Zaragoza en bici, el mejor paseo a orillas del Ebro

Zaragoza en bici, el mejor paseo a orillas del Ebro


Ya hemos comentado en alguna ocasión una ruta por las orillas de un río, o por el paseo marítimo de alguna ciudad. Hoy vamos a ver las posibilidades de recorrer con nuestra bicicleta la capital de Aragón, tanto por el centro de la ciudad, como por su red de carriles bici y visitar Zaragoza en bici, el mejor paseo a orillas del Ebro.

Por el tamaño de la ciudad, así como la red de carriles bici que tiene implantada y que poco a poco va creciendo e interconectándose, así como la orografía de la zona que no tiene desniveles realmente grandes, nos animan a coger la bici, tanto en los desplazamientos diarios como en momentos de ocio que tengamos después de la jornada laboral o los fines de semana.

Zaragoza, ciudad perfecta para movernos en bici


El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa esta movilidad de los ciudadanos en bicicleta como cualquier otro medio de transporte, que debe ocupar su lugar y no debe ser un elemento ajeno que veamos circulando por nuestras calles. Se trata de incentivar un modelo de movilidad más sostenible. Para ello han creado un plan director que impulsen este medio de transporte.

Entre los objetivos del plan se encuentra diseñar una red ciclable eficaz, segura y sin discontinuidad para todo el ámbito territorial, así como el fomento del uso de la bicicleta para los desplazamientos diarios. También se fomenta la intermodalidad, que permita el uso tanto de la bicicleta pública como de la privada.

Aplicaciones móviles para moverte en bici por Zaragoza

Si nos movemos con la bici por Zaragoza, ya sea con una bicicleta pública, con la nuestra o con una que hayamos alquilado tal vez nos venga bien tener alguna de las aplicaciones que hay disponibles y que nos pueden ayudar a trazar nuestra ruta. Sobre todo si somos visitantes nos pueden venir bien. Algunos ejemplos son:

  • BiZi ZgZ que nos permite saber cuáles son las estaciones más cercanas a nuestro origen, pero también ver las alternativas de ruta para ir de un lugar a otro de la ciudad.
  • BiziZGZ que es la aplicación oficial del servicio de bicicleta pública de la ciudad. El funcionamiento es similar al caso anterior.
  • ViveZaragoza es una aplicación que no está centrada sólo en la bici, sino que nos será también de utilidad para el transporte público, que nos muestra también puntos de interés como paradas de taxi, farmacias o zonas WiFi públicas.

El Ebro como eje de nuestra ruta

Vamos a trazar una pequeña ruta que nos lleve desde la Universidad de Zaragoza hasta el Parque del Agua de Luis Buñuel, la que fue sede de la última Exposición Universal de nuestro país. Se trata de una ruta corta y bastante llana, con un desnivel máximo de 49 metros, por lo que va a tener un nivel de dificultad baja, apto para todo tipo de ciclistas.

La ruta más tranquila es salir de la Universidad por la calle Menéndez Pelayo, para desde aquí llegar hasta la calle Lorente que seguiremos hasta enlazar con la Avenida de Goya. Desde aquí tenemos que enlazar con la Avenida de Anselmo Clavé desde el que continuaremos hasta el Paseo Echegaray ya a orillas del río. En esta intersección es necesario tener cuidado al circular antes de cruzar el río por el puente de la Almozara. Desde aquí cogeremos la Avenida Ranillas que nos llevará hasta el parque del Agua.

Si queremos alargar un poco más la ruta podemos bajar hacia el río siguiendo la Gran Vía y el paseo de la Independencia, donde desde la calle del Coso llegaremos al Paseo Echegaray a la altura del Puente del Pilar. Desde aquí podemos seguir por el carril bici hasta llegar al puente de Almozara donde cruzaremos.

Cruzar la ciudad de punta a punta nos llevará poco más de una hora a un ritmo tranquilo y tenemos ejes ciclables que la recorren de lado a lado, así que es la oportunidad perfecta para disfrutar y aprovechar y #sacatubi para movernos por la ciudad.

En Ciudadano 0,0 | Rutas verdes de Madrid, metro + bici y ¡a disfrutar!
Imagen | simonfilm

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Beatriz

      Pues sí que hay facilidades para la bici en Zaragoza. Sí que es verdad que decían que de las ciudades grandes, era la que mejor lo tenía montado para el ciclismo urbano. Habrá que ir y probar.

      • Carlos Roberto

        Aunque es una ciudad grande no tiene las dimensiones de Madrid o Barcelona que hacen que muchos se les haga un poco más complicado usar la bici para desplazarse de una punta a otra de la ciudad. En este sentido Zaragoza es perfecta para la bici