riego-buena

Me voy de vacaciones ¿quién regará mi huerto?

 

Más tarde o más temprano, todos nos tomamos unos días para descansar, pero después de la dedicación que le prestamos durante todo el año a nuestro huerto urbano, sería un pena descuidarse justo antes de que den frutos. Como muchas veces no tenemos quien venga a regar nuestro huerto, os voy a dar un truco para que no se estropee nuestra labor.

En otra entrada hemos visto como fabricar un riego por goteo para huertos con espacio, esta vez vamos a ver otro sistema para macetas más pequeñas, pero igual de efectivo. Para este sistema necesitamos algunas cosas que encontramos en casa sin problemas y recipientes que podemos reciclar.

Material para fabricar el riego del huerto en vacaciones

* Botella de refresco o de agua de plástico de 2 litros

* Trapito de algodón

* Piedrecita

* Berbiquí o broca

* Martillo

Lo primero es taladrar el tapón de la botella con el berbiquí o un objeto puntiagudo similar que podéis perforar posteriormente con una broca y un taladro o usando un martillo. El agujerito debe ser de unos 2 milímetros.

Recortar un trocito de tela de algodón dando el contorno redondo del interior de la tapa de la botella, para formar un sello permeable al agua. Colocar la piedra entre la parte interna de la tapa y el pedazo de tela.

Hacer un agujero en la base de la botella, con una aguja gorda, del tipo de petit point para que respire bien. Se llena la botella con agua y se tapa.Se coloca la botella boca abajo, con la tapa hacia la tierra, en un ángulo de 45-90 grados junto al tallo de la planta.

El lugar óptimo para posicionar la o las botellas es en la distancia media entre el tallo y las raíces, no olvidemos que es la planta la que debe buscar el agua y no al revés..  Dependiendo de varios factores, la botella de dos litros puede regar nuestro huerto hasta siete días. Así que si vais a estar fuera más tiempo tendréis que poner más botellas.

Desde  Infojardín nos enseñan a hacer un riego un poco más sofisticado a base de un normogotero

* Normogotero (lo podéis encontrar en farmacias, se usa en enfermería para administrar el suero)

* Botella de plástico grande

* Alambre

* Un clavo

El sistema es el mismo que el gotero en las personas, con la botella en alto, para eso se necesita el alambre, para sujetar la botella. Y puedes dosificar la cantidad de agua que cae con la rueda. Ya tenéis un buen sistema de goteo casero para que vuestro huerto urbano esté bien regado.

En Ciudadano 0,0 | Cómo fabricar un riego por goteo con una botella en mi huerto urbano

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Muy buena idea, así la próxima vez que me vaya de vacaciones la pongo en marcha y así cuando vuelva tengo mis plantas en perfecto estado.

    • Antonio Hernández Arnal

      También podéis utilizar este sistema de riego que os adjunto con la imagen. Se suele utilizar mecha como el de las lámparas de aceite. Así si vas a estar mucho tiempo fuera de casa, la persona que vaya a tu domicilio, le es más sencillo rellenar las botellas.

      • Merisjb

        ¡Ese sistema también es muy sencillo y efectivo!

        Gracias por compartirlo, Antonio