Dublín en bici

Dublín en bici, la alternativa de transporte más verde

Vamos a poner fin a nuestro repaso a algunas de las ciudades, tanto europeas como españolas, para visitar en nuestra vacaciones con la bicicleta como protagonista haciendo un repaso de Dublín en bici, la alternativa de transporte más verde. Porque la bici en Irlanda es un medio de transporte más y la capital hace gala de ello.

Lo cierto es que cuando uno llega a Irlanda y empieza a sentir los efectos del clima, lluvia y tiempo fresco o frío la mayor parte del año se puede sentir desmotivado para coger la bicicleta. Sin embargo, cuando vemos la cantidad de bicis que hay en las calles y como los irlandeses tienen en este medio de transporte una alternativa más, es una forma más de vivir una auténtica experiencia irlandesa.

alquilar bicis en Dublín

Lo primero que debemos saber si queremos circular en bici por Dublín es que tiene una extensa red de carriles bici, sobre todo en el centro de la ciudad. Puede que no lleguen a la extensión de Berlín, pero la ciudad también tiene otra dimensión, más humana, más pequeña y podemos recorrer su centro en bici sin ningún problema.

Podemos optar por alquilar una bicicleta a través del sistema público, las Dublinbikes que podemos alquilar tanto si somos residentes en la ciudad como si somos turistas, lo que nos permite alquilar por horas o sacar un bono para varios días. Si alquilamos por horas debemos saber que el tiempo nos cuenta desde que sacamos una bici de una estación hasta que la devolvemos en otra, por lo que es un sistema muy cómodo para movernos de un sitio a otro, dejar la bici y continuar nuestra visita caminando.

Si vamos a estar más tiempo, nos hemos trasladado por viajes de estudios, etc. Dublín tiene una red muy grande de tiendas dedicadas a la bici. Podemos conseguir una bici de segunda mano por unos 70 o 80€ sin problemas, aunque a la hora de elegirla lo mejor es considerar el clima de la ciudad, lluvioso para que la bici tenga los elementos adecuados para su uso.

¿Cómo circular en bici por Dublín?

Si no tenemos carriles bicis podemos circular por la vía normalmente. En los semáforos suelen existir posiciones avanzadas que permiten colocarse a las bicicletas delante de los coches para mejorar la visibilidad del ciclista y su seguridad. En este aspecto una cuestión con la que debemos tener cuidado son las paradas de autobús, que al no existir carril bus invadirán el carril bici para dejar y recoger pasajeros.

Si hemos optado por alquilar nuestra bici fuera del sistema Dublinbikes será importante dejarla bien aparcada. En muchos espacios nos ofrecen consejos para que la bici quede bien fijada, incluso muchos postes urbanos incorporan elementos para que faciliten el aparcamiento de la bici. Un ejemplo son los pivotes utilizados para que los coches no invadan las aceras. En este sentido un buen cierre en U es básico para evitar que nos roben la bici.

Rutas en bici por Dublín


Si no queremos adentrarnos nosotros solos en el tráfico de Dublín siempre tenemos la opción de ir en una ruta organizada con guía, donde además del alquiler de la bici, una Dahon plegable en este caso, tenemos a un guía local que nos irá enseñando la ciudad y conduciendo de una lado a otro en la bici por itinerarios seguros.

Entre los sitios que no podemos dejar de visitar podríamos citar el Famine Memorial situado en los Docklands de Dublín, la escultura recostada de Oscar Wilde en Merrion Square y la Catedral de San Patricio. Empezamos nuestra ruta en Four Courts, la sede del Tribunal Supremo de Irlanda y uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Desde aquí siguiendo el río nos vamos a dirigir hacia el Trinity College, otro edificio emblemático sede de la institución educativa más prestigiosa de la ciudad. Continuamos nuestra ruta hacia la catedral de San Patricio, el patrono de Irlanda.

Desde aquí siguiendo por Cuffe Street hacia St. Stephens Green nos dirigimos hacia Merrion Park, donde podremos ver la estatua recostada de Oscar Wilde. Siguiendo con la escultura nos dirigimos hacia el río Liffey para ver el sobrecogedor conjunto escultórico del Famine Memorial, creado en recuerdo de los millones de irlandeses que murieron o se vieron forzados a la emigración durante las hambrunas que asolaron el país durante el siglo XIX. Desde aquí, y siguiendo la senda y los carriles bicis del río podemos llegar hasta O’Connel Street uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.

Es un paseo sencillo que nos dejará con buen sabor de boca, que podremos realizar en poco tiempo y de forma relajada nuestra bici. Además, Google Maps en Dublín nos ofrece itinerarios recomendados para bicis, y tiene marcados los carriles bicis para que tengamos toda la información a la hora de elegir nuestra ruta.

¿A qué apetece un paseo por Dublín en bici?

En Ciudadano 0,0 | Londres en bici, una alternativa al transporte público
Imagen | Wikipedia | William Murphy 1 & 2

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Juan Lara

      Me apunto la ruta para la próxima vez que vaya a Dublín. Eso sí, haré una parada obligatoria de avituallamiento en el Trinity College 😀

      • Carlos Roberto

        La verdad es que al principio ves que el tráfico en Dublín es un poco anárquico, pero al poco te acostumbras y no hay problemas para circular. Además siempre están los carriles bicis para ir más seguros