¡Vuelve el showcooking Nolotiro a Madrid y Valencia!

  • Viajes
cat-icon-on-post

El pasado día 13 de Junio se celebró un showcooking en el mercado del Cabañal con el objetivo de salir a la calle, mostrar las posibilidades de las recetas de aprovechamiento y difundir la filosofía Nolotiro. Vamos a contaros cómo se vivió la jornada en el mercado del Cabañal para aquellos que no pudisteis acudir al evento.

Para los que si acudieron y les gustó así como los que no pudieron asistir tendrán una nueva oportunidad gracias a las nuevas jornadas que se va a celebrar en los mercados de Madrid y Valencia. Los mercados elegidos son emblemáticos en ambas ciudades, el Mercado de San Antón, donde el evento se realizará el próximo sábado 29 de Junio y de nuevo en Valencia en el Mercado Central el 11 de Julio. La dinámica será semejante a la realizada en el Cabañal, con una demostración por parte de un cocinero profesional que nos enseña cómo aprovechar ingredientes que normalmente no aprovechamos para elaborar nuevos platos.

Fieles a nuestra filosofía Nolotiro y tal y como ocurrió en la anterior jornada todo lo que se cocine se va a repartir entre los asistentes en cajas Nolotiro de manera que todo se aproveche y nada se tire. Una cocina mediterránea con mucho aprecio por los ingredientes frescos y de cálidad, como en el caso del restaurante Collage, que muestra gran respeto por la materia prima en sus creaciones.

Así fue el showcooking del Cabañal


Alex Platero, del Restaurante Mulandhara, fue el cocinero encargado de hacer la demostración en directo. Las recetas estaban enfocadas al máximo aprovechamiento de los ingredientes, para lo cual se fue realizando todo el proceso paso a paso, enseñando los distintos trucos para sacar partido a esos restos de alimentos que hemos cocinado y sobraron de un menú anterior o que no pudimos acabar cuando salimos fuera a comer y nos llevamos en nuestra Caja Nolotiro.

La caballa blanca con ajo blanco, donde se aprovecha el pan duro y las almendras, el gazpacho con tartar de gambas, aunque como explicó Alex, se puede sustituir por cualquier otro marisco similar que tengamos, ya sea gambón, langostino, etc. o la deliciosa ensalada con naranja y cebolla tierna fueron las creaciones del chef.

Receta de Caballa marinada con ajoblanco

Para la primera receta los ingredientes necesarios utilizados fueron:
* 4 caballas grandes
* vinagre de arroz
* sal
* 8 dientes de ajos
* 300 gr. de almendra frita
* Pan duro remojado en agua
* Aceite de oliva
* Vinagre de Jerez
* Pimienta
* Sorbete de tomillo
* Picatostes de pan de centeno
* Ajo negro

Para cocinar la caballa limpiamos, fileteamos y desangramos los lomos de caballa. Le retiramos la telilla que cubre la piel y cubrimos espolvoreando con sal fina durante 30 minutos. Después lavamos y cubrimos con vinagre de arroz otros 30 minutos. Una vez transcurrido este tiempo sacamos del vinagre y los reservamos envasados al vacío con aceite.

Para elaborar el ajoblanco freímos las almendras hasta quedar tostadas, trituramos hasta polvo fino y añadimos el pan duro y agua mineral y 6 dientes de ajos escaldados en tres aguas diferentes, trituramos y emulsionamos con aceite virgen extra espesamos con más pan si es necesario y ajustamos de vinagre, sal y pimienta.

Receta de gazpacho de gambas y su tartar picante


Un delicioso gazpacho seguro que apetece en verano. La propuesta de Alejandro fue novedosa y los ingredientes utilizados:
* 1 kg tomates maduros
* 100gr de cebolla dulce
* 100gr de pimiento verde italiano
* 100gr de pepino
* 2 dientes de ajo
* Pan duro
* Sal, pimienta y vinagre
* 1gr comino en polvo
* 100gr Aceite de oliva virgen extra

Para comenzar troceamos todas las verduras y las trituramos bien finas con la thermomix o batidora, agregamos el pan remojado y seguimos triturando. Agregamos las peladuras y las cabezas de las gambas que previamente hemos escaldado un minuto en agua con sal. Colamos por el colador fino, salpimentamos, agregamos el aceite vinagre, comino y emulsionamos el conjunto hasta obtener un gazpacho liso y sedoso.

Para elaborar el tartar de gambas se necesitan:
* 12 gambas rojas
* 100 gr cebolla morada
* 6 gotas Tabasco.
* 6 gotas de salsa Worcestershire
* 4 cebolletas en vinagre
* 4 alcaparrones
Para elaborar el tartar cortaremos en trozos pequeños las colas de gamba limpia de intestinos y agregaremos la brunoise de cebolla morada y aliñaremos con el resto de ingredientes. A la hora de emplatar, colocaremos el Tartar de gambas con un molde redondo en el centro de un plato sopero y colocaremos los encurtidos por encima en trozos pequeños. Ya en la mesa serviremos el gazpacho con una jarrita delante del comensal.

Receta de bacalao, naranja y cebolla tierna

Reconozco que el bacalao es uno de mis pescados favoritos por su mil formas distintas de elaboración. Los ingredientes para esta receta son:
* Lomo de Bacalao desalado
* 4 naranjas grandes de zumo
* 1 Cebolla tierna
* 100 gr Aceite de oliva virgen extra
* Aceitunas negras
* Sal y pimienta
* 3 hojas de gelatina

Para su elaboración pondremos pondremos en el horno a secar unas 4 horas a 80º y una vez secas las trituraremos para realizar un polvo. Con las naranjas haremos un zumo y obtendremos 2 vasos de zumo aproximadamente. Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría y calentamos una pequeña parte del zumo para poder disolver la gelatina. Mezclamos con el resto del zumo y enfriamos en la nevera para que gelifique aproximadamente 2-3 horas. Con la gelatina de naranja la trituraremos con una batidora y obtendremos una especie de crema, a ésta le vamos agregando el aceite de oliva y emulsionamos la mezcla.

Confitaremos el bacalao en aceite de ajo 12 minutos a 50º y lo hacemos porciones en lascas con mucho cuidado. La cebolla tierna la cortaremos con maquina corta fiambre muy fina y la pondremos en agua con hielo para que pierda fuerza y se rice.

Visto lo que podemos cocinar de forma creativa y el resultado que hemos obtenido, ¿os vais a perder la próxima edición de Showcooking en el Mercado de San Antón el próximo sábado? Si os perdisteis el evento del Cabañal hay una nueva oportunidad en el Mercado Central el próximo 11 de Julio. Apetece, ¿verdad?

En Ciudadano 0,0 | Showcooking de los mejores chefs de Valencia con recetas Nolotiro

compartir en redes
  • Beatriz

    ¡Madre mía, qué hambre! Si siempre lo digo cuando hay un post sobre gastronomía por aquí: que no se pueden leer estas entradas con el estómago vacío un ratito antes de la hora de comer, jaja. La foto del bacalao es impresionante y también es un plato que me gusta especialmente. Estoy deseando que sea ya el de Madrid para dejar de sentir envidia. A ver si hacen cosas tan ricas como esas.

    • Carlos Roberto

      Ni con el estómago lleno, a mi me da hambre a todas horas.