Cinco trucos para elegir una fixie

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A la vuelta de vacaciones hay muchas personas que se plantean una serie de retos o cambios que quieren introducir en su forma de vida o sus rutinas diarias. Quizás desplazarnos en bici por la ciudad sea una de ellas así que toca elegir una bici si no disponemos de una. Si estamos preocupados por la estética seguro que nos han llamado la atención estas bicicletas con distintos colores, parecidas a las bicicletas de carretera pero adaptadas a la ciudad, son las bicicletas de piñón fijo, y hoy vamos a daros cinco trucos para elegir una fixie.

La fixie es una adaptación de la bicicleta que se utilizan en la pista, en los velódromos, donde se prescinden de una serie de elementos, como los frenos, cables, guardabarros, etc. La bicicleta está prácticamente desnuda. Un cuadro, manillar, sillín, pedales y dos ruedas. En este tipo de bicis la característica fundamental es que el piñón fijo hace que siempre tengamos que ir dando pedales, no existe lo que se llama punto muerto, que nos permite girar la rueda trasera mientras bajamos una cuesta, por ejemplo, sin dar pedales. Si paramos de pedalear la bicicleta frena, aquí está el principal atractivo de estas bicis que permiten una conducción totalmente distinta al resto.

Cinco trucos para elegir una fixie

    1. Piñón fijo, piñon libre puesto que la mayoría de ellas montan los dos, uno a cada lado del eje de la rueda. Si no nos adaptamos al piñón fijo o vamos a transitar por una zona donde los frenazos son continuos podemos cambiar a piñón libre sólo con desmontar la rueda y ponerla por el lado del piñón libre. De esta forma tenemos la estética de la fixie, pero con una conducción normal. Es una opción interesante sobre todo cuando nos iniciamos con este tipo de bicicletas, para poder adaptarnos poco a poco a esta forma de conducir. La transmisión del piñón fijo es muy eficiente y nos permite ir muy rápido. También tenemos la peculiaridad de poder ir marcha atrás, dando pedales en sentido contrario a lo que estamos habituados.
    2. Los frenos como los conocemos en las bicicletas normales no se suelen montar en la fixies. En todo caso, para ayudar a los más noveles, se monta el freno delantero ya que el trasero bastará dejar de pedalear para que la bicicleta frene. Desplazando nuestro peso hacia la rueda delantera, hacia un lado u otro la rueda derrapa, lo que puede hacer la conducción muy divertida. Es uno de sus grandes atractivos a la hora de elegir estas bicis.
    3. El manillar pueden ser de distintos tipos, ya sea el típico cuerno de cabra de bicicletas de carretera, el de contrarreloj, más corto y apuntando hacia arriba, o uno más parecido a las bicicletas de montaña. Siempre suele ser muy estrecho, para de esta forma facilitar la circulación entre el tráfico, lo que también al principio puede ser un poco más complicada la adaptación.

  1. Las ruedas de perfil alto no son imprescindibles, pero marcan tanto la estética de la fixie que son una de las razones por las que muchos eligen estas bicis. Son ruedas que tienen una llanta más alta, de distintos colores que combinamos también con las cámaras de color, lo que nos permite crear una estética realmente muy atractiva. Las ruedas de perfil alto se usan bastante en carreteras y funcionan muy bien cuando el asfalto es muy fino, pero si tenemos muchos baches no son tan estables y transmiten mucho más la vibración que una rueda convencional.
  2. Estética vs. uso este es el aspecto clave para muchos, ya que una fixie no va a tener un guardabarros que nos evite ponernos perdidos si llueve, no vamos a tener una cesta para llevar nuestra carga de forma cómoda, etc. En este sentido no es que sea una bicicleta realmente cómoda de utilizar, aunque últimamente están tan de moda que he visto algunas evoluciones de bicicletas urbanas con piñón fijo, y la estética fixie, pero con todos los elementos de confort de una bici urbana. Una estética peculiar que resume lo mejor de los dos mundos.

Fixie, una estética muy urbana

Las fixies urbanas han sido popularizadas por los mensajeros que se mueven en bicicletas, ya que por su ligereza y la eficiencia de la transmisión del piñón fijo permiten alcanzar altas velocidades. Además su forma de frenado y los derrapes que podemos hacer han atraído a un público joven que busca en la bici una forma de disfrutar de la bicicleta de una forma diferente.

Por último la estética de las bicis fixies son parte de su atractivo, tanto que las combinaciones de colores, los platos o ruedas de colores han llegado a otros modelos que ni siquiera tienen piñón fijo, sino simplemente montan una única marcha, pero incorporan frenos. Se mantiene la estética pero se pierde la esencia de la fixie. Es una bicicleta para los ciclistas que quieran ir más a la moda sin tener que adaptar su forma de ir en bici.

En Ciudadano 0,0 | La bici: háztela tú mismo
Imagenes | mac morrison | Richard Masoner / Cyclelicious | Derrick Austinson Photog | stmj

Comentarios

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7 thoughts on “Cinco trucos para elegir una fixie”

        1. La cuestión fundamental es que si frenas de forma brusca en curva la rueda de atrás suele derrapar y tienes que controlar la bici equilibrando con tu cuerpo. Además de mil trucos que hacen los más habilidosos, desde caballitos girando la rueda delantera 360º a ir marcha atrás…

  1. Me parece razonable todo lo que se dice, menos por lo de los ciclistas que quieran ir a la moda. Yo he tenido siempre bicicletas de montaña, pero la conduccion es bastante aburrida. Para mi el ciclismo es una cosa y montar en fixie es otra. A la gente que hace BMX no se les llama ciclistas, porque son para truquear. Lo bueno para mi, que tienen estas bicicletas es que al ser de piñon fijo y un peso bastante ligero, puedes salir a todar o incluso a truquear. Para mi estas bicicletas me han dado la vida y bastante diversion. No las tachemos simplemente por moda, o por estetica, son mucho mas.

  2. Hola comento en este foro para aconsejar NO COMPRAR EN “LA BICICLETA DE COLORES”, si estáis buscando bicicletas fixie es una empresa irresponsable y pesetera que no se hace responsable de sus propios defectos al mandar productos incompletos.
    Muchas gracias.

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