¿Qué se puede hacer con un móvil en desuso?

  • Mente
cat-icon-on-post

La tecnología va tan deprisa que muchas veces no hemos conseguido acostumbrarnos a un teléfono cuando ya, por un motivo o por otro, tenemos que cambiarlo. Al final, sin darnos cuenta, almacenamos en un cajón teléfonos viejos y cargadores que ya no vamos a utilizar. En Vive 0,0 ya os dimos algunas sugerencias para deshacernos del teléfono viejo, pero ahora vamos a ver que ocurre cuando le llega el turno de jubilar también un smartphone.

Porque un smartphone nos ofrece muchas más posibilidades que un viejo teléfono móvil convencional. Además, si tenemos en cuenta que uno de los motivos por los que los cambiamos suele ser que se vuelven lentos cuanto tenemos varias aplicaciones abiertas o lo poco que nos dura la batería, no implica que su nuevo propietario pueda utilizarlo bien con una sola aplicación o conectado a un enchufe en casa.

Qué hacer con un smartphone viejo

smartphone-musica

Lo cierto es que podemos reutilizar nuestro smartphone como teléfono secundario. Muchos veces, cuando llegamos a casa, nuestro teléfono tiene la batería agotada, pero seguimos utilizándolo conectados a un enchufe. Mejor dejarlo cargarse tranquilamente y mientras tanto utilizamos el viejo como secundario. Sólo necesitaremos tener una doble SIM para recibir llamadas, o si lo queremos como multimedia, ni siquiera eso.

Además, podemos buscar utilizar un sistema operativo más eficiente como Cyanogen, más eficiente que la mayoría de las personalizaciones que los fabricantes de teléfonos suelen poner sobre Android y que hace que nuestro viejo teléfono tenga una segunda juventud, en muchos casos tan importante que no necesitaríamos adquirir uno nuevo, sobre todo si no tenemos un teléfono muy viejo.

Otra alternativa es utilizar el smartphone viejo como GPS para el coche o la bici. En el caso del coche va siempre conectado a la corriente, por lo que la batería no será un problema. En el caso de la bici tenemos protegido nuestro teléfono principal en el caso de que suframos una caída, y no necesitamos depender del soporte que le acoplemos al manillar para proteger nuestro terminal.

Otra opción muy interesante es utilizar el smartphone como mando a distancia de la tele. Aquí dependemos del modelo de televisor que tengamos, pero es una buena opción para tener un mando secundario e incluso un mando avanzado si utilizamos alguna de las aplicaciones de los fabricantes de televisores. En muchos casos nos servirá como segunda pantalla si queremos seguir la emisión que estamos viendo pero tenemos que cambiar de habitación.

Otra alternativa es aprovechar la cámara del smartphone para montarnos nuestro propio sistema de videovigilancia. Al fin y al cabo, el teléfono tiene una dirección IP a la que nos podemos conectar y con el programa adecuado y controlar una habitación o echar un vistazo a la casa para comprobar que todo está en orden cuando estamos fuera de casa.

smartphone-camara

Otra alternativa es dejarlo conectado a un altavoz para que nos sirva como reproductor de música en streaming, de manera que nos servirá para gestionar la música de nuestros servicios favoritos como Spotify, Rdio o Last.FM. Aquí también tenemos la opción de que nos reproduzca la música que tiene almacenada en su memoria.

Otra opción interesante sería convertir nuestro smartphone en un servidor de contenidos para el televisor. El smartphone puede servirnos para almacenar contenidos que luego pasamos al televisor sin necesidad de conectarnos a través de cables. Una tarjeta de almacenamiento externo o una conexión a nuestro servidor multimedia pueden hacer maravillas a la hora de aprovechar la conexión WiFi para pasar contenidos.

