Semana Europea de la Movilidad: conoce las iniciativas de tu zona

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Desde hoy, 16 de septiembre, y hasta el 22, se celebra en todo el mundo la Semana de la Movilidad Sostenible 2013, con una versión para nuestro continente: La Semana Europea de la Movilidad o European Mobility Week (EMW) 2013.

En España, el Coordinador Nacional de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Desde allí, se refieren a esta iniciativa como “una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.”

morguefile.com_archive_display_90945

La bici, protagonista de la Semana europea de la Movilidad

Como no podía ser de otra manera, la bicicleta será un agente indispensable en esta reivindicación de movilidad sostenible, dadas sus características como vehículo flexible, no contaminante y cómodo.

“Clean air. It’s your move!” (“Aire limpio, ¡te toca a ti!“) es una iniciativa que propone como solución el uso de la bici, dentro de la misma semana por el transporte sostenible. Para hacer visible esta propuesta, los participantes se reunirán el miércoles, día 18, en la Plaza del Parlamento Europeo, en Bruselas para partir en una ruta ciclista que demuestre la sostenibilidad y el placer del transporte a pedales.

Todos celebramos la Semana de la Movilidad

Renfe propone una serie de recorridos, para sumarse a esta conmemoración con la celebración de la XII edición del Día europeo de las Vías Verdes. Algunas de estas Vías Verdes las hemos comentado ya en los posts de rutas ciclistas por numerosas ciudades.

Madrid_Río02

Por todo el territorio, se organizan actividades, rutas y reuniones sobre la bici. En Madrid, la procesión de la bici, saldrá de la calle Palma, a las 17 horas del viernes, para rendir homenaje a la bici, celebrar y proclamar su uso en nuestra ciudad. Estará acompañada de una banda municipal, pues pretender parecerse en todos sus aspectos a las procesiones religiosas tradicionales, excepto por la novedad de que sus cofrades irán montados sobre dos ruedas.

En Barcelona, bajo el lema “¡Aire limpio – Haz el paso!”, la Semana del 2013 se celebra unos días después: del 22 al 29. Su intención es encontrar nuevas formas de movilidad, alejándose del dominio absoluto del coche particular, hacia un transporte más sostenible, seguro y saludable.

Barcelona_marimbajlamesa

Actividades en tu ciudad

En Valencia son muchas las citas que se proponen para esta celebración: la Bicifesta en la Rambleta, el día sin coches con vuelta en bici por Benimaclet, charlas, talleres, exposiciones, el Parking Day, una maravillosa ruta en bici para ir a ver los árboles monumentales de nuestra ciudad…

En la capital vizcaína, la Semana culmina el día 22 de septiembre con la celebración de la Jornada “Bilbao sin mi coche” en la que, como colofón, el Ayuntamiento ha reservado un amplio espacio en el Muelle del Arenal para celebrar diversos actos y actividades de concienciación ciudadana. Bajo el lema “¡La ciudad sin mi coche! ¡Muévete por un aire más limpio!”, la ciudad de Laudio (Llodio, Álava) pondrá en movimiento una marcha de 10 km para patinadores expertos y ciclistas, talleres y un sorteo de una bicicleta de montaña.

Via_Verde_Madrid

Salamanca se une a la Semana Europea de la Movilidad con una decena de convocatorias englobadas bajo el lema “Muévete por un aire más limpio”. Cada día está dedicado a un motivo: el peatón, el aire limpio, la educación… Las actividades incluirán, entre otras cosas, paseos en bicicleta, por ejemplo, uno que sigue la ribera del Tormes. Pamplona celebra la Semana de la Movilidad con un programa de unas veinte actividades para fomentar alternativas al transporte y contribuir a una ciudad más sostenible, entre las que se encuentran marchas en bici y rutas a pie. En Córdoba se organizan paseos en bici y fiesta de la bicicleta, así como la Operación Ring-Ring, que tendrá lugar el sábado, 21 de septiembre, de 10 a 14 horas.

Si tu ciudad no ha aparecido por aquí, no quiere decir que en ella no se estén convocando marchas ciclistas para la semana que entra con la intención de reivindicar este medio de transporte como sistema sostenible. Seguro que hay algo divertido en lo que puedas participar. Y si ya conoces lo que se va a celebrar y quieres comunicárselo a otros lectores, tienes espacio en la zona de comentarios.

Fotografías | Tegimedios, Morgue File y Marijambalesa.

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Vienen muy bien este tipo de iniciativas para ver la dimensión que está tomando la bici, ya que a menudo tenemos la sensación de que somos pocos porque nos comparamos con los coches, pero cuando nos juntamos te das cuenta de la cantidad de ciclistas que hay en las calles

    • Beatriz

      Hay muchísimos, por lo menos ahora en verano. A mí me sorprende la cantidad que hay.