclista, ¿qué es una MTB?

Existen distintos tipos de bicicletas de montaña. Se caracterizan por tener tres platos y generalmente cambio de 7 piñones, en total 21 velocidades que nos permiten afrontar con comodidad todo tipo de desniveles. También suelen llevar ruedas de tacos para moverse por caminos de tierra. Las más sencillas carecen de amortiguación.

Entre estas existe un tipo más especializado en descensos que suelen montar frenos de discos, similares a los que utilizan las motos, además amortiguación delantera y central para hacer frente a los baches y obstáculos de los caminos por los que se lanzan los ciclistas más expertos que practican esta modalidad.

Son unas bicicletas que se han hecho tremendamente populares desde los finales de los años 70 y principios de los 80 en los que se inventaron en California, hasta nuestros días donde podemos decir que es el tipo de bicicleta más común gracias a su versatilidad.

En Ciudadano 0,0 | Infografía: vocabulario ciclista, componentes de una bici
Imagen | Glory Cycles

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Beatriz

      Es gracioso que resulte tan difícil el vocabulario relacionado con las bicis. A mí me ha costado a veces definir la mía que, por otra parte, supongo que es uno de los modelos más comunes. No es una MTB, pero tampoco es de carretera. Sería una mezcla entre las dos y no sé si se llama “híbrida”, “mixta” o cómo demonios se llama 😉

      • Carlos Roberto

        Las híbridas o de travesía suelen ser un paso intermedio como comentas, entre la BTT pura y la bicicleta de carretera. Suelen tener una geometría del cuadro diferente para favorecer una postura más cómoda. Realmente a mi son las que más me gustan porque son muy polivalentes

        • Beatriz

          Supongo que sí, que es una de esas. Lo que pasa es que las cubiertas no son lo bastante rugosas como para hacer cosas por los montes. Se las tendría que cambiar si quiero hacer una ruta más campestre. Siempre estoy pensando en cambiárselas y lo voy dejando. Pero incluso ahora, cuando empiecen las lluvias, por muchas zonas por las que voy por aquí, también me vendrían bien.