Por último, una de las funciones más utilizadas en los teléfonos y que también es interesante es convertir el smartphone en un despertador, que podemos combinar con un marco digital cuando no suena la alarma. De esta forma lo tenemos siempre conectado, mostrando las fotos que nos gustan y con las alarmas programadas sin que no asuste quedarnos sin batería por la noche. No tenemos que utilizar el smartphone de forma exclusiva en uno de estos modos, sino que podemos sacarle partido a varios de ellos y descargar a nuestro móvil principal de trabajos al llegar a casa.

Cómo vender mi antiguo móvil

smartphones-viejos

Pero si lo que queremos es recuperar al menos algo de nuestra inversión siempre podemos venderlo. Una buena opción es negociar la venta al comprar otro nuevo, donde muchas tiendas de móviles introducen interesantes descuentos en los nuevos terminales con esta fórmula. Otra opción es venderlo por nuestra cuenta, donde aplicaciones como Wallapop o SegundaMano son muy útiles para gestionar dicha venta.

También podemos acudir a centros especializados en la compra-venta de móviles. Zonzoo o Eurekamovil son dos servicios especializados donde podemos tasar nuestro smartphone y ellos se encargan de venir a recogerlo y pagarnos si decidimos vender el teléfono, una comodidad que valoran muchos usuarios por encima de obtener más beneficio.

Cuánto me pueden dar por mi antiguo móvil

Respecto a cuanto podemos obtener por el teléfono viejo va a depender de la antiguedad que tenga el precio inicial del modelo, su estado de conservación, etc. En general los móviles pierden mucho valor según va pasando el tiempo, y a medida que van cumpliendo años su valor tienda a cero, es decir, que sacaremos muy poco dinero. Por esta razón muchos piensan más en reutilizar que en vender.

Dentro de los smartphones el iPhone está más cotizado, ya que como la mayoría de los productos de Apple tiene una comunidad de usuarios fieles que desean estos teléfonos que además aguantan bastante bien el paso del tiempo. Su uso en modo iPod también les hace ganar valor en el mercado, por lo que es interesante ponerlos a la venta. Una tienda especializada en estos dispositivos de la marca es Manzanas usadas.

Cómo reciclar mi viejo móvil

smartphone-libreta

Pero si nuestro teléfono no da para más lo mejor que podemos hacer es llevarlos a reciclar. Aquí es importante que los depositemos en puntos limpios asegurándonos que sus componentes se van a tratar adecuadamente para que no supongan un peligro para el medio ambiente.

En muchas ocasiones también tenemos una opción de depositarlos en las tiendas de venta de móviles o grandes superficies que disponen de puntos de recogida para estos dispositivos. Importante no olvidarse de que los cargadores también tenemos que reciclarlos, aunque a veces los conservemos si nos pueden servir para los nuevos teléfonos.

Otros usos para reutilizar un móvil viejo

Pero si no tenemos un smartphone también podemos utilizar nuestro viejo móvil. A poco que tenga una pequeña pantalla y una tarjeta de memoria lo podemos utilizar como un reproductor MP3-MP4, donde tenemos almacenada nuestra música. No vamos a necesitar ni siquiera que se conecten a Internet, basta con que tengamos capacidad para guardar nuestra música o vídeos.

Aquí también nos puede servir como cámara de fotos o vídeo para los más pequeños de la casa. Sólo tendríamos que ponerle un funda que fuera atractiva para ellos y así puedan dar rienda suelta a su creatividad. Aquí también nos podría servir como plataforma de juegos educativos en el caso del smartphone, más teniendo en cuenta que seguramente la batería no aguanta mucho, algo que en este caso es un valor añadido para que no pasen demasiado tiempo jugando con el teléfono.

En Vive 0,0 | Cambio de móvil, ¿qué hago con el viejo?

Imágenes | Pexels | Unsplash | PIX186 | bohed

Comentarios

compartir en redes

14 thoughts on “¿Qué se puede hacer con un móvil en desuso?”

