Show_Cooking_Nolotiro_01

Shoowcooking de Nolotiro en el mercado más castizo, San Antón

El pasado sábado, 29 de junio, San Miguel 0,0% y Looc.es organizaron un Showcooking con el cocinero Paolo Cardini para dar a conocer lo que llamamos la cocina de aprovechamiento. Con la idea de difundir un modo de vida sano, sostenible y económico, estos talleres tratan de acercar a cualquier persona con cierta inquietud gastronómica o incluso con escasas aptitudes culinarias, la habilidad de no desperdiciar ningún alimento.

Al igual que habíamos estado en el showcooking del Mercado del Cabañal, en Valencia, donde los mejores chefs de la zona prepararon, entre otras cosas, un apetitoso bacalao; tuvimos el placer de asistir a una de estas demostraciones, en la que el chef aprovechaba alimentos, siguiendo la filosofía Nolotiro, para crear una deliciosa y original tortilla de queso y pera.

Las otras convocatorias, que se sucedieron a lo largo del mediodía del sábado, consistieron en la preparación de humus de remolacha, lentejas y calabacín con pan tostado para acompañar con especias y de una tarta de berenjenas, que podría hacerse igualmente con otras verduras sobrantes de la nevera. Las recetas son jugosas, pero lo suficientemente sencillas y rápidas de preparar como para que cualquier persona pueda animarse.

El chef Paolo Cardini, estrella del show Nolotiro

Cardini se describe como un cocinero atrevido, curioso, intuitivo, experimental… Para él, auténtico trotamundos, cocinar es siempre un viaje que le encanta compartir a través del gusto, por lo que disfruta dejando entrar en su cocina a personas curiosas e intuitivas, como las que observaban su demostración del sábado. Paolo es un apasionado del mestizaje, a través de olores y sabores, así como de lo desconocido, para él el motor de todas las cosas. Con una amplia experiencia en caterings de medio mundo, Cardini sigue experimentando y desarrollando sus aptitudes culinarias.

Equipado con un micrófono sin manos, el chef Cardini explicaba sus trucos y desvelaba sus secretos, mientras preparaba las tortillas de queso, pera y miel para los asistentes, que previamente se habían inscrito para contemplar y degustar las creaciones. En cajas de San Miguel 0,0% Nolotiro, los participantes obtenían sus ansiados platos que degustaban con placer, exclamando que estaba buenísima.

Entre los consejos que ofrecía Cardini estaba el de no emplear sal. El queso que estaba utilizando, por ejemplo, contenía bastante sal, así que no era necesario añadir más. Otras veces, lo que hace es utilizar sustitutivos, como las alcaparras. Otra de sus recomendaciones para la tortilla es echar leche, para que quede más suave. Cuando Cardini deposita la tortilla en la caja preparada para el showcooking Nolotiro, le añade miel y orégano y comenta que podrías ser también rúcula.

Entre los asistentes, algunos de los bloggers más punteros de la red, estaban observando y fotografiando el evento: Notas en mi cocina, Recetas online, LazyBlog, donde publica uno de nuestros compañeros de Directo al Paladar, Con un par de guindillas y Con mucha gula.

“Sé creativo, siéntete cocinero”

La tortilla, además del queso, que puede ser cualquiera que tengamos en la nevera, lleva pera. Cardini aclara que su receta puede funcionar con otra fruta. Por ejemplo, si se tienen manzanas, brevas u otras cosas, se puede perfectamente hacer con ellas. “La cosa es ser creativo, sentirse cocinero, abrir la nevera y pensar qué hacer para aprovechar lo que hay“, nos dice Paolo. En este caso, la fruta estaba fresca porque, como hace calor, contrasta más con la temperatura del huevo. Pero también se podría saltear o se poner en taquitos… Existen muchas maneras de aprovechar los alimentos para no tener que tirar nada.

Reciclar es tendencia, y no solo en el mundo de la moda, también en la cocina. Nuestras abuelas o, tal vez, nuestras madres, tenían algunos truquitos y determinadas recetas para aprovechar los restos. Recuperar tradiciones tan útiles e inteligentes como esta tiene sentido, no solo porque estemos en un momento en el que lo retro está en auge.

Continuando con la idea del aprovechamiento y del Nolotiro, el cocinero nos decía cuál es la mejor manera de congelar los alimentos. El truco, explicaba, es repartirlo raciones. Además, tiene que estar muy bien cerrado con papel o film, para que el hielo no queme el alimento. Cuando lo vas a usar, saca sólo lo que necesitas en ese momento. Si lo congelas todo junto, lo que ocurre es que lo estás descongelando y congelando varias veces y eso es malo para la conservación.

Próxima convocatoria: miércoles, 3 de julio

Si se os está haciendo la boca agua y os está dando rabia no haber podido participar en este Showcooking o, al menos, haber pasado para echar un ojo, no os preocupéis, porque tenéis otra oportunidad pasado mañana. El miércoles, 3 de julio, habrá otras tres demostraciones, a las 12h, 13h y 14h, en el Mercado de la Cebada. Paolo Cardini cocinará recetas nuevas, diferentes a las del sábado, solo para vuestros ojos.

Para aseguraros la plaza en el taller que lleva el lema ¡Aquí no se tira nada!, tenéis que apuntaros en este enlace. Y más vale darse prisa porque las plazas se agotan rápidamente: en el del sábado había más participación de la esperada. No te lo pienses. Puedes aprender mucho, degustar una deliciosa receta y llevarte a casa la comida en una de nuestras cajas Nolotiro.

Ahora nos toca el turno a nosotros: nos toca preparar y tal vez inventar recetas con lo que tenemos en el frigorífico. Especialmente, si nos vamos pronto de vacaciones y lo que aún no hemos consumido va a pasarse de fecha. Combinaciones que podrían parecer imposibles, como la pera el huevo y el queso, hemos visto que resultan deliciosas, echándole un poco de imaginación y orégano. Así que, lanzaos y luego nos contáis qué tal estaban.

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Espero ansiosamente las recetas!! 😀

      • Beatriz

        Si estás en Madrid, puedes pasarte el miércoles y aprenderlas in situ. Harán otras nuevas y muy ricas.

        La receta de la tortilla no tiene nada, fuera de lo que tiene una tortilla de cualquier otro ingrediente. La pera iba cruda y se añadía, una vez el huevo empezaba a estar algo hecho (como se ve en la foto detalle de la sartén), junto al queso, que puede ser de cualquier tipo. Luego, los truquitos que decíamos de añadir miel y orégano. Y se puede añadir leche al huevo tras batirlo para quien la prefiera más suavecito.

        • Carlos Roberto

          Pues queso le he puesto muchas veces a la tortilla, pero la pera no se me habría ocurrido nunca. Tengo que probarlo para llevarme en el tupper al trabajo

          • Beatriz

            ¿Verdad? A mí tampoco se me habría ocurrido nunca y, sin embargo, queda riquísima. Además, como decía en el otro comentario: es supersencillito de hacer. Normalmente, ves una receta de un chef y te echa para atrás la complicación (por lo menos a mí), pero esta receta es tan fácil de hacer como cualquier otra tortilla y creo que ahí radica justamente su valor. Ahí y en lo buena que está.