ThinkEatSave-600x356

Principales iniciativas llevadas a cabo el Día Mundial del Medio Ambiente

El pasado cinco de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha establecida por las Naciones Unidas en 1972, tras la Conferencia de Estocolmo, así que llevamos cuarenta años celebrando esta fecha tan especial para la Tierra, aunque tengamos la sensación de que la educación, concienciación y sensibilización de la ciudadanía lleva apenas una década.

Esta año, el país anfitrión ha sido Mongolia y allí hemos podido escuchar los proyectos más novedosos para cuidar nuestro pequeño planeta azul. Algunas de estas iniciativas han tenido amplio eco en los medios de información. Vamos a ver las sugerencias de los diferentes entes y países, a ver qué os parecen.

El satélite de Mongolia

Desde 2010, Mongolia ha suspendido las licencias para explotar nuevas zonas mineras, protegiendo de este modo el medio ambiente del país asiático rico en minerales y la vida de sus habitantes, y promoviendo al mismo tiempo un desarrollo verde teniendo en cuenta las limitaciones de agua y la degradación de la tierra.

Además ha creado un satélite para limitar la quema de carbono y hacer un uso más eficiente de la energía, una nueva ley para combatir la contaminación en este país asiático. Asimismo, ha creado un impuesto sobre la contaminación del aire en regiones de Ulaanbaatar.

Think, Eat, Save

La FAO  han querido hacer también un llamamiento a un mejor uso de los recursos alimentarios, ya que cada año se tiran a la basura 1,3 billones de toneladas de comida, una cifra que equivale a la producción de toda el África subsahariana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentosmientras que 870 millones de personas pasan hambre. Dados los efectos cada vez mayores que esta situación tiene en nuestro medio ambiente, debemos desarrollar métodos más sostenibles para la producción de alimentos. En la página web de las Naciones Unidas podéis ver el vídeo que se ha hecho para la ocasión.

Preservar los entornos naturales y las especies animales

La UNESCO ha designado 600 reservas de biosfera en todo el mundo como lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible. En muchas de ellas se cultivan alimentos y elaboran tejidos producidos de manera orgánica, contribuyendo así a conservar la diversidad biológica y a promover el empleo en las zonas rurales. Desde Francia hasta Jordania, las comunidades locales elaboran productos biológicos que satisfacen las necesidades locales y mundialesde una manera que contribuye a un medio ambiente saludable y permite reducir el despilfarro.

Por no hablar de los consejos que nos dan desde Earth 911: huertos urbanos, jardines en las azoteas o huertos comunitarios.

En España las Comunidades y Ayuntamientos “se vuelcan” con la DMMA

También en España, a nivel local, las Comunidades Autónomas han querido sumarse a estas iniciativas por el Medio Ambiente. Según nos cuenta el diario ABC , la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un concurso de fotografía en las redes sociales, para fomentar el conocimiento de los espacios naturales de la Comunidad. Talleres sobre ecosistemas, conocimiento de las aves o reciclaje, están entre sus objetivos.

En la Comunidad de Madrid, planean “plantarse”, repoblando algunos barrios, talleres de concienciación y de un acto de promoción del coche eléctrico, y la inauguración de un espacio dentro de la cuña verde que marca el Camino de Santigo desde Madrid. Además , los madrileños estamos de enhorabuena, ya que se aprobó en el Debate del eEstado de la Ciudad que a partir de noviembre se pondrá en marcha el sistema de bici pública de alquiler.

 

En la localidad de Rivas la celebración se hizo por todo lo alto, ayer domingo e Incluyó pequeciclistas por Rivas con Photocall por el planeta, horno solares, maquetas de casas bioclimáticas y el servicio de Biciinrivas.

En Cataluña destacan los municipios de Vilanova y La Geltrú, con su Feria Ambiental, la semana de actividades ambientales de Tarragona, Tarrasa más sostenible, la Feria de residuos de Santa Perpétua de Magoda o la plantada de árboles de Mataró. Muchos otros  municipios organizan actividades en torno a este día, para recordar a los ciudadanos la importancia del cambio hacia acciones más respetuosas con el entorno.

En Andalucia, los parques naturales abrieron sus puertas para celebrar este día tan especial. Karst en Yesos de Sorbas, Montejaque, Sierra Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales o la granadina Sierra de Huétor, organizaron exhibiciones de cetrería, talleres medio ambientales y visitas teatralizadas.

¿Qué podemos hacer los Ciudadanos 0,0 por el Medio Ambiente?

En la medida de nuestras posibilidaes podemos hacer mucho, ya que muchos pocos, hacen un mucho. Hace meses os contábamos como no despilfarrar recursos y convertir tu casa en un hogar sostenible.  pero si queréis ver cómo hacer un gran ahorro energético en vuestras vidas, no dejéis de echar un ojo a la infografía sobre el ahorro en el hogar.

Otra manera de cuidar el Medio Ambiente es utilizar el transporte público, el coche de San Fernando, es decir, andando y nuestra querida bici…¡no hay atasco que nos impida llegar a la hora!. Aparte de los indudables beneficios para la línea, la salud y la salud de nuestros bolsillos.

Es fundamental no tirar comida, en nuestras recetas Nolotiro puedes encontrar mil y una ideas para reciclar la comida sobrante, ya sea en casa o con ayuda de las Cajas Nolotiro, en los restaurantes adheridos a la iniciativa. Y si no lo están que te lo pongan para llevar.

Desde PNUMA nos sugieren convertir nuestra ruina en verde con  acciones que van desde la A hasta la Z ¿Nos unimos a las iniciativas para apoyar al Medio Ambiente?

 

Imágenes | PNUMA, Ayuntamiento de Madrid

, , , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Muy buenas iniciativas, yo siempre soy de los que piensan que cada gota cuenta, cada pequeño gesto es susceptible de cambiar el mundo. Cosas que no nos suponen ningún esfuerzo pueden ser de gran ayuda para el medio ambiente.

    • Beatriz

      Madre mía, qué de cosas, qué post más completo. Me parece muy bien que se hagan campañas para no desperdiciar, es uno de los temas que más rabia me dan porque hay problemas del mundo que simplemente se deben a cosas inevitables. Pero pensar que hay gente que muere de hambre y que al mismo tiempo se tira tantísima comida es que es tremendo.

      • Maria SJB

        Lo que es increíble es que a esta alturas todavía haya gente desperdiciando comida. En mi casa siempre nos han educado con que la comida no se tira, ni la luz, ni el agua…vamos en contra de derroches de cualquier tipo. De hecho una de las frase más frecuentes de mi vida ha sido: ¡que no somos accionístas de compañía del gas, compañía de la luz, agua etc!

        • Beatriz

          Sí, a mí eso se me ha inculcado tan a hierro (no porque me hayan insistido, sino que lo he absorbido de alguna forma) que no puedo ni dejarme comida aunque esté a reventar. En realidad, para mí es una desgracia porque muchas veces como más de lo necesario. Menos mal que ya hay muchos restaurantes con las cajas Nolotiro para llevármelo. Eso me deja la conciencia mucho más tranquila.