¿Cómo reparas un pinchazo de forma rápida?

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Cuando salimos de forma habitual con la bici, sabemos que tarde o temprano las ruedas de nuestra se pincharán. Por eso, siempre es bueno saber cómo reparar un pinchazo de bicicleta de forma rápida. De esta forma, podemos seguir pedaleando tras el parón sin mayores inconvenientes. Claro que aquí tenemos que tener en cuenta cuánto tiempo hemos tardado o si tenemos las herramientas necesarias para la reparación o no.

También dónde se ha producido la avería. No es lo mismo tener un pinchazo en una bicicleta con la que nos movemos por la ciudad, donde si no tenemos lo necesario para solucionar el problema siempre podemos dejarla atada en un parking de bicis y volver más tarde para reparar la avería, que si estamos en una travesía de cicloturismo o en una salida por el campo con la bicicleta de montaña. Aquí necesitamos reparar el pinchazo lo antes posible si no queremos tener que darnos una buena caminata con la bici.

Herramientas para reparar un pinchazo de bicicleta

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Lo primero que necesitamos para solucionar un pinchazo o una fuga de aire son las herramientas para desmontar la rueda. Si no tenemos un cierre rápido para las ruedas, de los que sólo tenemos que ajustar y hacer presión tirando de una palanca, vamos a necesitar una llave plana para aflojar las tuercas y desmontar la rueda. Esto sobre todo es habitual en las bicis de ciudad o las que tienen cambios internos en la rueda trasera.

Una vez que hemos sacado la rueda, necesitamos unos desmontables para sacar la cubierta y acceder hasta la cámara y sacarla. Una vez que tenemos la cámara en la mano necesitarás una bomba para añadir un poco de aire a la misma y poder localizar por donde se produce la fuga. Por lo tanto vas a necesitar una bomba de aire o si lo prefieres una pequeña bombona de CO2 para hinchar la rueda de la bici en menos de 2 segundos. Esta es la mejor opción si llevamos una cámara de repuesto y no vamos a reparar el pinchazo in situ.

 

Parches para pinchazos de bicicleta

Si lo que vamos a hacer es reparar el pinchazo al momento, tenemos que hinchar un poco la rueda, localizar la fuga y marcar el área en la que vamos a aplicar el parche. Existen diferentes modelos de parches, los autoadhesivos o los tradicionales. Los primeros tienen la ventaja de que no necesitas aplicar el pegamento. En ambos casos, el primer paso es lijar y limpiar un poco la zona con la lija que viene con los parches.

Después aplicaríamos el pegamento que incluye unos disolventes que ayudan a su secado rápido. Hay que esperar un par de minutos antes de aplicar el parche. Después una vez puesto el parche montamos la cámara en la rueda no sin antes revisar que no haya ningún elemento en la cubierta que nos haya provocado el pinchazo. Una vez montada la rueda cubierta podemos proceder a aplicar aire a la rueda. Lo ideal es esperar un poco para que el pegamento y parche hayan secado bien y no se produzca ningún poro que deje escapar el aire.

Tipos de pinchazos de bicicleta

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En las ruedas de las bicicletas podemos sufrir diferentes tipos de pinchazos. Los más fáciles de reparar son los microporos o micropinchazos, que podemos sellar con un líquido que venden en tiendas especializadas para aquellos que tienen menos de 3 mm. Este líquido si lo introducimos en la cámara nos ayudará también como prevención para este tipo de pinchazos.

Luego, tenemos aquellos que se producen por un clavo o similares, que realmente suponen un agujero importante en nuestra cubierta y también en la cámara. En estos casos se puede aplicar un parche de tamaño grande aunque depende de las dimensiones puede salir más a cuenta cambiar la cámara de la bici si tenemos otro a mano. En esta categoría también podrían incluirse los provocados por nuestra propia llanta de la rueda cuando vamos bajos de presión y cogemos un bordillo o algún obstáculo.

Qué pinchazo no se puede reparar

hinchando rueda bicicleta

Por último, tendríamos el caso de los reventones, que también ocurren, sobre todo en el caso de las bicicletas de montaña, donde un obstáculo puede provocar que la cámara sufra un problema y se produzca una raja que es imposible de reparar. No tiene que ser muy grande, pero a poco que pase de dos centímetros será complicado salvarla con parches. De todas formas, existe la posibilidad de utilizar una cámara vieja para recortar trozos que nos sirvan de parches más grandes, es un poco rústico, pero si tenemos pegamento suficiente puede ser muy efectivo.

Otro caso especial de pinchazo que es muy complicado de reparar es cuando la fuga de aires se sitúa en la base de la válvula de la rueda. En estos pinchazos de bicicleta aplicar un parche resulta muy complicado y si no podemos salvarlo con el líquido sellante lo mejor es cambiar la cámara por otra. Las válvulas y la pérdida de aire a través de ellas es uno de los motivos por los que muchos acaban por cambiar también dichos elementos.

Comentarios

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6 thoughts on “¿Cómo reparas un pinchazo de forma rápida?”

  1. No suelo llevar una cámara de repuesto encima porque me ocuparía mucho.
    Pero sí parches y pegamento. Con eso, por lo menos para volver, creo que
    me llegaría. Si el pinchazo es más grave, cogería el metro o un taxi
    (afortunadamente, nunca me he visto en esa). Por eso, lo que sí que
    llevo siempre conmigo es el bonometro y un billetillo de unos 10€ (dentro de la funda del móvil), aunque no lleve
    la cartera ni ninguna otra cosa. Cuando estoy en otros sitios, ya sin bici, y la gente ve el billete y el bonometro dentro del móvil, siempre lo encuentran extraño 😉

    1. Muy buena idea la de llevar el bonometro y dinero, si nos pilla un poco lejos o sin recursos, podemos salvar la situación con otro medio de transporte. Luego ya en casa repararemos con tranquilidad el pinchazo.

      1. Sí, tomé esa resolución una vez en la que no me pasó nada, pero hice una ruta el doble de larga de lo normal. Cuando quise tomar un medio de transporte para volver, vi que no tenía con qué pagarlo, así que tuve que volver en la bici (y tampoco tenía pelas para comprarme una bebida o algo así). Desde entonces, siempre llevo un poquito encima.

  2. Lo primero que podemos hacer es intentar hinchar la rueda, muchas veces un fallo de la válvula hace que se nos vacíe sola y no sea un pinchazo en sí. Si vemos que es por pinchazo de cámara, lo más rápido es la espuma reparadora, pero si tenemos pericia, no tardaremos en poner una cámara nueva.

  3. Yo suelo llevar parches de calor. Una vez que localizas el pinchazo en la cámara, pones el parche y listo, conforme sigues tu ruta el parche queda soldado y no te da más problemas.

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