Menú sano y diferente para la semana de vuelta de vacaciones

  • Gastronomía
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Para la mayoría de nosotros las vacaciones han finalizado. La llegada de septiembre marca el retorno a las rutinas habituales del año, donde muchas empresas finalizan también sus jornadas reducidas y tenemos que volver a comer en nuestros centros de trabajo. Es la hora de recuperar los hábitos saludables y para ello vamos a proponer un menú sano y saludable para la semana de vuelta de vacaciones.

Para tener un menú saludable completo tenemos que planificar el número de comidas que vamos a hacer. Lo más recomendable son cuatro o cinco comidas diarias, lo que va a incluir dos meriendas, una por la mañana y otra por la tarde, en las que fundamentalmente debemos incluir frutas o yogures o frutos secos de forma moderada, variando de un día a otro para no aburrirnos.

Cinco comidas sanas para llevar al trabajo

Pero fundamentalmente tenemos en las comidas nuestro momento para intentar recuperar los hábitos saludables y recuperar la forma física que quizás hemos descuidado un poco en verano con una vida más relajada.

  • Lunes:Es el día que hemos comenzado la semana y a veces no hemos pasado por el súper para llenar la despensa. A veces toda improvisar, pero eso no significa que tengamos que comer mal. Las ensaladas son de lo más socorrido y podemos complementarla con múltiples ingredientes como alguna conserva que tengamos en la despensa, mejor aún si son caseras.
  • Martes: Ya nos hemos centrado y vamos a volver también al gimnasio, por lo que una dieta con más hidratos de carbono será bien recibida para luego poder realizar el ejercicio de forma adecuada. Una ensalada de pasta será ideal para esta cuestión. Se pueden comer frías o templadas, aguantan bien en el tupper y nos permiten añadir distintos ingredientes a nuestro gusto.

  • Miércoles: Las proteínas son muy importantes en la dieta. Vamos a proponer unas brochetas de pollo al curry, poco hechas si las vamos a calentar después en el trabajo para que de esta forma no queden muy secas. Podemos acompañarlas de un poco de verdura que siempre viene bien.
  • Jueves: Si vamos a continuar con nuestra rutina y volvemos al gimnasio podemos comer una ensalada que incluya hortalizas, como un estupendo trampó con garbanzos o ensalada de lentejas que nos propone Nuria Roca. Sano, muy saludable y fácil de llevar en el tupper al trabajo.
  • Viernes: Es el día que muchas empresas tienen jornada reducida, por lo que quizás vamos a comer más tarde en casa. Es un día complicado, y quizás la merienda de media mañana tenga que ser un poco más contundente para tomar luego una comida ligera en casa. Mi recomendación son unas brochetas de langostinos y salmón a la plancha, rápido de preparar si hemos hecho las salsa el día anterior y podemos acompañar con multitud de variantes de guarniciones.

Cinco cenas sencillas y muy saludables

Las cenas dependen mucho de nuestras preferencias personales, del tiempo que tenemos para prepararlas o las ganas de cocinar que tenemos. Vamos con nuestras cinco propuestas:

  • Lunes: Aprovechando que ya hemos ido al mercado para planificar las compras podemos cenar una dorada a la sal, fácil de preparar en el horno, deliciosa y sana para la cena.

  • Martes: Es el día que volvemos al gimnasio o a realizar ejercicio de forma moderada, como una salida en bici o practicar el running por la ciudad. Posiblemente lleguemos a casa con apetito, pero debemos moderar la comida para no pasarnos, sobre todo porque luego nos vamos a ir a la cama. En este caso mi opción favorita son carnes a la plancha, ternera, pollo, etc. Y por qué no unas hamburguesas preparadas de forma muy sana. La preparación ya es cuestión de gustos personales.
  • Miércoles: Como por la mañana hemos comido un menú basado en las proteínas para la cena podemos centrarnos en preparar unas verduras al vapor, quizás condimentadas con un toque de aceite aromatizado casero que hemos preparado nosotros mismos.
  • Jueves: Es otro día en el que hemos realizado ejercicio físico y podemos cenar huevos duros o en tortilla de calabacines o acompañados de berenjenas a la plancha, fácil de preparar y muy sano. La otra opción es un revuelto de gambas con espárragos o con ajetes tiernos, ya a gusto de cada uno.

  • Viernes: Es la cena preludio del fin de semana y posiblemente hemos quedado para cenar fuera o tal vez tenemos más tiempo para cocinar. Los tomates rellenos pueden ser una solución estupenda y sencilla de preparar para acabar la semana de una manera saludable.

No sólo es importante comer sano, sino tener en cuenta las cantidades que vamos tomando. Podemos comer de todo, pero siempre variado y en cantidades moderadas. Si lo acompañamos de un poco de ejercicio físico seguro que en poco tiempo volvemos a recuperar el estado de forma que teníamos antes de irnos de vacaciones.

Y vosotros, ¿qué alternativas de menú saludable seguís a la vuelta de vacaciones?

En Ciudadano 0,0 | Alternativas con mucho gusto para una dieta más sana
Imagenes | wiennat | MaxStraeten | Gonzalo Malpartida | Lablascovegmenu & jlastras

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  • Juan Lara

    Me han gustado mucho las ideas para esta semana. Después de las vacaciones, donde la planificación de nuestra dieta brilla por su ausencia, se agradece una ayuda y una vuelta a comer de forma más organizada.

    • Carlos Roberto

      Si, yo en vacaciones soy un desastre improvisando siempre. Si ha esto le unes un poco de pereza a la hora de hacer ejercicio…

  • cat pj

    Me ha encantado este plan de comidas y cenas. Todo rico, sano y bien combinado. A pesar de que acaba el verano seguiría incluyendo gazpacho en la dieta ( sin pan, por supuesto) ya que es un antioxidante perfecto.

    • Carlos Roberto

      Si, yo también soy un fiel seguidor del gazpacho y procuro alargarlo por lo menos hasta finales de septiembre, mientras se mantiene un poco el calor.

      • Beatriz

        También hago yo lo mismo que vosotros: el gazpacho y otras sopas frías los sigo tomando mientras el tiempo no sea muy inclemente. Luego, me paso a las cremitas y sopas calientes.

  • Beatriz

    Muy buenos consejos. Me suena especialmente apetecible la tortilla de calabacines. Tiene pinta de ser, como dices ahí, muy jugosa. Otras cosas ya las hago más habitualmente, como la ensalada y su versión de pasta. Pero esta me la apunto.

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