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Mesa nacional de la bicicleta, últimas iniciativas para fomentar el uso de la bici

Os habíamos hablado en enero de que se creaba la Mesa Nacional de la Bicicleta. Muy poco después tenía lugar un encuentro en París, donde la principal idea que se colocaba sobre la mesa era favorecer el uso de la bici en las ciudades francesas. Hemos venido dando, desde entonces, noticias sobre otros avances similares en el terreno del ciclismo urbano, como por ejemplo, la decisión de invertir 916 millones de libras para implantar la bici como sistema de transporte principal en Londres.

En nuestro país, el año 2013 ha sido muy movido en cuanto al tema de la bici y se puede decir que ha resultado histórico en lo que se refiere a la presencia mediática del vehículo a pedales. Se han estado sucediendo numerosos giros que van poniendo de manifiesto que cada vez son más las personas que toman la bici cada día para hacer sus trayectos obligatorios (trabajo, estudios, etc…) y también que esta forma de transporte va estando más presente en las mentes de todos los ciudadanos, sean o no usuarios de la bicicleta.

“Zonas 30” y límites de 20 km/h

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene listo el Reglamento General de Circulación (RGC), cuyo borrador, presentó el martes 28 de mayo, la directora general de Tráfico, María Seguí, ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del el Congreso de los Diputados.

En ciudad, cuyo límite máximo es de 50 por hora, se reducirá a 30 km/h en las calles con un carril por sentido de circulación o un solo carril, y a 20 km/h, en las vías con plataforma única de calzada, para proteger a peatones y ciclistas. Además, los conductores de motocicletas, ciclomotores y bicicletas se podrán adelantar hasta situarse en la línea de detención, circulando con precaución entre el resto de los vehículos y si existen marcas de zona adelantada podrán aproximarse a ellas en las mismas condiciones.

Los ciclistas podrán circular por las aceras de más de tres metros de anchura, y en contrasentido en las calles limitadas a 30 por hora. Se circulará por el carril derecho, a no ser que se necesite girar. No obstante, el código introduce una cierta flexibilidad al señalar que se podrán usar otros carriles “cuando lo precisen”.

Es difícil poner a todo el mundo de acuerdo

A pesar de todas estas medidas a favor de la bici y de los ciclistas, hay un punto sobre el que se defienden dos posturas distintas, que es la obligatoriedad del uso del casco en ciudades. En cuanto a la protección y la seguridad, los usuarios y las usuarias de bicicletas estaremos obligados, además, a mejorar la calidad del alumbrado del vehículo y a usar prendas reflectantes.

El 27 de mayo, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid – PP, PSOE, UPyD e IU– aprobó una declaración institucional por la que se insta al Gobierno central a reconsiderar la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de la bicicleta en vías urbanas. Al igual que la capital, ciudades como Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Burgos , Murcia, San Sebastián, Vitoria, Terrasa, Huesca, Almansa, Palma de Mallorca, etc… están en contra de una medida que, aseguran, desincentiva la penetración de la bici como vehículo habitual.

Los afectados por este posible cambio legislativo, que se reúnen bajo la Coordinadora en defensa de la Bici (ConBici), han entregado una carta a la Defensora del Pueblo con sus argumentos para la no obligatoriedad del casco. Las asociaciones ciclistas han presentado un estudio documentado y basado en pruebas que cuestiona el grado de protección que ofrece el casco con respecto al impacto que la obligatoriedad de su empleo puede tener en la utilización de la bici. Con el argumento de que el uso del casco no es obligatorio otras ciudades europeas, en las que la bicicleta está asentada como medio de locomoción desde hace años, se intenta hacer desistir de su imposición en nuestro país.

Seguí afirmaba que “toda la ciencia ratifica el elevado índice de protección de las lesiones craneales” que supone el uso del casco, añadiendo que ” de los 3.767 ciclistas heridos graves en 2010, 622 sufrieron un traumatismo craneoencefálico severo y solo 29 no tuvieron pérdida de conocimiento”. Con ello, Seguí invitó, el 28 de mayo, a los grupos parlamentarios a que creen una ponencia en el Congreso para debatir los pros y los contras del uso obligatorio del casco en ciudad por parte de los ciclistas.

