cadena

Cómo quitar las manchas de grasa de la cadena tras un paseo en bici

Cuando nuestro medio de transporte es la bici, tarde o temprano, acabamos manchándonos el pantalón de grasa con la cadena. Son manchas complicadas de sacar, pero con algún truco salen sin problema. A veces, basta con poner unas gotas de desengrasante encima de la mancha, dejar que actúe durante unos minutos y después frotar la mancha, dándole con un cepillo de raíces si fuera necesario. Después, directo a la lavadora y la mancha desaparece.

Lo cierto es que no son las únicas manchas. En ocasiones, cuando llueve o el firme está húmedo, si no llevamos un guardabarros, la bici nos lanza a la espalda las gotas o la humedad que se acumula en la rueda. Si tenemos una cubierta lisa o que no tenga dibujo para expulsar la suciedad y el agua hacia los lados, podemos acabar perdidos.

Mancharte el pantalón con la cadena de la bici, trucos y consejos

grasa-cadena

Pero lo más habitual es mancharte con la cadena de la bici. En las bicicletas de ciudad es habitual que venga protegido con un guardacadenas, lo que evita que roce la pernera del pantalón con la cadena. También se evitan enganchones con los bajos y los dientes del plato, que en algún caso puede provocar algún susto.

Otra opción para evitar estas manchas es utilizar una pinza para el pantalón, que es posible adquirir en diferentes formatos. Lo más habitual es una cinta flexible que recoge la pernera para que quede ajustada al pie, algo similar a llevar un pantalón pitillo. Si no disponemos de este tipo de accesorios, la opción más socorrida es utilizar el propio calcetín para recoger el pantalón.

En caso de ensuciarnos, siempre suele ser en la parte interior de nuestro pantalón en la pierna derecha. Rara vez nos podemos manchar otra zona, a menos que tengamos que reparar una avería, como puede ser la salida de la cadena y luego no seamos lo suficientemente cuidadosos como para no tocar nada hasta que no nos hayamos lavado las manos.

Cuánto tiempo puede pasar para que salga la grasa de la ropa

averia-bici

Si llega lo inevitable, tenemos que actuar lo antes posible. Las manchas de grasa no saldrán casi nunca sin frotar. Un quitamanchas es la opción más socorrida, donde rociamos la zona machada, frotamos para que se disuelva y después lo lavamos con normalidad. Es importante que sea graso, ya que de otra forma no disolverá las manchas.

En mi caso utilizo directamente jabón negro semi-sólido. Al ser un elemento graso disuelve muy bien este tipo de manchas, de manera que una vez que ha acabado el lavado no quedan restos de grasa y el pantalón vuelve a estar como nuevo. Si las machas las tenemos en una prenda técnica,
De todas formas, para los ciclistas de ciudad, existe ropa especializada para ir en bici. No se trata de ir
disfrazado de ciclista, sino que es ropa normal, pero con unas características en la composición de los tejidos que repele líquidos o evita que nos manchemos. Son tejidos de calidad pensados para aguantar cualquier circunstancia y llegar presentables al trabajo.

Existen muchas marcas de ropa que fabrican este tipo de prendas para ciclistas de ciudad, que además hacen que el pedaleo sea más cómodo. Suelen ser un poco más caras que un pantalón o una chaqueta normal, pero también tienen elementos para aguantar todo tipo de circunstancias meteorológicas, desde frío a lluvia, que cuando llega el inverno necesitamos ir bien preparados.

En Vive 0,0 | Orgullo ciclista: las diez prendas que nos identifican cuando vamos en bici
En Vive 0,0 | Cómo hacer jabón casero, fácil y económico

Imagen | Bart Everson

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Yo trato de evitar la mancha con una protección que me recoge el pantalón que además es reflectante, así evitamos que roce el pantalón con la cadena. Aunque hay algunas muy elegantes para los más preocupados por la estética

      • Juan Lara

        Yo, ahora en verano, suelo subirme un poco el pantalón para que no me de la cadena. En inviernso sí utilizo las cintas reflectantes. Y si me mancho el pantalón, un poco de frotar con jabón antes de lavar y listo.

    • Antonio Hernández Arnal

      Estas dichosas manchas yo siempre las he quitado o bien frotando la mancha con jabón de “lagarto” dejando que se impregne bien previo al lavado normal, o bien untando la mancha con fairy o con el KH7. En todos los casos me ha ido bastante bien, y las manchas se han ido sin estropear el tejido.

    • Beatriz

      ¿Qué desengrasante?

      • Carlos Roberto

        Yo suelo utilizar jabón negro para ropa, pero si no tengo a mano uso desengrasante de Mercadona, para usar tanto en ropa como en muebles de cocina… y la verdad es que funciona bastante bien

        • Beatriz

          No conozco ninguno de los dos. Tendré que buscarlos. Muchas gracias.

    • Beatriz

      Planteé esta pregunta porque me he manchado a veces y no solo el pantalón, que me daría igual. Me destrocé una sudadera al subir la bici al coche. Así que, tendría que plantear una subpregunta: ¿cómo evitar mancharse de grasa toda la ropa, cuando cogemos la bici para subirla por la escalera, meterla en el ascensor, montarla en el coche, etc…? O también cuando engrasamos la cadena o ajustamos tornillos y cosas.