Torre de Hércules

A Coruña en bici, un fin de semana a otro ritmo

Hoy nos vamos de ruta por la ciudad de A Coruña. Enclavada en la costa noroeste y más concretamente en las llamadas Rías Altas, se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo que delimita ambas caras de la ciudad, destacando sus dos fachadas marítimas.

A Coruña es una ciudad ideal para visitarla en bicicleta, con la extensión justa, ni demasiado grande ni demasiado pequeña. En ella podrás disfrutar a lo largo de su paseo marítimo de amplias playas, escarpados acantilados, pequeñas calas y también de sus casas acristaladas, museos y mar, mucho mar. Así que venga, ¿te apetece conocerla un poco más?

El carril bici de A coruña

Desde que en el año 1992 se inaugurara el primer tramo del paseo marítimo que rodea toda la zona costera de la ciudad, A Coruña no ha dejado de crecer, y prueba de ello son sus veintiocho kilómetros de carril bici dentro del área metropolitana así como un futuro proyecto con la unión de cinco ayuntamientos limítrofes para la construcción de uno de los carril bici metropolitanos más largos de Europa, que contará con más de cuarenta y cinco kilómetros y que esperamos pronto podamos disfrutar.

Pero comencemos nuestro paseo en bici a través de la ciudad para conocerla un poco mejor. En A Coruña la agradable ruta que puedes llevar a cabo desde la bicicleta te va a permitir casi sin bajarte de ella, conocer muchos de los lugares emblemáticos de la ciudad.

En bici por el Puerto de A Coruña

Empezaremos en la Dársena, allí, antes de subirnos a la bici podremos a un paso visitar la Plaza de María Pita donde se encuentra el Ayuntamiento de estilo modernista. Esta plaza peatonal es punto de reunión para muchos coruñeses antes de ir a tomar algo a la famosa “calle de los vinos”, una sucesión de pequeñas callejuelas llenas de bares donde poder disfrutar de unas tapas y una San Miguel 0,0%.

Una vez que retomamos la ruta veremos el puerto deportivo de A Coruña con sus barcos de recreo y de pesca, así como el edificio del Náutico y el Palacio de exposiciones y congresos. Siguiendo el carril bici bordearemos el inicio de la Ciudad Vieja, punto donde se comenzó a asentar la ciudad y que destaca por sus estrchas calles con nombres de gremios y artesanos así como por sus edificios señoriales. Desde aquí ya vislumbramos encima del mar el castillo de San Antón, fortaleza que antiguamente no se encontraba unida a la ciudad y que ahora es un museo.

Punta Herminia, la costa norte de A Coruña

Si seguimos pedaleando por el paseo marítimo dejaremos atrás el Dique de Abrigo y la Torre de Control marítimo, pero seguiremos disfrutando del mar y las olas que vamos encontrándonos a nuestra derecha. Llegamos entonces a un lugar privilegiado en la ciudad, la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La ensenada del Orzán

Aquí podemos seguir por dos caminos, bien hacer una ruta con la bici por campo y tierra visitando los Menires, parque escultórico con obras de distintos artistas alrededor de la torre y muy pegado al mar, o bien seguir por el carril bici asfaltado y llegar al Aquarium Finisterrae conocido como la Casa de los peces, donde especies marinas de todo el planeta nos esperan para ser visitados.

Pero si lo vuestro es la ciencia no debéis dejar de visitar la Domus o Casa del hombre, museo científico que bien vale una parada en nuestra ruta y lleno de cosas interesantes, para ya acabar descansando y dándonos un chapuzón en alguna de las dos playas con las que cuenta la ciudad, la playa de Riazor y la playa del Orzán, ambas unidas cuando baja la marea.

Una vez que nos hemos refrescado en la playa continuamos camino y nos detendremos en la obra escultórica llamada Millenium que se levantó para conmemorar la entrada en el siglo XXI. Cuando dejamos este obelisco atrás nos encontraremos, si miramos a lo alto, con el Monte de San Pedro donde disfrutaremos de una subida en el ascensor panorámico pegado a la montaña que nos muestra buena parte de la ciudad.

Se acaba nuestra vista a Coruña con la llegada al Portiño, pequeño puerto marinero donde se puede descubrir una zona de costa en la cual la naturaleza todavía se exhibe en su lado más salvaje ¿a qué parece increíble poder disfrutar de todo esto sin bajarte de tu bici?

¿Dónde podemos alquilar bicicletas en A Coruña?

En A Coruña existe una extensa red de puntos para que alquiles tu bicicleta, en concreto diecinueve diseminados por toda la ciudad y en los lugares turísticos principales. Con un horario que abarca desde las siete y media de la mañana hasta las diez y media podrás disfrutar durante dos horas de tu bicicleta para posteriormente aparcarla en un punto de préstamo. Si dejas pasar cinco minutos ya podrás de nuevo hacerte con otra para seguir con tu ruta y disfrutar de esta maravillosa capital gallega como es A Coruña, realmente una ciudad por descubrir.

Imágenes | Esther Clemente | Wikiloc
En Ciudadano 0,0 | Descubre la bahía de Cadiz en bici

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Pues la verdad es que con este calor apetece un motón ir a un sitio donde pedalear no signifique acabar empapado en sudor….

      • Esther Clemente

        Es verdad Carlos este carril bici tiene poca cuesta y encima pegadito al mar con la brisa que hace en Coruña se va genial.

    • Merisjb

      ¡Que apetecible! Yo lo que me estoy planteando es hacer el Camino de Santiago en bici, pero seguro, que ya en Galicia, después vamos para La Coruña.