Tomates de San Marzano, remedios caseros y más en el huerto en la red

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

A pesar de estar inmersos en las vacaciones, muchos hortelanos urbanitas no han dejado su huerto en el olvido. Algunos hemos tenido algún disgustillo al volver a casa, como mis calabacitas, que a pesar de los trucos para tener alejadas las plagas ,las ha atacado la mosca blanca y sólo he podido salvar las que estaban plantadas más lejos del grueso del cultivo. Pero en general los riegos caseros por goteo han sido eficaces y los huertos parecen un vergel.

Y para muestra, un botón: que pinta tienen ya los tomates del Huerto del López, en Tres Cantos, la variedad de tomates que tiene Antonio son la envidia de la Blogosfera horticultora. ¡Qué tamaño! Perfectos para un tentempié acompañados por una San Miguel 0,0% bien fresca.

En Mi huerta ecológica aparte de tratamientos para las plagas y calendario de siembra, podemos ver todo lo que van haciendo, prácticamente a diario en el huerto, y aprovechando el veranito, que tenemos menos quehaceres, nos enseñan a preparar en casa nuestros propios aceites esenciales con plantas del macetohuerto ¡una gran idea!

Y como es cierto que tenemos un poco más de tiempo para cuidarnos, desde Orgánicus, Ana nos muestra como hacer un “quitaojeras” casero. La mejor manera de descongestionar los ojos de forma natural y es que, en este tiempo trasnochamos y se nota. El truco es sencillo y doy fe de que muy efectivo. Lo primero preparamos una taza de te verde, con dos bolsitas en vez de una. Nos bebemos la infusión y dejamos enfriar las bolsitas en la nevera, procuraremos que el té utilizado no contenga ni aromas ni colorantes para evitar posibles irritaciones.

Las colocamos sobre los ojos. El fresquito contraerá los capilares de la zona ayudando también a difuminarlas y los taninos y la cafeína rebajan la hinchazón y descongestionan. Si queréis, se pueden preparar las bolsitas con los tés que más os gusten.

Desde el Blog de Un huerto en mi balcón nos recomiendan la fibra de coco y el humus de lombriz para cultivar hortalizas y verduras en los huertos urbanos de nuestras terrazas y balcones. La fibra de coco es un subproducto derivado de la industria del coco, lo que le confiere unos beneficios medioambientales, mientras que el humus de lombriz de estiércol de ganado es un excelente abono orgánico, rico en nutrientes orgánicos y microorganismos.

Es verano y todos andamos un poco descentrados, pero ya es hora de que empecemos a pensar en las tareas para los próximos cultivos de otoño.

En Ciudadano 0,0 | Me voy de vacaciones ¿Quién regará mi huerto?  Infografía: Ciclos del huerto urbano. Sembrar
En Ciudadano 0,0 |  Receta de mermelada de tomate

Comentarios

compartir en redes

3 thoughts on “Tomates de San Marzano, remedios caseros y más en el huerto en la red”

    1. Hola Caterina, puedes probar con los guisantes, que tienen un periodo de siembra entre septiembre y marzo y recolectarías en enero o febrero. Las judías enanas también es una opción y tienen dos meses de maduración, por lo que si siembras en septiembre recoges en noviembre-diciembre. En octubre también puedes plantar ajos o apio. Para una jardinera los primeros pueden ser una buena solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *