Mantequilla con hierbas aromáticas

Cómo preparar mantequillas y aceites aromatizados para tus platos

Una de las plantaciones que mejor se suele dar en nuestros huertos urbanos son las aromáticas. Hasta el menos hábil para la jardinería consigue preciosas matas de romero, albahaca, tomillo o perejil casi sin esfuerzo, y es que este tipo de plantas son muy agradecidas con poco que las cuidemos.

Pues bien, hoy ha llegado el momento de darles uso en nuestra cocina, así que os propongo que os vayáis a podar un poco vuestras plantas ya que vamos a preparar mantequillas y aceites aromatizados que realzarán como no os imagináis vuestros platos. Comenzamos con nuestras recetas.

Mantequillas aromatizadas

Para preparar mantequillas aromatizadas solamente debemos de tener la precaución de retirarlas de la nevera unas tres o cuatro horas antes de empezar con nuestras recetas para que la mantequilla haya ablandado lo suficiente como para permitir mezclar sin esfuerzo nuestras hierbas aromáticas.

Colocamos la mantequilla en un bol y la pisamos con un tenedor. Seguidamente picamos las hierbas aromáticas, en este caso yo la he preparado de ajo y perejil que es la que más me gusta, muy menudas, incluso si disponéis de una picadora podéis hacerlo en ella. Añadimos las hierbas junto con la mantequilla, echamos la sal y mezclamos uniformemente con un tenedor hasta que veamos la mezcla bien repartida.

Colocamos un trozo generoso de film transparente de cocina y echamos encima la mantequilla, vamos enrollándola formando un rulo en el papel de plástico, y la cerramos por los laterales como un caramelo. Pasamos nuestro rulo a la nevera y dejamos endurecer cuatro horas.

Ingredientes necesarios para preparar esta receta de mantequilla aromatizada con ajo y perejil

  • 250 g de mantequilla
  • 40 g de perejil picado
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • En general se suele mezclar una parte del ingrediente con el que quieras aromatizar por cada tres partes de mantequilla. Como no es conveniente tenerlas mucho tiempo en la nevera yo lo que hago es congelar el rulo cortado en rodajas e ir utilizando porciones cada vez que las necesito.

    Estas mantequillas son ideales para untar en tostadas de pan, incorporarlas en aperitivos, dar a sabor a verduras, carnes y pescados. Debéis dejar volar vuestra imaginación y añadirle el sabor que os guste, yo os dejo algunas sugerencias como de cebollino con sal de apio, tomates secos y anchoas, trufa, aceitunas de Aragón, eneldo y limón o alcaparras y estragón fresco entre otras muchas.

    ¡Ah! Deciros qué si estáis montando nata y se os corta pues no se tira nada, como buenos ciudadanos 0,0 que somos, seguimos batiendo hasta conseguir una buena mantequilla casera a la que vamos a añadir alguno de nuestros sabores preferidos.

    Aceites aromatizados

    Con los aceites la cuestión todavía es más sencilla. Simplemente consiste en macerar unos días las hierbas aromáticas en él para que suelten toda su esencia y después poder emplearlos según el sabor añadido en distintas preparaciones. Yo hoy he preparado aceite aromatizado con hierbas de Provenza.

    Ingredientes para preparar aceite aromatizado con hierbas de Provenza

  • 1 rama de romero fresco
  • 2 ramas de tomillo fresco en flor
  • 2 ramas de mejorana fresca
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 5 granos de pimienta negra
  • 1 litro de aceite de oliva virgen extra
  • En una botella de cuello ancho y que disponga de cierre echamos nuestras hierbas limpias y secas, el ajo y la pimienta negra. Vertemos el aceite encima y cerramos herméticamente la botella dejando macerar en un sitio oscuro durante quince días a un mes dependiendo de la intensidad de sabor que queramos en nuestro aceite.

    Moverlo de vez en cuando para que se vuelva a mezclar durante ese tiempo, pero sin destaparlo. Una vez pasado el tiempo filtrarlo y meterlo en una botella en un lugar fresco y sin luz.

    Estos aceite son ideales para ensaladas, pasta, carnes y pescados, verduras al vapor e incluso sopas. Podéis hacer otras variaciones cómo estas que os sugiero, de albahaca fresca, al limón, con guindilla y ajo, al orégano, con estragón, con ajo, con aceitunas negras, de cebollino y menta, de frutos secos o de jengibre. Y muchos más, pues seguro que cuando cojáis la rutina de preparar, tanto estos aceites como las mantequillas, va a ser un empezar y no parar.

    En Ciudadano 0,0 | Plantas aromáticas en tu huerto urbano
    Imágenes | Esther Clemente

    , ,

    Newsletter No te pierdas ninguna novedad

      Echa un vistazo
      • Carlos Roberto

        Pero qué delicia, y con el hambre que me está entrando a estas horas… Además lo que más me ha gustado es que es muy fácil de hacer y al alcance de todo el mundo.

      • Beatriz

        No parece nada difícil. Hasta yo, que soy tan vaga para la cocina, podría plantearme hacerlo. Además, como me encantan las ensaladas, les sacaría mucho partido.