Bici solidaria Villarramblas

La bici solidaria de Iván “Villarramblas”


Me resulta extraño y fascinante que con sólo soñar esta bici virtual, alguien del otro lado del planeta reciba un pedacito de una bici real. Da pie a pensar la capacidad que tenemos de transformar la realidad con nuestro pensamiento.

Hoy quiero hacer llegar uno de esos pensamientos con vocación de cambio. Es esta bici verde. Si alguna vez la veis circulando por Madrid, será la prueba de que realmente es una ciudad para bicis. Parece una frase muy grandilocuente para una bici de paseo ¿no? Pues ya veréis que tiene su sentido.

Una bici de paseo con esa envergadura tan grande será signo de que ya no necesito la bici plegable que uso ahora, porque las casas ya tendrán un sitio para guardarlas a pie de calle y no hay que pelearse con ese estrecho ascensor o hacer malabarismos en los balcones bidimensionales aparcabicis que se han convertido en una estampa tan típica madrileña; o incluso que se puede dejar en la calle sin temor a que la roben (por soñar…). Y que puedo meter la bici en el metro sin necesidad de plegarla; o que no tengo ni que cogerlo, porque ya se podrá cruzar esa estúpida autopista que parte la ciudad en dos.

No entendáis mal, no es que la plegable no haga un gran servicio, la tengo mucho cariño. Pero no deja de ser una adaptación a una ciudad imperfecta.

El banderín verde es una idea de uno de los lectores del blog de EnbiciporMadrid, donde participo habitualmente. Propuso identificar con ese verde tan identificativo de nuestra web a aquellos ciclistas que quisieran ofrecerse como guías para ayudar a los que empezaban a pasar tramos difíciles. Al ver una bici con el banderín, sería como ver el verde de un taxi libre, con la diferencia que lo que te llevas es la compañía de otro ciclista que te echará una mano para que no tengas problemas con el tráfico.

El día que eso suceda, ya no será necesario que la gente tenga que usar sólo las calles tranquilas para circular, o que tengan que pedirnos ayuda para compartir la calle con los coches. Cuando esa bici circule por la ciudad será la prueba patente de que Madrid sí que es para bicis, y que a lo mejor lo había sido siempre, pero que no nos habíamos dado cuenta hasta que no hemos empezado a creérnoslo

En Ciudadano 0,0 | ‘Azul’, la bici solidaria de Ignacio Lillo

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Pues esa es muy parecida a la que yo llevo para ir al trabajo, sólo que la mía es negra, por lo demás clavada… A mi la que me gustaría tener ahora es esta, pero por temas de comodidad y trasporte de carga creo que me quedo como estoy

      • Beatriz

        La mía de la vida real también es más parecida a esta, de un verde grisáceo (los hombres la llamaríais gris, jajaja). No sé si esta tiene marchas, la mía sí. El sillín y el manillar son negros o metálicos, pero con una forma muy parecida a esta.

    • Juan Lara

      Yo esta es la que utilizo para ir al trabajo y para entrenar. Una bici que me acompaña desde hace 10 años. Es una alegría saber que va a formar parte de un trocito de una bici solidaria.

    • Maria SJB

      ¡Seguro que la veremos enseguida!

      Es una gozada ver el carril bici de la calle Serrano, lleno de bicis que circulan hacia el Parque del Retiro, gente de todas las edades… Madrid cada vez es más ciclista

    • Beatriz

      Esta es la que me hice yo.