blog.planreforma.com

Mi móvil me ayuda a ahorrar energía en casa

Hace ya un tiempo, nos contaba nuestra compañera María cómo consigue su familia tener una casa sostenible. La idea de ahorrar en energía y consumo en el hogar sí que es claramente una de esas cosas que nos benefician a todos. A nosotros, porque recibiremos una factura algo más desahogada y al medio ambiente porque se lanzarán menos emisiones nocivas. Por eso, nos sentimos muy bien ahorrando un poco en energía.

Como decía María, si tuviésemos la oportunidad de construirnos la casa a medida desde cero, todo sería más fácil. Podríamos, por ejemplo, optar por la instalación de paneles solares. Pero lo habitual es tener que sacar el máximo de aquello con lo que ya se cuenta. Aislar bien ventanas y puertas para no desperdiciar calefacción es una buena medida, así como el uso de bombillas de bajo consumo o aparatos más eficientes. Desconectar por completo electrodomésticos es otro buen consejo. Pero una vez hecho todo esto, aún tenemos la posibilidad de aprovechar algo más los recursos.

Aplicaciones para ahorrar energía

Algunas apps o aplicaciones para teléfonos inteligentes están diseñadas para ayudarnos a saber cuánta energía utilizamos para así ahorrar en combustibles caseros. Por ejemplo, Home Energy Performance Pro realiza un diagnóstico profundo de una vivienda y ofrece recomendaciones para reducir su consumo. Analiza el aislamiento, la electricidad, la energía (que se produce y que se consume) y puede darte hasta el impacto de cada uno de sus habitantes, lo que llaman la huella de carbono (la famosa carbon footprint).

Son muchas las aplicaciones que nos sirven para este menester en la plataforma Android. Por ejemplo, Energy Efficient Home!, que asegura que el consumo puede bajar hasta en un 40%. Con Energy Savings Calculator lo único que conseguirás es saber lo que has ahorrado al poner en marcha consejos como los de arriba, pero puede ser una forma de animarse a cumplirlos.

Con Home Energy mides, controlas y ahorras, como reza su propio eslogan. Por último, Energy Saver Free funciona como una especie de consejero que estudia tu consumo inicial, tus necesidades y luego te da recomendaciones de reformas o instalaciones para reducirlo.

Apps verdes

Continuamos mencionando más aplicaciones ecológicas o, como se han dado en llamar, apps verdes. Por ejemplo, Nest Mobile sirve para controlar la temperatura del termostato desde el teléfono móvil, lo mismo que hace Radio Thermostat, siempre que tengas el termostato conectado a la wi-fi.

Para los dispositivos con software IOS, como el iPhone, tenemos el equivalente en myUse, que mide el consumo eléctrico, de agua y de gas de una vivienda y da consejos para reducirlo. Su sencillo manejo se basa en medias, gráficos y estadísticas, así como la posibilidad de exportar tus mediciones a una hoja de cálculo. Existe en español, además de en muchos otros idiomas.

Desde una perspectiva más amplia, Green Me (iOS) es capaz de decirle al usuario, a partir del análisis de todos sus hábitos, cómo de ecológico se podría considerar.

También para iPhones, tenemos Wattio, la aplicación que, ayudada de la domótica, convierte una casa normal en inteligente. Además de los termostatos, las aplicaciones para IOS de la empresa de seguridad Alarm.com te permiten apagan o bajar la intensidad de las luces y otros controles a distancia. Zero Footprint, a través de Velo, pone a tu alcance todo lo necesario para consumir menos.

No está mal pensar que podríamos ahorrarnos unos eurillos al mes gracias a una aplicación gratuita o de muy poco costo. Por supuesto, no se trata de pasar frío, de estar a oscuras o de no poder disponer de electrodomésticos indispensables. La idea es evitar el desperdicio y dejar de gastar energía cuando no estamos en casa o cuando no nos hace falta.

Estas apps nos ayudarán a calcular lo que consume nuestra casa y, a partir de ahí, ponernos en marcha para realizar un consumo eficiente al 100%. Una vez obtenidas las mediciones de lo que gastamos y el cálculo de lo que necesitamos, pondremos en marcha todas las medidas y consejos para ahorrarnos algo a nosotros mismos y ahorrarle mucho al planeta.

Cuéntanos si ya te has descargado alguna de estas aplicaciones verdes y qué tal resultado te está dando. Habíamos calculado un ahorro de unos 20€ mensuales, pero nos encantaría que alguien que ya haya puesto en práctica todos estos sistemas nos confirmase la cifra.

Fotografías |Blog Plan Reforma, Green Tech Advocates, Fast CoExist, En Vorweggehen, Earth 911 y Frisco Green Living

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Pues muy interesante el tema del ahorro, en un año nos podemos ahorrar un buen pico. Yo lo que suelo hacer es desconectar los cargadores de los enchufes cuando no están conectados al móvil, que siempre gastan algo

      • Beatriz

        Nunca lo había pensado. Pues se puede tomar como costumbre, porque yo los tengo enchufados constantemente. Gracias por la sugerencia.

    • Merisjb

      Me encanta la idea de las app verdes… yo también soy obsesiva de los enchufes, ¡desenchufo hasta la tv!

      • Beatriz

        Además de por ahorrar, desenchufar los aparatos viene bien por lo que pueda pasar. Una vez dejamos todo enchufado y estuvimos tiempo fuera. Durante ese tiempo hubo una tormenta enorme y, cuando volvimos, la tele no funcionaba. Aunque estuviese apagada, le entró la descarga por el enchufe. O sea que hay que dejarlo todo desenchufado, sobre todo en temporadas largas. Eso sí: hacerlo todas las noches… con la de electrodomésticos que hay me parece demasiado 😉