Cómo hacer mermelada de tomate

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Es tiempo de comenzar a recoger los frutos de nuestro huerto urbano. Una de las plantas que mejor se da por lo general son las tomateras, ya sean de tomate rama o bien cherrys plantados en maceta, así que muchas veces aún utilizándolos en fresco para nuestras ensaladas, tenemos producción suficiente para preparar unos pocos botes de una delicatesen, mermelada de tomate.

Las mermeladas caseras sorprenden por lo sencillas que son de elaborar y los buenos resultados que se obtienen en cuanto a sabor. Y es que esta mermelada que vamos a preparar hoy encima de una buena rebanada de pan y con un poco de jamón serrano o queso de pasta blanda, se convierte en todo un capricho gourmet.

Ingredientes para preparar mermelada de tomate

500 g de tomates ya pelados y cortados en dados

125 g de azúcar moreno

125 g de azúcar blanquilla

50 ml de zumo de limón

Cómo hacer mermelada de tomate: la receta casera

Comenzaremos pelando y quitando las pepitas a nuestros tomates, esos tomates que saben a tomate. Los cortamos en dados y los pesamos hasta obtener los gramos necesarios. Le añadimos los dos tipos de azúcar y removemos, dejando la mezcla reposar un mínimo de una hora o incluso si no tenemos prisa, toda una noche.

Añadimos la mezcla en una olla alta y ponemos a cocer a fuego medio durante quince minutos. Agregamos el zumo de limón, y seguimos cociendo durante cuarenta minutos más hasta que el líquido se haya reducido en parte, y removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se nos pegue.

No dejar que se evapore todo el líquido porque al enfriar espesa. Echar la mermelada caliente en botes herméticos y dejarlos enfriar boca abajo. Mantener los botes refrigerados en la nevera y consumirlos en el plazo de un mes, y si queréis conservarlos más tiempo esterilizarlos en un olla de agua hirviendo durante veinte minutos.

Tiempo de elaboración | 1 hora más el tiempo de maceración

Dificultad | Fácil

Utensilios para hacer mermelada de tomate casera

Para hacer mermelada de tomate no necesitas complicados utensilios o accesorios de cocina. Es conveniente que tengas frascos idoneos para guardarla herméticamente, tarros de cristal y esterilizarlos previamente cociéndolos en la olla exprés.

Degustación

La mermelada de tomate es deliciosa para acompañar jamón serrano, cecina o quesos de pasta blanda. También podéis hacer distintas variedades solo con añadir algún ingrediente extra tal como vainilla, pimienta o albahaca entre otros, de esta manera conseguimos sabores diferentes y muy personales.

En Vive 0,0 | Los mejores tomates los de tu huerto urbano
En Vive 0,0 | De la huerta al plato. Ventajas del huerto urbano
En Vive 0,0 | La dieta mediterránea siempre en tu balcón
En Vive 0,0 | La mejor receta de mermelada de pimientos, perfecta para acompañar la carne

[Total:1    Promedio:2/5]

Comentarios

compartir en redes

9 thoughts on “Cómo hacer mermelada de tomate”

  1. Pues esto lo voy a probar en cuanto pase por el mercado para comprar unos buenos tomates. Prometo fotos para que veáis como ha salido la receta

  2. Nada mejor que preparar con nuestras manos lo que nos vamos a comer. Y si los tomates son de nuestro huerto muchísimo mejor. Esta me la apunto en mi recetario para hacerla ya!

    1. Desde luego es diferente con los tomates caseros que con esos plasticosos de las tiendas. Ya me contarás si te ha gustado cuando la prepares

  3. Pues ya he probado la receta y la verdad es que la mermelada está deliciosa. Ya la tengo guardada y envasada al vacío lista para consumir.

    1. Ahora intenta aguantar sin abrir los tarros un mes como mínimo para que se mezclen bien los sabores de la conserva. Ya nos contarás

  4. Me he unido al “clan de las mermeladas caseras” y el resultado no ha podido ser mejor. Qué delicia la de tomate. Ahora voy a por la de ciruela. Ya os contaré cómo ha ido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.