zanahorias verano

Cómo evitar el exceso de sol para tus plantas en verano

En realidad el exceso de sol no es malo para nuestros cultivos, sólo tenemos que tomar unas cuantas precauciones y cambiar los hábitos que hemos adquirido durante el otoño y el invierno. Dependiendo de los cultivos y su recolección, las necesidades de riego y de abono de la tierra son diferentes, así que vamos a verlas para que no se eche a perder ni una planta por culpa del calor.

Riego

Es preciso cambiar el chip del riego en las horas de más calor. No es bueno regar cuando cuando la tierra está muy caliente, ya que se crearía una atmósfera parecida a una olla y el agua puede convertirse rápidamente en vapor de agua y cocer las raíces.

La hora buena para regar es a primera de la mañana o ya por la tarde/noche, cuando los rayos del sol no pueden quemar las plantas, en el caso de que pasaran por las gotas de agua, que harían el efecto lupa. Y es importante recordar que las raíces buscan el agua, no el agua a las raíces, hay que regar bien la tierra, no el tallo.

En el caso de cultivos con los frutos bajo tierra, el exceso de riego podría pudrir los frutos y la calidad del producto disminuye y su capacidad de conservación, así que nada de encharcar. En Ecoterrazas podéis encontrar paso a paso los mejores consejos de riego para estos días, dependiendo del tipo de agua de la zona, los diferentes cultivos y la temperatura del agua de riego, que también es importante.

Abono con calor

La época en que el huerto se encuentra más activo es durante el verano y la primavera. Este es uno de los momentos fundamentales para abonar. Como norma general y para siempre, es fundamental respetar los ciclos de abonado, para que nuestras plantas y sus frutos no se resientan por un exceso de celo, igual que sucede con el agua.

El abono contiene nitrógeno, fósforo, potasio y sales minerales en proporción precisa para cada cultivo. En vuestro centro habitual os indicarán el más adecuado para vuestros cultivos. Hay que mantener la fertilidad de la tierra, sobre todo en esta época en que las plantas crecen más… Para mi pequeño huerto me gusta utilizar fertilizante líquido, es fácil de usar y nunca te pasas de cantidad.

Un poco de intuición y lógica serán muy bien acogidos y si os vais unos días de vacaciones, no olvidéis dejar el riego por goteo preparado por vosotros mismos con material reciclado.

Imágenes | Maria SJB

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Es cierto que el tema del abono lo tengo un poco descuidado. No se por qué pero lo tengo más asociado al invierno que al verano y no lo aplico tanto como debiera. Los abonos líquidos son también mis favoritos.