culture

Tres aparcamientos para bici que me gustaría ver en mi ciudad

A todos nos encanta montar en bici, pero como medio de transporte que es, llega un momento en que hay que aparcarla. Sin embargo, en nuestras ciudades hay casi siempre el mismo tipo de aparcamientos de bici, las barras con forma de U invertida, que no están mal pero suelen ocupar espacio en la acera y estar expuestas a vandalismo. Eso sí, siempre serán mejores que los viejos aparcamientos en los que solo se sujetaba la rueda delantera, facilitando demasiado la labor de los amigos de lo ajeno (y es que siempre hay que tomar precauciones).

Sin embargo, estas no son las únicas opciones que nos encontramos. En otros países, algunos ayuntamientos y empresas han desarrollado algunos aparcamientos de bicis curiosos, con sistemas antirrobo y que no ocupan mucho espacio. ¿Los repasamos?

Bigloo, aparcamiento de bicis seguro y cómodo


Este aparcamiento de bicis parece una gran seta blanca (o un biceberg), pero en realidad son unos compartimentos automatizados que nos permiten dejar nuestra bici a buen recaudo. Por medio de una tarjeta sin contacto desbloqueamos un casillero donde meter nuestra bici, contando además con espacio adicional para dejar otros elementos como los reflectores, el caso u otros accesorios para la bici que no queramos llevar encima.

El aparcamiento funciona por medio de un sistema electrónico de bajo consumo, que en menos de 10 segundos nos permiten depositar y recibir nuestra bici a nivel de calle. Y como no hay manera de acceder al compartimento sin la tarjeta de miembro, permanecen completamente seguras y a salvo de las condiciones climatológicas que haya fuera.

Además, la caseta puede personalizarse para que se adapte a las necesidades de la ciudad, colocando publicidad, pantallas de información, plantas en la parte superior o incluso crear un espacio lúdico en la parte superior.

E-Bike, aparcamiento para recargar la batería de la bici


Los aparcamientos de bicicletas de la empresa e-Bike están diseñados especialmente para bicicletas y otros vehículos eléctricos. Al igual que los anteriores, también son espacios cerrados donde podemos dejar nuestra bici con total seguridad, a salvo de la lluvia y el sol. Uno de sus productos en forma de torre permite almacenar hasta 112 bicicletas en un espacio de 28 metros cuadrados, lo que lo hace ideal para colocarlo en intercambiadores de transporte, parkings de empresas, etc.

Además, mientras dejamos la bici aparcada podemos cargar su batería gracias a su conexión a la red eléctrica, de manera que al salir del trabajo nos encontraremos la batería en plena forma. Además, el sistema está completamente automatizado, de modo que al identificarnos como dueños de la bici el propio aparato se encargará de dejarla o recogerla.

Aparcamientos subterráneos japoneses

En los sistemas anteriores hemos visto cómo sistemas automatizados podían guardar bicis en pequeños compartimentos. Pero… ¿y si se hiciera bajo tierra? Sin duda, es una idea perfecta para mantener la accesibilidad de aparcar tu bici en la calle sin que ocupe mucho espacio público. Y más o menos así es como funcionan los aparcamientos de bicis subterráneos de Japón:

Al igual que en los anteriores, solo tienes que identificarte, colocar tu bici en el carril y la propia máquina la meterá en el ascensor y le buscará un hueco junto a otros cientos de bicicletas más en el subsuelo. Además, al parecer la construcción no es tan complicada como podríamos pensar: en apenas dos meses está completada la excavación y la instalación de todas las máquinas necesarias para hacerlo funcionar. Si lo comparamos con el trabajo que lleva hacer un aparcamiento de coches, la ventaja es evidente, ¿verdad?

Estoy deseando que algún día nuestras ciudades se llenen de estos nuevos aparcamientos automáticos, seguros e incluso subterráneos. No solo porque significará que nos hemos empezado a tomar en serio la bici y podemos aparcarla en un lugar totalmente resguardado de peligros, sino también porque significará ¡que somos muchos los que nos movemos en bici! Por el momento, recuerda los puntos donde puedes aparcar en nuestras ciudades.

Imágenes | Dany Choo | Bigloo

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • D87

      Esto en españa no se vera nunca, o al menos en los próximos 10 años o mas y si los llegan a poner te cobraran casi como un parking subterraneo, con lo que no merecerá la pena

      • Carlos Roberto

        La inversión a realizar es mucho menor, por lo que el coste tendría que ser más bajo. Yo también los veo un poco futuristas, pero hay otros que si son fáciles de ver, lo que son tipo jaulas o taquillas por las que a mi no me importaría pagar, ya sea por meses o por horas… Lo que está claro es que si se fomenta el uso de la bici, pero luego no tienes donde dejarla se genera un problema

    • Beatriz

      Conocía alguno de estos inventos, pero son curiosísimos. La verdad es que nunca dejan de sorprender las ideas ingeniosas que tienen algunos.

    • Gontzal

      Escribo desde Flumbo, empresa especializada en aparcamientos de bicicletas. Podéis conocer nuestra propuesta en http://www.flumbo.es. Es un sistema inteligente de aparcamiento, enteramente diseñado y desarrollado por nosotros, que está disponible a partir de otoño.

      • Gontzal

        Perdón, he querido eliminar las fotos repetidas y no me lo permite o no he sido capaz

    • Gontzal

      Escribo desde Flumbo, empresa especializada en aparcamientos de bicicletas. Podéis conocer nuestra propuesta en http://www.flumbo.es.
      Es un sistema inteligente de aparcamiento, enteramente diseñado y
      desarrollado por nosotros, que está disponible a partir de otoño.