Castillo de San Sebastián

Descubre la bahía de Cádiz en bici

Uno de los inconvenientes que se le suelen poner al uso de la bicicleta son los desniveles que hay que salvar y las grandes distancias a recorrer. Por eso muchas veces las ciudades pequeñas y costeras son ideales a la hora de movernos en nuestra bici. Hoy os vamos a proponer que nos acompañéis en nuestro viaje para descubrir la bahía de Cádiz en bici.

Cádiz cumple con estas dos premisas, tiene un tamaño de ciudad, una dimensión que nos permite recorrerla de punta a punta con nuestra bici. Además por las características de sus calles, sobre todo por el centro histórico, es más rápido desplazarse en bici que hacerlo en coche. Si a todo esto le sumamos que la ciudad no cuenta con grandes desniveles, no tendremos que subir muchas cuestas, tampoco bajarlas, aunque esta parte no supone un problema para la mayoría de los ciclistas urbanos, más bien una forma de relajarse y dejarse llevar.

Un paseo en bici por el centro histórico de Cádiz

Vamos a proponer un paseo en bici que nos lleve por las principales plazas de la ciudad, todas distintas y cada una con su encanto. Vamos a comenzar por la que quizás es, aquí el gusto de cada uno marca la diferencia, la plaza más bonita y atractiva de Cádiz, la Plaza de la Mina. Desde aquí tenemos la opción de circular con nuestra bici por la calle Antonio López, que nos llevará de forma directa hasta otra de las grandes plazas de la ciudad, la plaza de España, donde podemos encontrar el monumento a la Constitución de 1812, la Pepa, uno de los referentes en lo que a constituciones liberales del siglo XIX se refiere.

Desde aquí y desandando una parte del camino volvemos por la misma calle en la que llegamos hasta Plaza de España hasta coger el cruce con Manuel Rancés, para luego girar por Rafael de la Viesca y que nos lleve a la Plaza de San Francisco. Es un paseo para disfrutar de la arquitectura de Cádiz, una ciudad que como puerto de Indias disfruta de un centro histórico espectacular. Las calles son estrechas y sombreadas la mayor parte del día así que no hay problemas. Podemos recorrerlas tanto en bici como si queremos ir más tranquilos andando, llevando la bici al lado, sobre todo si queremos aprovechar para sacar fotos y fotos de estos rincones de la ciudad.

De aquí nos podemos dirigir a la Plaza de la Catedral, donde podemos parar a tomar una San Miguel 0,0% e hidratarnos si el calor aprieta. La catedral de Cádiz tiene una mezcla de estilos, Barroco, Rococcó y renacentista, algo habitual en las construcciones que se prolongan a lo largo del tiempo. Haciendo el recorrido tranquilamente, parando a tomar fotos y sobre todo si os gustan los miradores en los edificios, disfrutando de la arquitectura del centro de la ciudad este recorrido podemos hacerlo en algo menos de una hora. Si tenemos prisa se podría realizar en algo menos de 20 minutos.

Después, la ciudad es muy cómoda para los ciclistas, incluso cuando no se conoce la ciudad, las calles estrechas y poco transitadas son perfectas para la bici. Otros lugares que no debemos dejar de visitar son El parque genovés, que también podemos recorre con la bici, donde destacan la diversidad de tipos de árboles que posee y donde podemos pararnos y disfrutar de su amplio espacio sombreado.

Para finalizar el recorrido yo no me perdería el castillo de Santa Catalina, que sólo se encuentra a un par de calles de distancia y desde aquí dirigirnos al castillo de San Sebastián, una fortaleza para defender la ciudad construida a principios del siglo XVIII. El recorrido costero nos llevará alrededor de la Caleta perfecto para acabar la jornada disfrutando de las vistas al océano.

¿Dónde podemos alquilar bicicletas en Cádiz?


También tenemos opciones de alquilar bicis y que nos hagan una visita guiada por la ciudad. En este sentido tenemos múltiples opciones, alquilar la bici para todo el día, para medio día, alquilar la bici y hacer el recorrido completo o sólo que nos acompañe el guía si hemos viajado con nuestra propia bici.

También tenemos otras opciones para los ciclistas más intrépidos o que les guste hacer recorridos por campo. La provincia de Cádiz dispone de algunas rutas muy interesantes, tanto por campo, como el parque de los alcornocales como por distintas poblaciones de la costa.

Cádiz es una ciudad perfecta para olvidarnos, un recorrido con todo el encanto de las ciudades Andaluzas, como hemos visto en el caso de Málaga. Y todo esto por no hablar de la época de carnavales, donde quizás las calles están tan concurridas que todo lo que no sea desplazarse a pie puede resultar difícil.

Y vosotros, ¿qué rincones de Cádiz nos recomendáis para disfrutar con la bici?

En Ciudadano 0,0 | Santander
Imagen | Alfonso Jimenez | Wikimedia 1, 2 & 3

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Juan Lara

      Me ha venido muy bien este artículo, justo mañana me voy a pasar unos días a Cádiz y me llevo la bici. Aprovecharé para disfrutar de la ciudad mientras pedaleo, muchas gracias!

      • Carlos Roberto

        Pues a ver si luego nos cuentas que tal la experiencia…

        • Juan Lara

          La experiencia ha sido genial. Pensando que iba a pasar mucho calor me ha sorprendido la cantidad de zonas de sombra que hay por senderos que van entre pinares. Hice una ruta que va por el “Corredor verde dos bahías”, os la recomiendo, un sendero muy bonito y para disfrutar. Os dejo una imagen para que os hagáis una idea y el link de la ruta del corredor verde en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=211134

          • Carlos Roberto

            Que buena pinta. A mi estos senderos para ir tranquilo los fines de semana me apetecen un montón…