Guía práctica para ahorrar en el consumo de agua en casa

  • Mente
cat-icon-on-post

Este verano estamos sufriendo unas temperaturas inusualmente altas. Teniendo en cuenta que en nuestro clima mediterráneo las lluvias son estacionales y el agua es un bien escaso, vamos a ver qué medidas podemos tomar para ahorrar agua al máximo. Algunas son conocidas por todos (pero en ocasiones poco practicadas)

Una guía práctica para ahorrar agua que beneficia al Medio Ambiente y a nuestros bolsillos. Si te interesan todos estos trucos y consejos para consumir de manera responsable, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y recibirás todo esto y mucho más cómodamente en tu correo.

Ahorrar agua en el cuarto de baño

Dúchate, no te bañes

Y asegúrate de cerrar los grifos de la ducha mientras te enjabonas. Dos medidas fundamentales para ahorrar agua en casa, que notarás inmediatamente en tu factura. A esta medida tienes que añadir cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes y sólo abrirlo para enjuagarte. Se pueden perder litros y litros de agua durante los cinco minutos de cepillado.

Los grifos siempre en buenas condiciones

Nada peor que un grifo que gotea incesante durante las 24 horas del día. Debemos comprobar que nuestros grifos están en buenas condiciones y cierran perfectamente. Es preferible cambiarlos por unos nuevos a que pierdan, por poco que sea y nuestros bolsillos se vacien por el desague, literalmente.

Minimiza la capacidad de las cisternas

Introduciendo una botella de plástico llena de agua en la cisterna, reduces su capacidad a la mitad y se pueden ahorrar hasta cuatro litros cada vez que alguien tira de la cadena. Otra cosa importante es minimizar las veces que se usa. Hay que concienciar a los más pequeños para que no utilicen el retrete como papelera, para evitarlo podemos tener una de esas pequeñas papeleras metálicas en un rinconcito del cuarto de baño y tissues, algodones desmaquilladores o pañuelos de papel (no nos engañemos, muchas veces no son los peques quienes usan inadecuadamente la taza del retrete)

Ahorrar agua en la cocina

Agua

Elige bien tus electrodomésticos, cómpralos energéticos y utilízalos de manera eficiente. Siempre deben estar llenos y bien limpios, hay que asegurarse de que los sumideros están limpios, para eso lo mejor es vaciar los platos a conciencia antes de introducirlos en el lavavajillas.

Si no tienes lavavajillas, friega con dos pilas, una para enjabonar y otra para aclarar, lo notarás.

También la lavadora debe estar llena en la medida de su capacidad y para mantenerla bien y que el agua circule sin problemas, conviene tener los filtros limpios y los depósitos sin restos de detergente.

En cuanto a los grifos, igual que en el cuarto de baño, deben estar en buen estado y funcionar sin pérdidas. Si además añades dosificadores y aireadores a tus grifos reducirán el caudal de agua y el ahorro será mucho mayor

Con este calor a todos nos gusta beber agua fría, pero se pierden muchos litros si dejamos que corra hasta que sale fresca del grifo.  Una buena medida es tener agua en una botella de cristal en la nevera y rellenarla cada vez que bebemos.

Ahorrar agua en el jardín

iStock_000042728748_Large

Si tienes jardín o terraza, lo óptimo es instalar un riego automático, ya sea casero, como veíamos en el huerto urbano o comprado en centros especializados, son fáciles de instalar y ahorras bastante agua. Como ya veíamos, las rutinas de riego en verano son muy diferentes. Para aprovechar al máximo hay que regar a primera hora de la mañana o por la noche, así el agua no se evapora y además los rayos del sol no estropean tus plantas o tu huerto urbano.

Si te lo puedes permitir, instala un aljibe, grande o pequeño para recoger el agua de la lluvia para regar. Riega con el agua de cocer las verduras y con la que sobra en las jarras tras la comida.

Ahorrar agua en la calle

Todas estas medidas se pueden llevar a la calle. Las fuentes públicas no son un manantial inagotable, asegúrate de que están bien cerradas cuando terminas de utilizarlas, al igual que los cuartos de baños de cafeterías y restaurantes. Sigue las mismas pautas que en casa.

Con todos estos trucos y rutinas, ahorrar agua en casa o donde estés se convertirá en una forma de vida y será impensable hacerlo de otro modo. ¿Conocéis algún otro truco o consejo para ahorrar agua?

 

En Vive 00 |  Mi casa es sostenible ¿te cuento cómo lo conseguimos?

 

compartir en redes
  • Beatriz

    Yo no tengo un sistema concreto, pero estoy muy pendiente de no malgastarla: cierro el grifo inmediatamente mientras me lavo los dientes o lavo cualquier cosa, no lo dejo nunca correr, etc…

    • Maria SJB

      Nosotros metemos botellas de cristal llenas de agua en la nevera, así evitamos que se malgaste cuando esperamos a que se “enfríe” la del grifo. Además en el campo que los baños son antiguos y tienen unas cisternas que parecen bañeras metemos unas botellas llenas para que no se llenen tanto

  • Yo tengo la regadera en la cocina y la voy llenando con el agua que generalmente tiraría!

    • Esa es buena!! Me la apunto! 😀

    • Juankar

      Pero cual? No se puede recoger del desagüe del fregadero que yo sepa.

  • Aparte de cerrar el grifo para no gastar innecesariamente, cuando me cepillo los dientes lleno un vaso de agua que uso para enjuagarme la boca. En la ducha, cuando me enjabono, también corto el grifo que solo abro para aclararme.

