rabanitos

¿Quieres una buena cosecha de tu huerto? Hora de trasplantar los semilleros

A estas alturas de la temporada y a pesar del tiempo tan raro que estamos teniendo, ya han salido nuestras plantas de los semilleros. Dicen los expertos  que una de las cosas más difíciles es que broten las plantas, pero como hemos seguido al pie de la letra todas las instrucciones sobre los semilleros y sus cuidados, han nacido fuertes. Ha llegado la hora de trasplantarlas a macetas más grandes o a la mesa de cultivo.

Dependiendo del cultivo, será conveniente un receptáculo u otro. Además, tenemos que tener en cuenta cuanto llegan a crecer algunas hortalizas y el espacio que necesitan para hacerlo, es decir, que no estamos preparando un centro decorativo, sino que debemos dejar espacio para que crezcan y den frutos, cómodamente. Vamos a ver las hortalizas más comunes, distancia de plantado, profundidad de la maceta  y algunos consejillos.

Zanahorias

La zanahorias necesitan espacio y profundidad. Es lógico si pensamos en su forma alargada, las zanahorias crecen hacia abajo y además son bastante invasivas, si no encuentran sitio se lo hacen o no sobreviven.

La tierra del cultivo de zanahorias debe estar sueltecita. Vuelve la lógica, una tierra pobre y apelmazada impedirá que crezca y se nutra la planta. No olvidaimos que son las plantas las que deben ir hacia el agua y no al revés, luego nada de encharcarlas. Es buena idea el riego por goteo casero que ya os contamos en Ciudadano 0,0.

En cuanto a las necesidades de luz, a la zanahoria le gusta estar protegida y calentita, si bien es cierto que puede aguantar alguna helada, pero son plantas que gustan y buscan la luz del sol

Tomates

Los tomates crecen en cualquier sitio , eso si,con un buen drenaje.  Si queremos unos tomates sabrosos y de buen tamaño hay algunas cosas que no debemos olvidar: Las guías son varillas de madera o de caña por las que debe subir nuestra tomatera, si no tiene guía la planta no aguanta el peso del fruto, así que más vale que en cuanto transplantéis y la plantita coja confianza con la nueva situación  pongáis una guía.

Desde Cultiva Tomate nos advierten que la temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30ºC durante el día y entre 1 y 17ºC durante la noche.

Lechugas

Este año estoy un poco triste porque de las dos macetas de lechugas que planté solo me ha sobrevivido una. En la otro, las lechugas no crecían y terminaron por morirse, por la famosa plaga de la mosca blanca. Menos mal que la aislé a tiempo y no pasaron al resto del huerto urbano. La mosca blanca debilita la planta picando y absorbiendo los jugos. Desde Planeta Huerto nos siguen dando consejos sobre este cultivo.

Las lechugas necesitan que los suelos donde realicemos la siembra tengan abundante materia orgánica, riego abundante y un buen drenaje, el agua nunca debe acumularse sobre el suelo, ya que podría afectar negativamente al tallo de la lechuga. Una buena técnica para cultivar las lechugas es hacerlo en caballones, los cuales son pequeños montículos, la lechuga se cultiva en la cima de estos montículos y el agua para riego se agrega por la base.

Calabazas ornamentales

Si las lechugas han sido un disgusto este año, las calabacitas ornamentales, me están dando la vida. Las planté por aquello de adornar la casa con calabas en noviembre y nunca pensé que salieran con tanta alegría. Las plantas han crecido tanto que recuerdan al cuento de Jack y las habichuelas mágicas, claramente eran semillas de calabaza.

Al ser mi primera vez, he tenido que buscar información sobre este cultivo. Ecoagricultor ha venido en mi ayuda y aunque yo he plantado pequeñas calabazas ornamentales (mi espacio no da para más) he cogido buenos consejos como las necesidades de riego en periodos cortos de tiempo pero frecuentes, teniendo cierta humedad constante, cuidado con no encharcar el terreno, podría producirse podredumbre en las raíces.

En cuanto a la luz, necesitan muchas horas de luz, así que reserévalas un sitio donde puedan obtenerla. La calabaza está contenta teniendo una temperatura de entre 20º y 30º C

¿Cómo tenéis el huerto urbano? ¿Listos para transplantar los semilleros?

 

Imágenes | Maria SJB

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Yo para iniciarme prefiero comprar ya los planteles en el vivero, me es más fácil y el periodo de maduración de la planta es un poco más corto. Quizás el próximo año me decida a probar el tema de los semilleros

    • Merisjb

      Planta semillas de las calabazacitas ornamentales, en una semana salen las plantas y crecen de una manera impresionante ¡Prueba!