Como vemos, son muchos los asuntos que se han debatido estos meses que han transcurrido desde la celebración de la Mesa Internacional de la Bicicleta. Aunque el casco parece que ha acaparado todo el protagonismo, no es el único asunto que se ha tratado y su obligatoriedad no es la única modificación que incluirá este Reglamento con respecto al uso de las bicis en la ciudad y a su favorecimiento para implantarse como un vehículo que conviva en igualdad con los demás.

Fotografías | Ecomovilidad, Ciclosfera, En bici por Madrid y Cristóbal Manuel Sánchez.

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    • Maria SJB

      A mi no parece que sea tan terrible llevar casco y algunas firmas están sacando cascos para ciclistas urbanitas bonitos, modernos y seguros.

      Las cosas como son, estamos empezando en este mundo del ciclismo y un casco puede salvar una cabeza de un golpe contra un bolardo…. ¿Creéis que soy un poco “dramas”?

      • Estoy de acuerdo contigo, María. Yo siempre he llevado casco y no me supone ninguna molestia. Lo único en lo que podría entorpecer es en las bicis municipales, pero con estos cascos plegables que existen ahora o, como tú bien dices, algunos diseños tan chulos que están sacando ahora, no es tanta la incomodidad de cargar con ellos.

      • Beatriz

        Estoy de acuerdo contigo, María. Yo siempre he llevado casco y no me supone ninguna molestia. Lo único en lo que podría entorpecer es en las bicis municipales, pero con estos cascos plegables que existen ahora o, como tú bien dices, algunos diseños tan chulos que están sacando ahora, no es tanta la incomodidad de cargar con ellos.

      • Carlos Roberto

        Yo creo que el debate no está en casco sí o casco no, sino en la obligación de llevarlo en ciudad. Lo cierto es que en los pocos países donde se ha implantado la medida la disminución del uso de la bicicleta va de un 30 a un 60% y eso en un momento que la bicicleta está cogiendo vuelo no creo que sea lo más adecuado. Yo en ciudad nunca llevo, pero en carretera no me lo quito nunca.

        • Maria SJB

          Eso es porque nunca has visto y siento ser desagradable, pero es una imagen que nunca conseguiré olvidar, como se levanta el cuero cabelludo al rozar contra un bordillo.

          Por eso, sí , estoy a favor de llevar casco en ciudad, por la seguridad del ciclista y creo que si se implanta desde el principio es mejor que si la medida se toma dentro de dos años cuando haya más bicis y más ciclistas, pero insisto en que soy muy “dramas”.

          • villarramblas

            ¿Por qué en España sí y en el resto de Europa no? ¿allí no se caen? ¿El asfalto resbala más en España? ¿Son unos inconscientes?

            • Beatriz

              ¿En ningún otro país de Europa es obligatorio?

            • villarramblas

              Sólo para menores en unos pocos países. Para adultos sólo se obliga en las carreteras Españolas.
              http://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_helmet_laws_by_country

            • Maria SJB

              Yo la caída la vi en España, me imagino que el que tenga tendencia a caerse en países donde no es obligatorio, lo llevará por la cuenta que le trae, por su seguridad 😉

            • villarramblas

              “La caida”. Lo siento, María, ver una caída no es motivo para prohibir salir sin casco. También se cae gente por las escaleras (en mayor proporción que los ciclistas, por cierto) y no se plantea que deba ser obligatorio bajarlas con casco. Repito el anterior argumento: en el resto del planeta, la gente también se cae y no se considera que haya que prohibir salir sin casco. Estamos teniendo el síndrome de madre: “no entiendo de ciclismo, pero me parece peligrosísimo, así que todos deberíais blablabla”.

    • Beatriz

      El Congreso aplaza la decisión sobre el casco hasta después del verano. Os hablaremos más en profundidad sobre esta noticia en el próximo post de actualidad bicicleta.