    • Juankar

      En lo de la ducha no estoy de acuerdo. A no ser que tengas un grifo termostático, al final gastas más agua mientras intentas regular la temperatura.
      Yo prefiero lavarme rápido y aclararme inmediatamente con el grifo abierto.

  • Merisjb

    Nosotros metemos botellas de cristal llenas de agua en la nevera, así evitamos que se malgaste cuando esperamos a que se “enfríe” la del grifo. Además en el campo que los baños son antiguos y tienen unas cisternas que parecen bañeras metemos unas botellas llenas para que no se llenen tanto

  • Juan Solis

    Hola amigos

    Quiero compartir con ustedes mi forma de ahorrar agua. Yo tengo niños pequeños y aunque intente explicarles la importancia de no derrochar el agua, ya saben como son los niños, para ellos el agua es un juego. Así que decidí instalar perlizadores al instalarlos he notado un ahorro considerable.

    Me resulto difícil encontrarlos porque vivo en un pueblo no muy grande, y en las ferreterias no tenían así que me puse a buscar por internet “perlizador” y encontré unas cuantas, así que hay donde elegir.

    Otro consejo que les doy es que sea un perlizador de marca, no los típicos que venden en grandes almacenes o en los chinos a 3 euros. Esos según me han comentado algunos amigos duran pocos meses, y acaban llenandose de porquería y pudriéndose el material al ser de baja calidad, ademas no ahorran tanta agua.

    Espero os sea de ayuda

    Saludos

    • Carlos Roberto

      Hola Juan,

      ¿Cuándo hablas de perlizador te refieres a esto? Es cierto que ahorra mucha agua y sin necesidad de hacer ningún esfuerzo. Yo los tengo y la única precaución que pongo es limpiarlos periódicamente porque el agua de mi zona baja con bastante cal.

      • Juan Solis

        Si, son similares, los que yo compre son de la marca RST. En realidad me hice con un kit de 2 perlizadores para el baño, otro con flexo para el fregadero y un reductor de caudal para la ducha que mas usamos. Me costo unos 40 euros y en los 6 meses que los tengo ya he recuperado de sobra la inversión, así que os animo a que lo probéis.

        Os dejo una foto del kit

        • Carlos Roberto

          El tema de reductor de caudal para la ducha me interesa, ¿cómo afecta a la presión del agua? Más que nada porque mi calentador de agua si tiene poca presión no se enciende… Si funcionara bien sería perfecto para ahorrar unos cuantos litros

          • Juan Solis

            Hola Carlos

            He trasladado tu pregunta a la tienda donde compré el kit de ahorro y me comentaron lo siguiente:

            Esta persona que se interesa por el reductor debería tener una presión mínima en la instalación de 1,5 kg/cm³. Su problema puede venir porque la membrana del calentador está endurecida por el tiempo y el calor del agua y esto hace que no arranque el calentador. Una membrana nueva tiene un coste de 3 euros y es muy fácil de sustituir. El que arranque o no el calentador, no depende de los dispositivos que vaya a instalar.

            Espero que te sirva de ayuda, si tienes alguna duda más puedes contactar con ellos en esta pagina http://www.latiendadelahorrodeagua.com/contactenos , a mi me atendieron muy amablemente en todas las dudas que tenia.

            Un saludo

      • Pero esto, ¿cómo y donde se instala? ¿Hay que llamar al fontanero?

        • Carlos Roberto

          Sólo hay que sustituir el extremo del grifo por donde sale el agua. En los grifos antiguos salía directamente y los más modernos todos suelen llevar este elemento que hace que salga el agua de forma más difusa y se ahorra sin darnos cuenta.

  • Julia Alonso

    Hola amigos
    Quiero compartir con vosotros mi manera de ahorrar agua, tengo aire acondicionado y pongo una garrafa de plástico deocho litros ,de esa forma el agua la utilizo para fregona para la plancha, para regar las plantas ,en fin que le doy mucha utilidad .

  • Beatriz

    QUE SIEMPRE HAYA UNA PAPELERA. Hay muchas casas en las que no hay papelera en el cuarto de baño o solo la hay en uno de los cuartos de baño. Parece una tontería, pero lo que se hace al no poner papelera es crear la necesidad de tirar muchísimos desperdicios al WC. De cada uno que se arroja, se tira de la cadena. Cada una de esas cosas que se tira al váter en lugar de a la papelera, hace que desperdiciemos 20 litros. O sea que al día una papelera puede ahorrar 100 litros por casa como mínimo.

  • carmelo

    Yo siempre tengo un cubo en el baño y cuando voy a ducharme recojo el agua fría hasta que comienza a salir caliente. La utilizo para regar las plantas o fregar el suelo

    • Carlos Roberto

      Es muy útil ya que si tienes el baño un poco retirado del calentador son muchos los litros que se desperdician.

    • Juankar

      Muy buena idea, además se aprovecha más aún si recogen el agua varias personas.
      Todos los días multiplicado por varias personas son MUCHOS litros de agua.
      Ahora, hay que ver de qué manera se pueden aprovechar…
      Se me ocurre para la cisterna que usa mucha agua, pero no es cómodo sacar la tapa cada dos por tres ni estético dejarla quitada.
      Sería bueno inventar algún sistema como el del inventor español que lo ha hecho para aprovechar el agua del desagüe del lavabo. 😉

  • Juankar

    No se me ocurre que hacer con el barreño de agua que se llena con la máquina del aire.
    Al menos no para fregar el suelo pues habría que calentarla y se gasta más.
    Quizá para alguien que tenga jardín/plantas …

  • Juankar

    Ese es buen sistema y no resta eficacia ni comodidad de uso.