  1. Los terminales más viejos, hablo del siglo pasado, los he vendido. Los más modernos, desde 2006 más o menos, aún los conservo. ¿Síndrome de Diógenes móvil? Puede ser, pero el caso es que trato bastante bien los aparatos, están nuevos , y funcionan perfectamente. Algunos son regalos y me cuesta desprenderme de ellos.

    1. A mi también me cuesta desprenderme de ellos, pero al final acabo vendiéndolos o aprovechando ofertas de entrega del móvil viejo para abaratar la adquisición de uno nuevo.

      1. Yo los exprimo al máximo dándolos a amigos y familiares como sustitución de sus móviles principales por haber causado baja o estar averiados. Como a partir de un tiempo se pueden liberar, valen para cualquier operador. En El Corte Inglés tienen un servicio de compra de móviles viejos con Zwipit por el que puedes llevarte algo de dinero. Cuando el terminal está acabado, lo mejor es llevarlo al punto limpio de tu ciudad para que lo reciclen: http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.9d9e646a0a81b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextchannel=4b3a171c30036010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextoid=a30815e08aa62110VgnVCM1000000b205a0aRCRD

  2. Hay páginas web donde se pueden vender los móviles viejos, basta por darse una vuelta por internet y encuentras varias, pero yo también creo que tenemos un poco de Diógenes tecnológico…

  3. Yo lo que creo que tengo que hacer con mi móvil antiguo es usarlo como GPS para la bici. En varios posts habéis hablado de aplicaciones muy interesantes para llevar en el manillar de la bici e ir viendo mientras se pedalea. Y lo que siempre digo es que me da miedo poner el móvil nuevo ahí. O sea que, lo que tengo que hacer es rescatar el antiguo y usarlo para eso.

  4. También se me ocurre que sería buena idea llevarlo de vacaciones, por si el nuevo se cae al agua o se pierde o le pasa cualquier cosa. Pues nos cuestión de estar incomunicados.

  5. A mi me gusta tener siempre un teléfono antiguo a mano por si tengo alguna avería. No obstante no los mantengo todos (serían mas de 30); muchos los acabo echando al punto limpio, siempre que no los hereden familiares o amigos.

  6. Yo siempre he vendido el móvil anterior para hacerme con uno nuevo, siempre los suelo vender a los pocos meses y en muy buen estado, por lo que consigo sacarle buenos precios que me ayudan a pagar el nuevo móvil, es una forma de ir renovando frecuentemente sin castigar excesivamente el bolsillo.

  7. Yo siempre se lo doy a mi hermana o mi madre, van cambiando de móvil al mismo ritmo que yo y siempre hay alguien de la familia al que le viene bien. Y con el más viejo solemos usarlo de segundo móvil para emergencias o lo llevamos a reciclar…

  8. La verdad es que me suelen durar bastante todos los aparatos y cosas que tengo, pues suelo ser bastante cuidadoso y tratarlos bien, cuidar su mantenimiento, limpieza de carcasas, pantallas, etc. Lo reconozco, soy bastante maniático y metódico con este tema (con la pasta que te dejas…)

    Procuro siempre seguir las instrucciones del fabricante para que siempre estén en perfecto estado y no tengo ni un sólo dispositivo sin su funda correspondiente. Con los celulares que he ido renovando, al igual que con el resto de aparatos, lo primero que hago si no les encuentro otra función, es buscar a alguien a quien le pueda hacer servicio y se lo paso con todos sus complementos, caja, cables, libro de instrucciones, etc. y si no encuentro a nadie a quien le pueda hacer servicio, busco ONG’s que los recojan o busco el punto de reciclaje correspondiente para deshacerme de ello.

  9. Yo lo vendí en reciclaelmovil.es y me dieron por un viejo nokia unos casi 20e, me lo vinieron a recojer a mi casa y me lo pagaron en pocos dias. La verdad, ahora quiero cmbiarme el mio por un I-phone i lo vendere en reciclaelmovil.es!

    Reciclaelmovil! Dinero facil por tus moviles 😀 a mi me funcionó!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.