¿Cómo limpias y engrasas la bici de forma rápida?

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Llega el día en que vas a coger la bici para salir con los amigos. Lo tienes todo preparado y, cuando vas a salir, te das cuenta que está hecha una pena. Tienes que limpiar la bici y, claro, engrasarla de forma rápida. ¿Cómo lo haces? Hay elementos de limpieza que son más estéticos que funcionales, sin embargo otros es fundamental que estén en buen uso para su correcto funcionamiento.

Este es el caso de los componentes de la transmisión, fundamentalmente cadena, piñones, platos, pero también los cambios, que tienen muelles que pueden estar obstruidos por la suciedad o que tienen un desplazamiento más duro del habitual. Estos elementos es interesantes que siempre estén lubricados para asegurarnos que están en un estado óptimo, no sólo para esta salida, sino para asegurarnos que van a durar muchos años en buen estado.

Cómo engrasar la bici de forma rápida

Un error que se suele cometer es utilizar un producto tipo “Tres en uno”, que no es el más adecuado. Nos puede servir como producto de emergencia, ya que, además de lubricar, también nos limpia un poco los elementos que toca y los protege. Pero no es el más adecuado para un correcto funcionamiento de la transmisión de la bicicleta. Lo ideal es utilizar un aceite especial para cadenas de bici, más denso que protegerá y mantendrá engrasada la bici durante mucho más tiempo.

Si hemos hecho una salida anterior con malas condiciones meteorológicas, tal vez tenemos que empezar por limpiar y quitar los restos de suciedad, que mezclados con la grasa de la cadena han formado un pegote importante y hacen que nuestra bici no funcione como debe. En estos casos, lo ideal es utilizar un desengrasante en spray que podemos adquirir en cualquier tienda de bicis. Es importante que sea un producto especializado para bicis, ya que si cogemos de otro tipo pude ser un producto muy agresivo que dañe los componentes de nuestra bicicleta.

La aplicación tenemos que hacerla poco a poco, en cada sector de la cadena con la bici dada la vuelta, es decir, apoyando en el suelo el manillar y el sillín para manipularla de forma más fácil. Al aplicar el spray desengrasante, observaremos cómo los restos de suciedad y de grasa van goteando. Lo ideal es cubrir el suelo con algún cartón o periódicos viejos que tengamos por casa para que no se ponga todo perdido. Con la ayuda de un trapo, podemos ir limpiando otros elementos de la bici y retirando los excesos de suciedad más groseros.

limpiando bici

Es importante que hagamos rodar la bici en vacío, moviendo los pedales para que de vueltas la rueda. De esta forma logramos que el aceite lubricante y protector de distribuya por todos los elementos. Si tenemos cambios, tenemos que ir depositando un poco de aceite en cada elemento, tanto piñones como los diferentes platos. También tenemos que hacer rodar la cadena engrasada por cada uno de ellos. Esto con la bicicleta invertida puede resultar incómodo de accionar, ya que al estar apoyado el manillar en el suelo es complicado hacerlo en esta posición.

Si la bici tiene un caballete doble que la eleve no será problema, sino lo más sencillo es que alguien nos ayude, para elevar la bici y que la rueda trasera no roce el suelo. Vamos poniendo un poco de aceite, rodamos por un piñón, ponemos otro poco y pasamos al siguiente. A la vez también vamos cambiando de plato, para que todos los elementos queden bien lubricados, limpios y en perfecto estado. Al final vamos reconociendo el sonido redondo de la rueda y los piñones que nos indica que nuestra bici está a punto.

Engrasar la bici, un proceso sencillo y rápido para hacer periódicamente

Pero lo ideal es aplicar esta grasa de forma periódica para que la bici esté siempre en perfecto estado y funcionamiento. Un ejemplo del daño que nos puede hacer ser descuidados lo tenemos si hemos paseado cerca del mal y hemos cogido algún vado con un poco de agua. Esta humedad que lleva nuestra bici muchas veces tiene restos salinos que acaban por oxidar por completo la cadena si no hemos hecho una limpieza y engrasado rápido.

bici-en-casa

Si vamos a guardar la bici durante el invierno y sabemos que la vamos a utilizar poco, lo ideal es que antes de llevarla a su ubicación definitiva le peguemos un buen repaso, engrasando todos los elementos correctamente, para que no cojan óxido. Si está a la intemperie en muchos casos se puede utilizar una grasa protectora más densa, que luego a la hora de recuperar la bici en primavera deberemos limpiar y retirar para volver a engrasar.

Si la bici la guardamos dentro de casa como un elemento visible, más importante todavía que esté de punta en blanco, que se integre con la decoración o sea una muestra más de nuestro orgullo ciclista o un motivo para presumir, por qué no. En este caso, es importante que, al aplicar el aceite a la cadena, piñones y cambios dejemos que la bici repose para que todo el exceso de grasa se elimine.

Los ciclistas que utilizan la bici para el ocio suelen tener más cuidado en estos aspectos, mientras que el ciclista urbano suele ser más descuidado. Aunque la bici realmente necesita muy poco mantenimiento, pasar la ITV de tu bici de vez en cuando, ya sea por nuestra cuenta o llevarla a un taller especializado para que le hagan un repaso no está de más y es muy recomendable.

Imagen | xJason.Rogersx

Comentarios

compartir en redes

4 thoughts on “¿Cómo limpias y engrasas la bici de forma rápida?”

  1. Yo si no tiene suciedad tiro de lubricante directamente a los piñones, cadena y desviador, unas vueltas y a rodar. Ya cuando vuelvo dedico más tiempo a la limpieza…

  2. No la he desengrasado nunca. De vez en cuando, le echo aceite a la cadena, pero es todo lo que hago. Sé que habría que ponerla boca abajo para echárselo, pero a veces, como pesa un poquito, ni lo hago. Echo gotitas diminutas, hago correr la cadena, sigo echando, etc…

  3. Yo primero limpio la cadena con desengrasante, para quitar restos de aceites, grasa y polvo. Después, aplico en spray sólamente en la cadena un producto a base de aceite y teflón y doy varias pedaladas para que engrase el resto de la transmisión. Hacer esto al menos una vez al mes se notará en la durabilidad y eficacia de la transmisión de nuestra bici.

  4. Yo utilizo un producto como el que os pongo en la imagen, o alguno similar para limpiar bien el piñón, el plato y la cadena. Después con un pincel o una brocha pequeña termino de quitar la suciedad que pudiera quitar, y termino el asunto poniendo aceite 3 en 1 en el piñón, algunas gotas en el plato y algunas más en la cadena. Todo esto no suele llevarme más de 5, o 10 minutos, y como lo suelo hacer con frecuencia la cosa va muy rápida.

    Posteriormente ya si me entretengo más en engrasar un poco los cables de los frenos, los rodamientos de los pedales, ejes de las ruedas, y el resto de tornillos o articulaciones de la bicicleta. Para esto siempre sigo el mismo método, aplico primero el desengrasante, paso pincel o brocha y 3 en 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *