Londres en bici, una alternativa al transporte público

  • Viajes
cat-icon-on-post

Reconozco que con Londres tengo una relacción de amor-odio. La ciudad tiene cosas que me encantan y otras que detesto, así que tras terminar mis visitas prometiéndome que no volveré, al cabo del tiempo no se por qué pero vuelvo a aterrizar en esta ciudad. Hoy vamos a proponer una opción diferente para visitar la City a otro ritmo. Se trata de Londres en bici, una alternativa al transporte público para la movilidad en la ciudad.

La bici, alternativa y reto al transporte público en Londres

Porque una de las cuestiones que menos me gusta de Londres es el transporte público, no por su extensión o su frecuencia, que es realmente bueno, sino por el precio que hay que pagar para el servicio que nos dan. Por eso la alternativa de alquilar una bicicleta me resulta atractiva, sobre todo si voy a estar varios días y estoy alojado en la zona centro.

Y a la vez supone un reto, ya que no estamos acostumbrados a las normas de circulación de Inglaterra, donde debemos recordar se circula por el lado izquierdo de la calzada, algo que para muchos de los turista en la ciudad nos hará tener algunas dudas sobre por dónde debemos ir. Esto también nos obligará a estar más atentos, más alerta en nuestra bici, lo que al final hará que nuestra circulación por la ciudad resulte más segura.

Muchos se pueden preguntar por la intensidad del tráfico en una ciudad tan grande. En Londres en la zona centro no es tal alta como podría suponerse, debido sobre todo a que en 2003 introdujo la tasa de congestión, un impuesto sobre densidad de circulación en un intento de reducir la densidad de tráfico en los accesos al centro y sus inmediaciones, de lunes a viernes. Por este motivo circular en bicicleta es una buena opción, aunque como todas las ciudades la hora punta siempre puede ser complicada.

Además disponemos de un planificador de rutas para ciclistas que nos llevará por las calles más recomendables para el tránsito, al que dando el punto de inicio y el punto de fin nos indicará la mejor elección. También tenemos la opción de indicar la velocidad media, la ocupación de la vía, la ruta más rápida o la más tranquila. Desde luego toda una ayuda para movernos por la ciudad en bici.

Rutas en bici por Londres

De todas formas si queremos que la ruta en bici sea guiada siempre podemos acudir a una de las varias empresas que nos ofrecen este servicio. En este caso, The London Bicycle nos ofrece un servicio muy completo, que va desde el alquiler de bicis, las visitas guiadas en bici, con distintos idiomas disponibles o la reparación de posibles averías que suframos en la ciudad, aunque si vamos como turistas será complicado que nos llevemos nuestra propia bici.

En este caso nos proponen una visita guiada por el Londres Central, en la que podremos recorrer sitios emblemáticos que por la orilla del Thamesis nos llevará a ver el Ojo de Londres, la noria más alta del mundo, y por supuesto el Big Ben y Las casas del Parlamento, esencia de la democracia inglesa. Desde aquí nos dirigirán a través del Puente de Lambeth pedaleando en un recorrido entre las típicas casas inglesas de ladrillo rojo.

La siguiente parada será la Abadía de Westminster, para continuar por St James y su famoso parque. Una zona esta, donde pedalear será todo un placer. Aquí se asiste al cambio de la Guardia Real en el Palacio de Buckingham. Luego toca subir hacia Trafalgar Square contemplados por la estatua dedicada al Almirante Nelson, recorrer Leicester Square y bordeando ChinaTown llegar hasta Covent Garden. El precio de esta visita guiada está alrededor de 25€ y es una forma de recorrer la ciudad sin acabar al final del día molidos de cansancio.

Consejos para montar en bici con lluvia

El tiempo es uno de los aspectos que más puede influir a la hora de animarnos a coger la bici. Si queremos tener una experiencia realmente auténtica no podemos dejar que un poco de lluvia o frío nos eche para atrás. El tiempo cambiante, con lluvia, viento o temperaturas frescas con propias de Londres a no ser que tengamos suerte y estemos en las “dos semanas de sol y buen tiempo” de todo el año.

A la hora de elegir una bici en este sentido luces y guardabarros son imprescincibles. También será de ayuda circular con algo reflectante, que nos haga más visibles. De todas formas con el tiempo cambiante de Londres una buena opción puede ser alquilar por horas bicicletas del servicio público.

Podemos sacar una bici por horas para no tener que preocuparnos después de donde la aparcamos o tener que devolverla otra vez a la tienda de alquiler. Bastará con dejarla en una estación de servicio. De esta manera podemos aprovechar todas las ventajas y evitar algunos inconvenientes.

En Ciudadano 0,0 | Copenhague en bici, disfruta de la ciudad como un danés más en tus vacaciones
Imagen | Wikimedia | garryknight | morebyless

compartir en redes
  • Beatriz

    Es verdad que el transporte público en Londres es un rollo, además de carísimo. Hace muchos años que no voy por allí, pero supongo que la bici se ha impuesto muchísimo desde entonces. Solo hay que leer la cantidad de noticias sobre decisiones del ayuntamiento para implantarla (la última, no sé si se llegará a hacer, que todas las calles sean 30 por hora).

    Aunque no lo haya visto en persona, el caso es que he visto a muchas personas circulando en bici por Londres en las series de TV británicas. Si se ocupan tanto de poner a figurantes que se mueven así será porque es algo muy habitual. Hay una serie en particular, que me hace mucha gracia, que se llama “Twenty Twelve”. Trata sobre la planificación de los JJ. OO. de 2012. El protagonista (Hugh Boneville, de Downton Abbey) llega siempre al trabajo en su bicicletita plegable, con su chaleco reflectante… es una imagen muy entrañable. Y todos se suben la bici a la oficina y la dejan bajo la mesa de despacho.

te recomendamos