rs-foto

Berlín en bici, la ciudad no tiene fronteras

Alexander Platz, la Avenida Unter den Linden con todos sus edificios tradicionales y sus Palacios de los príncipes y princesas Prusianos, la Isla de los Museos, la Puerta de Brandenburgo… son algunos de los sitios y monumentos emblemáticos que se pueden ver en el centro de la ciudad de Berlín, es decir, el barrio Mitte, que en alemán quiere decir exactamente eso: centro. Con este recorrido, si además hace detenciones y visita con calma los museos, un turista podría tener para varios días y llevarse una buena impresión de la capital alemana.

Sin embargo, gracias a la bici, haremos un recorrido mucho más amplio y veremos aún más lugares que merecen la pena de Berlín. Y es que la bici puede ser sin demasiado espacio para cuestionamientos, el vehículo más práctico para desplazarse por Berlín, ya que la ciudad cuenta con 890 kilómetros de carril bici y ya que existe una cultura de la bicicleta mucho más arraigada que aquí. Como se ve en una de las fotos, hasta el correo lo reparten en bici. Además, las avenidas anchas y de trazo ortogonal en gran parte de su superficie lo ponen aún más fácil.

Rutas en bici por Berlín

Sobre nuestros pedales, pasaremos por el barrio Prenzlauer Berg, que se considera el núcleo “underground”, donde se reúnen artistas y jóvenes parejas. Continuaremos por otro barrio, también muy alternativo: Friedrichshain. Por él cruza la famosa Karl Marx Allee, con sus edificaciones que aún recuerdan al estilo soviético, y la Boxhagenerstrasse, donde las casas son más bajas y familiares. Kreuzberg, que forma parte de la misma zona, aunque en su día estuvo separado de Friedrichshain por el muro, tuvo en su momento un aire punk, pero ahora es, como los dos anteriores, un barrio revalorizado.

No solo se trata de una ciudad muy diversa y llena de Historia, sino también de una ciudad muy grande. Por ello, quizá sea más conveniente dividir la visita en diferentes rutas para hacer una cada día. Tras recorrer el centro y los lugares históricos, se puede dedicar una ruta a la zona Este de Berlín. Desde la plaza Theodor-Heuss se llega a la calle Reichsstraße, plagada de encantadoras tiendecitas. Llegamos más adelante a la también muy interesante Kastanienallee. Volviendo a la Reichsstraße, llegaremos a la calle Olympische y de ahí alcanzamos el estadio Olímpico.

Además de dar esta vuelta, se puede optar por rutas más lineales, como un circuito que recorre el muro o lo que queda de él que, os puedo decir, es poco, y otro que discurren a lo largo del Spree. Otro posible tour es el de la ciudad de Postdam, famosa por sus palacios rodeados de bosques y lagos. Mi recomendación personal sería pasear en bici por el enorme Tiergarten, el gran parque o jardín que se encuentra en la parte central de la ciudad y donde se encuentra el emblemático ángel dorado que se puede ver en las películas de Wim Wenders.

Existen varias agencias de turismo que organizan estas y otras rutas en compañía de guía o en grupo. Pero también puedes alquilar una bici –las mismas empresas las ofrecen, así como muchas otras dedicadas solo al alquiler– y lanzarte por tu cuenta. Estaría bien que lo planificases de antemano y salieses con un plano bien preparado.

Recomendaciones para moverte en bici por Berlín

Además de detallar las diversas rutas que se pueden hacer, creo que es importante dar un par de consejos sobre la forma de circular en bici en la capital alemana. Las normas de tráfico que recomendamos obedecer en cualquier lugar –respetar semáforos, no hablar por el móvil, indicar con los brazos, llevar luces… –, aquí hay que tenerlas más en cuenta que nunca, pues existen más posibilidades de que nos pongan una multa.

La señal “frei” indica que puedes circular por esa calle en sentido contrario o que puedes utilizarla, aunque esté prohibida para vehículos motorizados. En el metro (U-bahn) y tren (S-bahn) puedes entrar con la bici, pero habrás de pagar un billete especial con un recargo. También se advierte de que los robos son frecuentes, por lo que será imprescindible un buen sistema de seguridad.

Con “Call a Bike“, la Deutsche Bahn ofrece la posibilidad de explorar Berlín por sí mismo de manera flexible e independiente. A cualquier hora, los usuarios tienen bicicletas dispuestas en todos los lugares más transitados, que podrán alquilar llamando por teléfono para ponerse a disfrutar del centro urbano sin problemas de atascos, aparcamiento u horarios.

Hemos traído hasta ti varias rutas por ciudades españolas y del resto de Europa, así que es posible que, sea cual sea tu destino de vacaciones, lo encuentres entre estos posts. Es probable que muchos españoles emigrados a Alemania hayan empezado a usar la bici a diario desde que están allí. ¿Eres tú uno de ellos? Si no te has marchado a vivir a Berlín, pero vas a visitarlo estas vacaciones, ¿te animarás con la bici? Si ya lo has hecho, nos encantará que nos cuentes tu experiencia.

Fotografías | Robbophotos, Rs-photo, Boredmaiden, Itsbruce y Alessio Bragadini.

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Vaya lujo el tema de los casi 900 kilómetros de carril bici, desde luego es como para presumir de ciudad para bicis

      • Beatriz

        Sí, es alucinante. Había otro plano de la ciudad en la que salen dibujados todos los carriles bici y no usé esa imagen porque directamente, al estar todo tan cubierto de carriles, es que en el plano ni se ve la ciudad, es una masa verde. Aquí se puede ver:

        • cat pj

          Increible…. Y lo que me parece aún más increíble es que nos sorprendamos de algo que debería ser algo normal.

          • Beatriz

            Pues sí 😉

        • Qué envidia!!

    • Ruiz

      recorrer belin, una de las experiencias mas bonitas que he vivido montado en una bici.
      El grado de respeto que hay por los ciclistas por parte de los automovilistas hace llorar de extasis a cualquier español. Cualquier parecido con la educación y urbanidad de nuestra piel de toro es mera coincidencia o casualidad.

      • Beatriz

        Jajaja. Qué bonito. Pues sí que debe de ser una gozada. Ojalá algún día se llegue aquí a ese grado de respeto.

      • cat pj

        No podría expresarlo mejor!

    • Esther Clemente

      Me encanta Berlín y me ha gustado desde el punto de vista “bici”. Gran artículo!!

    • Beatriz

      “Me encanta Berlín y me ha gustado desde el punto de vista “bici”. Gran artículo!!” Esther Clemente

      • Beatriz

        Muchas gracias, Esther. Solo he estado una vez en Berlín y también me encantó. Es la típica ciudad que a los turistas que van a lo más básico no les atrae porque parece que no es especialmente bonita, como puedan serlo Praga o París. Pero luego resulta ser una ciudad superinteresante, porque no solo es ver tan de cerca la historia, también es conocer unas formas de vida algo diferentes a las nuestras y muy admirables. Me pareció que tenía un ambiente muy chulo.