www.kickstarter.com

Se acabó mancharse el pantalón: bicis sin cadena

En nuestra sección de consejos y experiencias preguntábamos, no hace mucho, vuestra solución para las manchas de grasa de la cadena en los pantalones. Si bien ir a trabajar en bici en puede ser la forma más dinamizadora, ecologista y divertida que se nos ocurre, tiene, tal vez, el inconveniente de que en alguna ocasión, la parte baja del pantalón se manche.

Esto puede suponer un problema, especialmente para aquellos hombres y mujeres que acudan al trabajo en traje de chaqueta y necesiten estar impecables en su ambiente laboral. Y también para aquellos que, sin exigencias externas, disfruten montando en bici con sus mejores prendas.

Sujetar el bajo con protectores de tela unidos con velcro o con correas es una solución de toda la vida, que sigue siendo la que todos tenemos al alcance. Pero para quien no desee correr siquiera el riesgo de presentar una pequeña arruga, varios fabricantes han pensado en una solución mucho más radical: si la cadena ensucia, la eliminamos.

Os presentamos algo que parecía impensable: bicicletas sin cadenas. Algunas cambian el mecanismo de transmisión de impulso de las piernas a las ruedas. Otras sustituyen la cadena por otro material que hace el mismo juego, pero no necesita engrasado. Veremos qué ventajas y desventajas presenta cada tipo y qué modelos las incorporan.

Bicicleta “desencadenada”

Mi compañero de blog Juan Lara nos hablaba en Vitónica del modelo que puede ser el más extendido en esta forma innovadora de presentar las bicicletas: el Bicymple. Los pedales están en el eje de la rueda trasera, por lo que no es necesaria la cadena para transmitir la fuerza. No sé si resultará muy cómoda o muy manejable, pero está claro que resuelve el problema de las manchas de grasa.

La bicicleta Footloose (pies sueltos) tampoco lleva cadena, aunque para este modelo resulta algo más fácil sortear esta dificultad, ya que la bici es eléctrica. Sí tiene pedales, pero estos lo que hacen es generar una energía que recarga la batería.

Las bicicletas sin cadena –desencadenadas, como el Django de Tarantino–, que se encuentran muchas veces en versión plegable, son prácticas para un uso urbano y pueden ser buenas para realizar acrobacias, pero no cuentan con la potencia y la versatilidad de las bicicletas clásicas.

Correa o cardán

Otros fabricantes no se complican tanto, modificando el diseño que, desde hace siglos, lleva funcionando. Lo que hacen es sustituir la cadena por una correa, que es más silenciosa y no necesita ser lubricada y, por ese motivo, no desprende la grasa que suele ensuciar la ropa con manchas de color negro ya que, al cabo del tiempo, al haber ido absorbiendo partículas de contaminación y barro, en general se ha oscurecido. La correa puede estar hecha de kevlar o de otro material y una marca que la incorpora, por ejemplo, es Strida.

Las bicicletas Beixo lo que presentan es una transmisión por cardán. Se trata, como se aprecia en la imagen anterior, de un sistema de dos ejes rígidos, unidos entre sí por articulaciones, que va dentro en una estructura que lo protege, lo que elimina la necesidad de limpieza y engrasado.

El cardán, que también incorporan camiones, motos y automóviles, es un invento de finales del siglo XIX que en la época era muy popular en las bicicletas porque evitaba que las ropas largas y vaporosas se enganchasen a la cadena. Dejó de fabricarse porque no era compatible con los cambios de velocidades, pero ahora ha vuelto mucho más avanzado. Presenta, además, la ventaja de que las marchas no saltan, ni hay partes externas que se muevan.

Los cubrecadenas

Es muy posible que tengamos ganas de acabar con el problema de la grasa y de los enganches de la cadena de nuestra bici, pero que tengamos algo menos de ganas de hacer un desembolso repentino en una bici nueva. Por ese motivo, podemos quedarnos con el camino de en medio y limitarnos a cubrir la zona con una caja, un protector o un cubrecadenas. Puede tratarse de toda una tapa o de una pieza en forma de 9 que rodea la cadena en la parte que rodea el plato y en el recorrido superior de la cadena.

¿De qué manera evitas tú las manchas de grasa y los enganches con la cadena? Seguro que ya has resuelto el problema hace tiempo, pero… si te estabas planteando comprarte una bici nueva, ¿te pasarías a una de estas, sin cadena?

Fotografías | Kick Starter, Adam Azet, Avantum, Experiencias en bici y demás y Bicis holandesas.

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Yo de momento no llevo nada y rara vez me he manchado el pantalón, claro que depende como sea el que uso para montar en bici me pogo una pinza para recogerlo

      • Beatriz

        Tampoco llevo cubrecadenas, pero suelo ponerme pantalón ciclista, que es ajustado abajo y no se puede manchar. Sí me he manchado de grasa a veces (como dije donde el consejo), al coger la bici para meterla en el coche o en el asecensor o al engrasarla o hacer algún ajuste… y lo que me he manchado no es el pantalón, sino la sudadera o la camiseta. Supongo que lo que habrá que evitar es hacer cualquiera de esas cosas con ropa buena.