Dónde reciclar cartón y algunas ideas para que no acabe en el contenedor

  • Mente
cat-icon-on-post

En algunos supermercados, a la salida, se encuentra un contenedor para dejar las cajas grandes de cartón. Pero, en realidad, podríamos deshacernos de casi todos los envases de papel y cartón cuando metemos nuestra compra en bolsas. Al menos es así como lo hacen en diferentes ciudades de Europa donde, como se ve en la foto, tienen un contenedor para cada tipo de envase.

La caja de los cereales se puede quedar y nos llevamos solo la bolsita interior de plástico, el envoltorio que une los packs de yogures, etc… Con esto nos ahorramos espacio en el carrito o las bolsas de comprar y también en casa. Y, además, estamos evitamos hacer viajes dobles con todo ese cartón para casa y de casa luego hacia el contenedor de reciclaje. Estas y muchas otras ideas las recibiréis en el correo si os suscribís a nuestra nueva newsletter.

Dónde reciclar el cartón

Pero mientras el supermercado o gran superficie donde hacemos nuestras compras no nos facilite el reciclado del cartonaje, tenemos que buscar un lugar donde hacerlo. Si vivís en una urbanización moderna es posible que en vuestro cuarto de basuras haya un cubo amarillo,para los plásticos, otro azul o gris para la basura biológica y uno verde para papel y cartonaje.

Si no es así, seguro que a pocos metros de vuestra casa tenéis, junto a un contenedor de vidrio, el buscado contenedor de cartón y papel. Pero ¿sabéis que podéis reciclar en ellos?

Pueden ser periódicos, revistas, folletos publicitarios, envases de cartón así como también residuos de las imprentas, etc. Si queréis conocer paso a paso cómo reciclar cartón y papel podéis entrar en El Blog Verde y ver estadísticas y sistemas de reciclaje.

Desde Ecoembes nos advierten de que los pañales, bricks, servilletas de papel y kleenex usados o los cartones manchados de grasa o aceite no deben ser depositados en el contenedor azul.

Qué son los puntos limpios

cartones-reciclar

El Punto Limpio es una instalación repartida por diferentes ciudades y pueblos, que depende de los ayuntamientos y que está cerrada y vigilada para la recogida selectiva en la que se reciben, previamente seleccionados y de manera gratuita, ciertos tipos de residuos domésticos para tratarlos de manera adecuada y evitar que nuestro medio ambiente se deteriore. Están especialmente pensados para aquellos residuos, que tras un proceso de tratamiento, puedan sus componentes volver a ser utilizados como materia prima en el proceso de fabricación de nuevos productos.

De recogida, próximo al ciudadano, sin coste alguno, para que pueda depositar los residuos que se producen en su hogar y que no tienen recogida diaria.
De selección, porque existen una serie de contenedores diferentes, donde pueden depositarse por separado, los diferentes residuos como: papel-cartón, vidrio, plásticos, chatarras, baterías, escombros, muebles usados, medicamentos usados, aceites, textiles, electrodomésticos, etc. lo que facilita las posteriores operaciones de selección y reciclado.
De recuperación, porque los subproductos recuperados volverán a su ciclo productivo, ahorrando así gran cantidad de materias primas, y llevando a vertedero controlado únicamente lo no es recuperable.

Por qué reciclar el cartón

carton-reciclado

Las ventajas medioambientales de reciclar cartón y papel son muy diversas. Por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático.

En nuestra bolsa de basura el papel y cartón suponen aproximadamente un 20 % en el peso y un 55% en el volumen. Tirar a la basura estos materiales es un coste energético, medioambiental y económico, que no nos podemos permitir.

Recicladecoración y otras formas de reciclar

recicladecoracion-rollos

Siendo como somos amantes del medio ambiente y de la decoración a base de recuperar lo que tenemos, como hemos visto en muchas ocasiones, os vamos a sugerir algunas ideas para la reutilización de cartón en vuestras decoraciones caseras.

Ya vimos cómo los más creativos se unían al movimiento artístico, reciclando los soportes del papel higiénico o de cocina en maravillosas “rejas” que dan el pego colgadas en los muros. Pero hay quien prefiere utilizarlos para tener los calcetines en órden en el cajón, forrándolos de colores.

También tenemos a los artistas de las hueveras de cartón, minihuertos, flores, y muchos más DIY  que asombran a propios y extraños.

Recicladecoración, reutilización o reciclar cartón en el contenedor o el punto limpio, nuestro planeta nos necesita.

Imágenes | Dagmarbleasdale, Pixabay, Wikipedia, Decoesfera

En Vive 0,0 | ¿Reutilizar o reciclar? Cinco ideas para aprovechar el cartón y optimizar el espacio de almacenaje en casa

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

11 thoughts on “Dónde reciclar cartón y algunas ideas para que no acabe en el contenedor”

  1. Luego en casa lo que se puede tener son cajas de latón o de otros materiales para todos estos productos. Las de los cereales se pueden comprar en tiendas de decoración y cosas para el hogar y suelen ser muy bonitas, con diseños retro y tal. Por ejemplo, esta o la de la foto (pero hay muchas más).

  2. Pues yo soy más de reciclarlo luego en casa, plegando los cartones para que ocupen poco. Tengo el cubo para reciclar al lado de casa así que no me cuesta nada…

    1. Aquí hay últimamente una costumbre muy “maja” entre los adolescentes que consiste en quemar los contenedores de papel. Yo tenía uno enfrente y otro al lado y no me costaba nada, pero ya no están ninguno de los dos. Cuando ardió uno de ellos, encima, explotó el motor del coche que estaba aparcado justo al lado. Por ahora, si se queman, no los reponen. O sea que nos quedamos sin contenedores.

  3. Me parece una idea genial. Hace poco vi un documental y en algunos países utilizan lo mismo para las latas, dando un pequeño retorno económico por ellas, por lo que era normal ir al super y al mismo tiempo llevar latas por un lado y cartón por otro.

    Yo soy de los que llego con la compra y lo primero que hago es quitar el cartón a todo: latas de conservas, cajas de leche, cajas de cereales…

    Creo que se pasan mucho con el embalaje, al menos así tenemos una opción de no llevárnoslo a casa.

    1. Sí, pero a lo mejor para ellos ese necesario para transportar grandes cantidades. Quienes no lo necesitamos son los usuarios.

      Esto de los contenedores de cartón no sé si estará en todos los súpers. Yo lo veo en el más habitual para mí, pero claro, es un súper de origen alemán y en Alemania es donde está generalizada la colocación de un cubo para cada material, como se ve en la foto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.